viernes, mayo 24, 2024

Capítulo III (1996-1999)

Capítulo III (1996-1999)


No tengo el recuerdo de que la pérdida de categoría en nuestro primer año en liga EBA supusiera un drama ,un cataclismo que no supiéramos digerir y gestionar. Como ya hemos reseñado en el capítulo anterior, nos quedamos con el ascenso a la Segunda División del equipo dirigido por Javi Barriocanal. Lo otro, el descenso , nos lo tomamos como una gran experiencia vivida, la enorme ilusión que había generado en el entorno colegial… más entre alumnos y padres que en la propia dirección del colegio. Y tal vez fue esa experiencia la que nos enseñó que cuando llegara el siguiente ascenso, teníamos que estar listos para hacer las cosas de una forma diferente en lo deportivo pero con la ilusión intacta. Y el paso del tiempo nos fue demostrando que la experiencia vivida el año anterior en liga EBA… ¡¡vaya si nos sirvió!!

Javier Barriocanal siguió al frente del equipo en Segunda División con muchos de los jugadores que habían logrado el ascenso y algunos retoques . Ahí estaban los Álvaro Peña, Nacho Delgado, Jorge Cerezo, José Manuel Coego, Carlos Vázquez, Ángel Marcos, Juan Carlos Prieto, etc.

El inicio con dos derrotas- todo hay que decirlo- no fue muy alentador y parecía una premonición de lo que iba a ser la temporada: final de la primera fase con 5 victorias ( tres de las cuales fueron frente a los otros dos equipos de Burgos : TV Brezmes y Uremóvil ) y 9 derrotas. Las consecuencias ,como fácilmente se puede deducir, fueron que hubo que jugar la fase por eludir el descenso y por el camino la dimisión de Javier Barriocanal allá por el mes de Febrero (1997). Las “malas lenguas” dijeron que por discrepancias con la directiva, aunque conociendo a ambas partes más cabe pensar que los malos resultados deportivos fueron los que precipitaron la decisión del bueno de Javier, que tanto había hecho por conseguir el ascenso y que tanto – y más – seguiría aportando después. Su sustituto fue Cesar Huarte, que estuvo únicamente hasta final de esa temporada.

La siguiente temporada (97/98), nuevamente en Segunda División, trajo consigo la llegada de Evaristo Pérez Torices al banquillo de nuestro equipo. En la plantilla de nuevo caras muy conocidas del baloncesto burgalés: Raúl López, Albano Martínez, Fernando Andrés, Jorge Cerezo, Carlos Vázquez, Álvaro Peña, Nacho Delgado….

El inicio con victoria 62-53 frente al gran favorito (Palencia) ya auguraba que la temporada en nada se iba a parecer a la anterior. Al final terceros en la clasificación con un balance victorias/derrotas de 9/5 y la sensación de que poco a poco se iban poniendo los cimientos para intentar otra vez el salto a liga EBA. Cabe reseñar que al final de la temporada el baloncesto burgalés perdería a uno de los clubes con más historia hasta ese momento: C.B. Arlanzón. Su directiva anunció que abandonaban la competición por motivos económicos, lo que una vez más confirma la dificultad y el mérito que tiene mantenerse tantos años como lo viene haciendo nuestro Club.

Y sin darnos cuenta nos “plantamos” en la temporada 98/99 y el tercer año consecutivo en Segunda División Nacional, pero con un objetivo muy diferente respecto a las anteriores: jugar la fase de ascenso a liga EBA..

Nuevamente con Evaristo al frente del proyecto, la plantilla sufrió algunos retoques y a los ya conocidos de la temporada anterior (Albano Martínez, Álvaro Peña, Nacho Delgado, Jorge Cerezo, Fernando Andrés, Carlos Vázquez …) se sumaron otros nombres ilustres como los de Felipe Riaño, Jon Ander Zárraga, Juan Carlos Prieto, José Manuel González, Manolo González o Sergio Bartolomé.

El inicio con victoria frente al Colegio Leonés en León ( 83-85 ) ya fue marcando la pauta de lo que sería una temporada de ensueño: 19 victorias y 1 sola derrota. Objetivo conseguido con creces: fase de ascenso a liga EBA en Santa Marta de Tormes.

Debut con victoria frente a Zarzuela Maristas de Valladolid (85-71). Derrota en la segunda jornada frente a A.Estrada (74-79). Todo se iba a decidir en la última jornada frente al anfitrión . Victoria agónica (70-67) y tres temporadas después de haber perdido la categoría…¡¡nuevo ascenso a liga EBA!!…( continuará )