viernes, abril 26, 2024
LEB Plata

62-86 Un líder sólido

Segundo triunfo del curso para un Tizona Universidad de Burgos que se mantiene sólido ante un rival directo por ocupar puestos de play off. El conjunto burgalés fue superior a un combativo Zamora Enamora que tan solo pudo colocarse al inicio del partido por delante en el marcador (12-10), llegando a encajar una desventaja de veinticinco puntos en el último cuarto. Una vez más, Dídac Cuevas aparecía en el momento clave del tercer cuarto para sentenciar el partido y repetir como MVP del equipo con dieciséis puntos.

El partido comenzó con dos equipos muy bien posicionados y realizando una gran presión por toda la pista, intentando ahogar las ideas planificadas por ambos entrenadores, intentando evitar lo presenciado entre ambos conjuntos hace tan solo diez días en la final de la Copa de Castilla y León.

La fuerte presión hacía que el porcentaje de acierto no fuera alto y que los errores y las pérdidas de balón tomasen la tónica dominante en una primera parte sumamente igualada.

Abdou Thiam inauguraba el marcador y Dídac Cuevas a los tres minutos de juego desde la línea de 6,75 metros hacía la primera ligera ventaja del partido (5-10), que poco duró, ya que un parcial de 7-0 para los zamoranos en menos de un minuto, colocaba por primera y única vez en el partido a Zamora Enamora por delante en el marcador (12-10).

Cuevas desde el tiro libre y dos canastas consecutivas de Thiam, daban de nuevo la ventaja a un Tizona que comenzaba a carburar pese a la falta de acierto exterior. El juego se fue atascando en el tramo final del cuarto, con numerosos tiros fallados donde el equipo de Diego Ocampo estuvo casi tres minutos sin anotar, manteniendo la ventaja en el marcador con una fuerte defensa. Garmine Kande, a falta de treinta y cinco segundos para el final, hacía el 17-21 con el que acabaría un igualado primer cuarto.

Zamora recortó distancias en el inicio del segundo acto, consiguiendo apretar el marcador con el triple de Sigismonti pasado el segundo minuto (22-23). Con la base del ataque, basada en la defensa, el conjunto de Ocampo recuperó el juego interior para volver a ampliar la renta en un cuarto que se rompió al final con los triples de Bortolussi y Seoane que ampliaban la diferencia a los diez puntos a falta de tres minutos para el descanso (26-36), obligando a Saulo Hernández a parar el partido sin éxito. El muro azulón anuló el ataque de un Zamora sin ideas para llegar al intermedio con un cómodo 26-38.

El paso por vestuarios fue definitivo para el Tizona Universidad de Burgos. La salida a pista ampliaba la renta hasta los quince puntos, renta los dieciocho puntos con el tiro exterior certero de Bortolussi ante un Zamora que se estrellaba una y otra vez con el muro azulón.

La diferencia se mantuvo hasta el ecuador del cuarto, cuando Dídac Cuevas desatascaba el partido con ocho puntos anotados y un triple desde más de ocho metros para ampliar la renta hasta los veintiún puntos y sentenciar el partido (37-58).

Kalinicenko devolvía la emoción contestando con un triple que neutralizaba en la réplica Papi Diene con un tiro en suspensión certero. En el tramo final, de nuevo Dídac Cuevas aparecía para, con otro tiro exterior colocar el 42-63 con el que empezaría el último cuarto.

Los deberes estaban hechos y tan solo hacía falta mantener el resultado en un último cuarto que dejó una ventaja máxima para el Tizona de veinticinco puntos (59-84) con menos de dos minutos para el final. El tiro libre frenó al equipo de Ocampo mientras el Zamora buscaba maquillar el resultado, finalizando el encuentro con un cómodo 62 a 86 para los burgaleses que seguirán en lo más alto de la clasificación.

Sin tiempo para descansar, la LEB Plata continúa este domingo a las 18 horas en El Plantío, donde el Damex Udea Algeciras pondrá a prueba a un Tizona que sigue ilusionando.

DATOS DEL PARTIDO:

ZAMORA ENAMORA: Josh Greene (13), Ondrej Husták (6), Toni Naspler (9), Morgan Stilma (13) y Erikas Kalinicenko (9). También jugaron: Pablo Marín (3), Erik Persson (2), Lucas Sigismonti (3), Soleymane Traoré (4) y Alvaras Kalinichenko (-).  Entrenador: Saulo Hernández.

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (16), Peter Stümer (7), Rodrigo Seoane (9), Ale Bortolussi (9) y Abdou Thiam (15). También jugaron: Papi Diene (13), Sergio Val (1), David Gómez (-), Joe Cremo (6), Totte Alonso (2), Garmine Kande (6) y Ayoze Alonso (2). Entrenador: Diego Ocampo.

Parciales: 17-21 / 9-17 (26-38) / 16-25 (42-63) / 20-23 (62-86)