martes, abril 30, 2024
LEB Oro

Crónica Jornada 29 | El Grupo Ureta Tizona Burgos cae con orgullo en Coruña (97-91)

El Grupo Ureta Tizona Burgos no puede hacerse con la victoria ante el Leyma Coruña. A pesar de la ventaja de la primera mitad, los locales tiraron de condición de líderes y se mostraron más acertados en el último cuarto.

Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Diego Ocampo se concentran ya en preparar su siguiente partido ante el Melilla Ciudad del Deporte

El Tizona arrancó de forma positiva, con el triple de Rodrigo Seoane. Aunque Coruña se puso por delante por medio de Lundqvist y Huskić, los buenos minutos de Ramón Vilà dieron ventaja a los burgaleses (6-7). El alto acierto desde el triple permitió al equipo blanquinegro coger las primeras ventajas del partido. El más destacado en este momento fue Sergi Huguet, con 2 desde esa distancia, para el 12-21. Aunque los locales intentaban recortar desde el tiro libre, una buena acción de Caio Pacheco, y dos tiros libres de Joe Cremo, dieron por finalizado el primer parcial con resultado de 14-26.

El segundo cuarto arrancó con intercambio de canastas, lo cual beneficiaba al Tizona. De hecho, los burgaleses lograron una máxima de 16 puntos gracias a Pacheco, quien ponía el 19-35 a falta de 7:23 del descanso. El conjunto dirigido por Epifanio comenzó a recortar, provocando tiempo muerto de Ocampo. Tras el parón, Mario Saint-Supéry sumó con un gran 2+1 para seguir manteniendo el +15 (23-37). Sin embargo, Coruña seguía recortando, bajando la diferencia de los 10 puntos por medio de Aris (30-38). Ramón contestó, pero Yunio Barrueta y Aris, desde el triple, dejaban el -4 (36-40. Aunque Pacheco dio aire al Tizona en la última posesión burgalesa, un triple final de Aris dejó el marcador en 39-43.

Aunque Huskić comenzó anotando la segunda mitad, Ramón Vilà se mostró con confianza, con 5 puntos seguidos (41-48). Ambos equipos volvieron a intercambiarse anotaciones, pero un inspirado Galán estaba dando problemas a los burgaleses, y con una canasta y adicional, sumado al triple de Jakovičs, igualaron el marcador a 52 cuando restaban 5 minutos de cuarto. Eso lo aprovechó Lundqvist para poner a Coruña por delante tras varios minutos. Esta tendencia continuó durante varios minutos, pero un gran mate de Arnau Parrado (con falta personal) y 2 tiros libres de de Saint-Supéry devolvía al Tizona al liderato (61-62). Coruña recuperó el mando, hasta que volvió a darle la vuelta Jofresa. Sin embargo, los minutos finales fueron para los locales. Lo único que evitó que el Tizona se marchara igualado al final del cuarto fue un triple de Joe Cremo sobre la bocina (68-68).

El parcial definitivo arrancó con los burgaleses sumando desde el tiro libre, pero un nuevo triple de Jakovičs colocaba el 71-70. De nuevo hubo una sucesión de canastas en ambos lados, con solo ventajas mínimas para cada equipo. El momento clave llegó en el ecuador del cuarto. Burjanadze puso un +3 con un mate, y en el siguiente contraataque, Saint-Supéry se elevó para hacer el tapón sobre Aleix Font. Los árbitros indicaron tapón ilegal, y provocó una ventaja de 5 puntos que terminaría siendo definitiva para el devenir del encuentro (83-78). Tizona intentó recortar, con el triple de Pacheco y la canasta de Seoane (84-83), pero un nuevo triple de Barrueta ponía distancia de 4. Esto, seguido de la canasta en la zona de Huskić, dejaba 6 de diferencia con menos de 3 minutos. El Tizona seguía sin sumar, y Jakovičs desde el triple dejó un 94-85 imposible de recuperar. Los burgaleses lo intentaron, con un triple de Saint-Supéry o los puntos de Seoane y Parrado, pero el encuentro terminó con 97-91 para Coruña.

El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Ramón Vilà, con 16 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 2 faltas recibidas para 20 de valoración. Por parte del Leyma Coruña, el jugador mejor valorado fue Olle Lundqvist, con 21 de valoración (13 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 1 falta recibida).

FICHA TÉCNICA

Parciales: 14-26; 25-17 (39-43); 29-25 (68-68), 29-23 (97-91).

Leyma Coruña (97): Sebastian Aris (10), Goran Huskić (7), Olle Lundqvist (13), Yunio Barrueta (13), Alejandro Galán (14) -quinteto inicial- Ingus Jakovičs (12), Atoumane Diagne (4), Aleix Font (7), Sean McDonnell (4), Álex Hernández (-), Beka Burjanadze (13).

Grupo Ureta Tizona Burgos (91): Caio Pacheco (14), Arnau Parrado (14), Ramón Vilà (16), Joe Cremo (11), Rodrigo Seoane (9) -quinteto inicial- Mario Saint-Supéry (12), Sergi Huguet (8), Garmine Kande (-), Abdou Thiam (1), Jacobo Díaz (-), Gerard Jofresa (6), Ayoze Alonso (-).

Árbitros: Germán Frnacisco Morales Ruíz, Ígor Esteve Malmierca y Fernando Ibáñez García.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 29 de la LEB Oro, disputado entre los equipos de Leyma Coruña y Grupo Ureta Tizona Burgos, en el Palacio de los Deportes de Coruña.