sábado, julio 13, 2024
LEB Plata

60-76 El Tizona golpea primero

El Tizona Universidad de Burgos suma un importante triunfo en el partido de ida de la Final de la LEB Plata al superar por un contundente 60 a 76 al Club Bàsquet Prat que llegaba a la cita después de sumar catorce triunfos consecutivos. Los de Diego Ocampo cuajaron un partido muy serio e intenso y comandando el rebote, para golpear primero y llegar a la final del próximo domingo en El Plantío con dieciséis puntos de ventaja.

El partido comenzó con dos rivales muy concentrados, presentando un partido muy igualado donde ninguno de los dos contrincantes bajaba la guardia. Joe Cremo inauguraba el marcador desde el exterior, pero rápidamente Jordi Rodríguez igualaba el partido con otro tiro exterior acertado.

El recién incorporado Nedim Dedovic, debutaba en el conjunto potablava con un gran triple que colocaba a los locales por primera vez por delante en el marcador para neutralizar la canasta anterior de Totte Alonso (6-5).

La igualdad era patente entre los dos campeones de las conferencias de la LEB Plata con continuos cambios de ventaja que acabó favoreciendo al Prat en el tramo final del cuarto con un parcial de 4-0 con los puntos de Jofresa y Buljan que imprimían la primera ventaja máxima del partido (22-17), llegando al final del primer acto con un resultado de 24 a 19 favorable a los catalanes.

Sin embargo, la pizarra de Diego Ocampo dibujó un nuevo partido para el segundo acto y con dos triples consecutivos de Dídac Cuevas y una fuerte defensa, el Tizona volvía a campear en el marcador del Joan Busquets (24-25).

Los locales se atascaron en ataque, lo que aprovechó el conjunto burgalés para comenzar a abrir brecha con el triple de David Gómez que obligaba a Albert Cañellas a parar el partido. Sin embargo, el Tizona aumentó el parcial hasta el 12-0 que dinamitaba el partido a tan solo 2:14 para llegar al descanso (28-39)

El Prat recibía un duro golpe del que intentó levantarse en el tramo final con la canasta de Dedovic que rebajaba la renta de los diez puntos al final del cuarto (32-41).

Pese a la ventaja, el paso por vestuarios dejaba a dos conjuntos de nuevo metidos en el partido. Smallwood comenzaba anotando para los locales desde el exterior y Papi Diene devolvía la moneda para mantener la renta en un arranque eléctrico del cuarto donde Cosialls volvía a anotar desde el triple y Dídac Cuevas hacía lo propio para salvar al Tizona del ímpetu catalán.

El fuerte ritmo con el que comenzó el cuarto con un parcial de 8-8 en tan solo tres minutos de juego se frenó en seco, trabándose el partido, lo que favorecía a los de Diego Ocampo en primera instancia que alcanzaban una nueva ventaja máxima de trece puntos con la canasta de David Gómez a falta de 3:45 para finalizar el cuarto.

La igualdad volvía al partido en los minutos finales del cuarto pese al a ventaja azulona con Dedovic, Salvans, Cosialls y Jofresa manteniendo el parcial para los potablava. Joe Cremo mantenía la renta por encima de los diez puntos (48-59) en lo que parecía la última jugada del cuarto, pero Buljan anotaba un triple espectacular sobre la bocina para mantener las espadas por todo lo alto en los últimos diez minutos de partido (51-59).

Diego Ocampo no quería sorpresas y pidió un último esfuerzo a sus pupilos que respondieron a la perfección. Con una fuerte defensa, el Tizona volvía a desarmar al Prat que, incapaz de anotar buscaba parar al vendaval azulón sin éxito. David Gómez devolvía la tranquilidad al cuadro burgalés y Rodrigo Seoane obligaba al técnico local a parar el partido a los dos minutos y medio de juego (51-63).

Sin embargo, no tuvieron efecto las instrucciones del técnico y el Tizona endosaba otro parcial de 9-0 a un Prat totalmente desarmado, ampliando la ventaja hasta los diecisiete puntos en el ecuador del cuarto con el mate de Garmine Kande (51-68).

El partido estaba encarrilado para los de Ocampo, pero había que mantener la renta pese al esfuerzo físico realizado durante todo el partido. El Tizona se encontraba cómodo en la pista alentado por el más de medio centenar de aficionados que pudieron desplazarse hasta el Joan Busquets a alentar a los suyos que alcanzaban la máxima del partido de diecinueve puntos a falta de 2:17 con la canasta de Ayoze Alonso (55-74).

A la desesperada, el Prat buscó reducir distancias con Quim Salvans echándose el equipo a la espalda que con cuatro puntos colocaba el 60-74 a falta de tan solo medio minuto para el final.

Bortolussi quiso tomar la veteranía y el temple en el tramo final para forzar una falta personal que devolvían los dieciséis puntos de renta al marcador y con una buena defensa, mantener el 60-76 final para que El Plantío dicte sentencia el próximo domingo a las 12 de la mañana.

DATOS DEL PARTIDO:

CLUB BÀSQUET PRAT: Alberto Martín (4), Robert Cosialls (7), Jordi Rodríguez (10), Nedim Dedovic (11) y Thomas Smallwood (5). También jugaron: Quim Salvans (8), Diamond Onwuka (-), Kasper Suurorg (2), Tomislav Buljan (5) y Gerard Jofresa (8). Entrenador: Alberto Cañellas.

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (9), Joe Cremo (10), Totte Alonso (4), Papi Diene (3) y Abdou Thiam (12). También jugaron: Peter Stümer (5), Ale Bortolussi (6), David Gómez (9), Garmine Kande (7), Rodrigo Seoane (5) y Ayoze Alonso (6). Entrenador: Diego Ocampo.

Eliminados: Rodrigo Seoane y Dídac Cuevas (último cuarto).

Árbitros: Aranzana García y Chacón Blázquez.

Parciales: 24-19 / 8-22 (32-41) / 19-18 (51-59) / 9-17 (60-76)