viernes, abril 26, 2024
LEB Plata

100-52 Este Tizona pinta muy bien

Crónica de www.revistaforofos.com – Fotos: Fernando Miguel/Revista Forofos

El Tizona Universidad de Burgos ha conseguido este miércoles una plácida y convincente victoria ante el Reina Yogur CB Clavijo de Logroño por 100-52, claro marcador que demuestra la superioridad del equipo burgalés ante un rival con el que compartirá grupo en la LEB Plata y que suponía su tercera víctima en otros tantos encuentros de preparación que lleva el equipo dirigido por Diego Ocampo.

David Gómez, jugador cedido por el Real Betis y campeón de Europa sub’18 con España, cuajó una buena impresión en su presentación en Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Comenzó el choque el Tizona UBU con tres jugadores en pista de la temporada pasada, Alejando Bortolussi, Dídac Cuevas en la dirección y Garmine Kandé como pívot referencia, y junto a ellos uno de los fichajes estrellas para este ejercicio, el escolta estadounidense Joe Cremo, y la juventud de un alero como David Gómez (18 años), cedido por el Real Betis.

Un quinteto al que le costó de inicio anotar (7-2, minuto 5), pero que al mismo tiempo se mostró muy agresivo en defensa para frenar cada uno de los primeros ataques del Clavijo. Llegó entonces el segundo triple de Alejandro Bortolussi para poner el 10-2, momento en el que para entonces Diego Ocampo ya había refrescado su cinco de salida con la excepción de Joe Cremo.

Precisamente el americano, con el que era el tercer triple burgalés, subía segundos después la máxima renta local (13-4, minuto 7), ventaja que conservaría el Tizona UBU tras una jugada de 2+1 de Ayoze Alonso (18-10), la primera tras su regreso al Polideportivo El Plantío solo un año después de su marcha del equipo. Con una reacción del Clavijo llegaba el final del primer cuarto con un marcador aún ajustado de 20-15.

El estadounidense Joe Cremo estuvo bastante bien defendido en la primera parte por parte de los jugadores del Clavijo. / Foto: Fernando Miguel

Tres triples del burgalés Alberto ‘Tote’ Alonso

Los segundos diez minutos del choque arrancaban de nuevo con un equipo local muy intenso en defensa y producto de dos robos de balón llegarían 4 puntos consecutivos de Peter Stümer y un bonito gancho de Abdou Thiam para situar en el electrónico el 26-15 (minuto 12) que iniciaba el que podía ser el despegue del Tizona UBU en el marcador. El equipo burgalés había metido la directa y un triple del canterano Tote Alonso y sendos mates de Garmine Kandé colocaban el 33-19 (minuto 14) que obligaba al Clavijo a parar el partido.

El tiempo pedido sin embargo no solucionó los males del equipo riojano, que siguió impreciso en la circulación del balón por la buena defensa de su rival, y otros tres robos de balón llegaban acompañados de dos triples más de Tote Alonso, una canasta de Dídac Cuevas y el tercer mate de Garmini Kandé para situar el 43-22 (minuto 18). Además, antes del descanso un buen movimiento de Abdou Thiam en la zona cerraba el primer tiempo con un optimista 47-24.

El Tizona UBU empieza a sentenciar el choque

Los primeros minutos de la reanudación depararon un intercambio de golpes entre los dos equipos, muy activos en ataque con circulaciones rápidas de balón, y dos tiros libres de Rodrigo Seoane y un triple afortunado de Peter Stümer dejaban el marcador en una nueva máxima ventaja para el Tizona UBU de 27 puntos (58-31, minuto 24). El choque empezaba a estar ya más que encarrilado por el equipo dirigido por Diego Ocampo.

De hecho los siguientes minutos dieron paso a un correcalles continuo y la práctica desaparición de las defensas en ambos clubes, lo que propició fáciles anotaciones y otra renta máxima para el equipo burgalés tras un 2+1 de Joe Cremo que servía para obrar el 69-37 (minuto 27). Una ventaja de 32 puntos que el Tizona UBU conservaría al cierre del tercer parcial (76-44).

Rodrigo Seoane se destapó en ataque en el último cuarto. / Foto: Fernando Miguel

Un último cuarto de mero trámite

Los diez últimos minutos del choque prácticamente ya sobrarían porque tanto el conjunto local como el Clavijo se dedicarían a aplicarse sobre todo en ataque, relajándose bastante más en defensa los riojanos, y esos dos factores darían paso a un parcial burgalés de 20-4 que dejaba todo visto para sentencia si es que no lo estaba ya hace tiempo (96-48, minuto 37).

Hasta tres triples anotaría Rodrigo Seoane y el interés del encuentro pasó entonces a ver si el Tizona UBU lograba superar el centenar de puntos. Además gozaría también de protagonismo el jugador canterano Sergio Val, que ya había salido a pista también en la primera parte en un minuto testimonial. Sería además él quien se encargaría con una bonita entrada a canasta de poner el 100-52 con el que se cerraba el choque y una victoria plácida para el Tizona UBU. El parcial final había sido de 24-8.

Diego Ocampo dirigiéndose a sus jugadores en un tiempo muerto. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA:

Tizona Universidad de Burgos: Joe Cremo (8), Alejandro Bortolussi (12), David Gómez (3), Garmine Kandé (12) y Dídac Cuevas (4) -cinco inicial-; Rodrigo Seoane (16), Abdou Thiam (6), Ayoze Alonso (12) Peter Stümer (10), Papi Mor Diene (6), Tote Alonso (9) y Sergio Val (2).

Reina Yogur CB Clavijo: Miguel de Pablo (10), Juan Coffi (8), Gonzalo Iglesias (13), Javi Nicolau (10), Hugo Arbosa (2), Marcos Soroa (-), Berni García (3), Andre Norris (-), Rob Ukawuba (4), Demian Balasko (-) y Moustapha Diakathé (2).

Árbitros: Sergio del Val (Burgos) y Sergio Paniagua (Palencia).

Parciales20-15, 27-9 (47-24) -descanso-; 29-20 (76-44) y 24-8 (100-52).

Incidencias: Partido de presentación del Tizona UBU disputado en el Polideportivo El Plantío ante unos 400 espectadores. En el descanso fueron presentados todos los equipos de las categorías inferiores del CB Tizona para esta próxima temporada 2022-23.

Las categorías inferiores del CB Tizona fueron presentadas en el descanso del encuentro. / Foto: Fernando Miguel