lunes, mayo 27, 2024
ClubLEB Oro

Los números de la temporada del Tizona

Para el Grupo Ureta Tizona Burgos esta temporada ha sido más que satisfactoria. Más allá de cumplir los objetivos (y con creces), los números explican por qué ha sido tan exitosa la campaña del conjunto azulón.

Una de las máximas del equipo ha sido la Identidad Tizona. Un equipo hecho a base de esfuerzo, con un ritmo muy elevado de juego y rotaciones cortas para asegurar la mayor calidad de minutos. Esa identidad ha convertido al conjunto burgalés en el máximo anotador de la temporada en la LEB Oro con 89,7 puntos por partido. Para ponerlo en perspectiva, el siguiente equipo con mejores registros es el ascendido Leyma Coruña, con 89,5.

Otro dato que ejemplifica la gran campaña realizada por los chicos de Diego Ocampo es el de que el Tizona es el mejor debutante en la historia de la LEB Oro. Nunca antes un equipo que estrenaba categoría (o reestrenaba, en este caso) había logrado sumar 25 victorias en 34 partidos.

De hecho, nunca antes la afición burgalesa había visto tantas victorias en LEB Oro. Hay que poner en perspectiva el hecho de que en las temporadas en las que el Tizona logró sus ascensos (frustrados) a la acb no había tantos equipos en la categoría, y por ello lograr 25 victorias era una tarea casi imposible. Sin embargo, es un hecho que los aficionados azulones han visto la campaña más prolífica en ese sentido.

Por otro lado, el Tizona es el equipo que más españoles ha utilizado esta temporada, si se cuentan tanto las altas y bajas de mitad de temporada. En total, el conjunto burgalés ha puesto alguna vez en pista a 10 jugadores nacionales. Ahora la lista se queda en 8, siendo todavía la segunda plantilla con más nacionales. Además, la media de minutos de los nacionales es también de las más destacadas de la LEB Oro. A pesar de ser uno de los equipos que más nacionales usó, su media de minutos de españoles es de más de 18.

Finalmente, también hay que poner en valor que la edad media es de las más bajas de toda la liga. Actualmente, la edad media es de 24,3 años de edad. En los polos opuestos están Ayoze Alonso, con 33 años, y Mario Saint-Supéry, quien recientemente cumplió 18. Entre otros jóvenes están Sergi Huguet, con 22, y David Böhm y Gerard Jofresa, del 2001.

Los números del Tizona hablan, en parte, de las 25 victorias logradas, o de que en playoffs habrá factor cancha en Burgos.