viernes, mayo 24, 2024

Capítulo I (1990-1995)

Capítulo I (1990-1995)


“ Como decíamos ayer….”.Así reza la tradición que Fray Luis de León (siglo XVI ) reanudó su cátedra en la Universidad de Salamanca tras 5 años de “excedencia forzosa”.

Cuatro siglos más tarde…¡¡casi nada ¡! Miguel de Unamuno , tal vez de forma premeditada, volvió a usar la misma frase en su vuelta a las aulas- también en la Universidad de Salamanca- tras varios años en el exilio. Mucha gente sostiene que esta frase puede repetirse de nuevo en cualquier lugar del mundo porque tiene un verdadero sentido de pertenencia a quien la vuelva a mencionar. Así que en el CB Tizona nos hemos “tomado la licencia “ de hacerla nuestra, aunque sea sólo por unos momentos para que vayáis conociendo nuestros inicios.

El actual CB Tizona tiene sus orígenes en la cantera del CD Maristas de finales de los años 80 y principios de los 90. El colegio Liceo Castilla era una fuente inagotable de alumnos que practicaban baloncesto- y otros muchos deportes- en competición escolar y autonómica. Su máximo exponente era siempre el equipo de 1ª autonómica, que en esos años se llamaba Maristas Iberduero y que posteriormente pasó a llamarse Maristas Iberdrola hasta que en la temporada 92-93 se alcanzó la 2ª división masculina ya con el nombre de Maristas Ford con Dioni Fernández como entrenador. El equipo jugaba sus partidos en el polideportivo del colegio Liceo Castilla. El objetivo era claro : mantenerse en la categoría y servir de ejemplo a los alumnos del colegio.

La temporada 94-95 marcó probablemente un antes y un después en el devenir del Club.Por un lado se consiguió el ascenso a liga EBA en la fase de ascenso que se celebró en la localidad gallega del Ferrol ( Mayo de 1995 ). En el equipo estaban jugadores tan emblemáticos del baloncesto burgalés como José Antón , Carlos Paulino Alonso ( actual gerente del Servigest de Baloncesto adaptado ) o Javier Barquín…entre otros y aún bajo la ”batuta “ de Dioni Fernández como técnico . Y el segundo hecho fue que con el ascenso a liga EBA el equipo, bajo el patrocinio de Autocid, pasó a denominarse Maristas Autocid Ford. Se independizó del resto de los equipos del Club Deportivo Liceo Castilla aunque la temporada siguiente, ya en liga EBA , siguió jugando en el polideportivo del colegio y continuó sirviendo de “escaparate” para las categorías inferiores del Club…(continuará )