jueves, abril 25, 2024
LEB Plata

63-72 El Tizona asalta Larrea

Un serio Tizona Universidad de Burgos se impone en Larrea ante el líder y suma una gran victoria para superar en el average al equipo vizcaíno y seguir subiendo puestos en la clasificación. El equipo dirigido por Francis Tomé realizó un partido defensivo y muy físico que le permitió ahogar a un rival que consiguió reducir una diferencia de doce puntos a tan solo uno en el último cuarto. Pero de nuevo Dídac Cuevas apareció en el momento clave del partido para romper a un combativo Zornotza con un triple desde diez metros.

El partido comenzó con un Zornotza mucho más acertado que su rival, consiguiendo un parcial de 6-0 en los primeros dos minutos y medio de juego. La solidez defensiva iba a ser clave para desgastar a un rival con una plantilla larga y equilibrada y la táctica de Francis Tomé comenzó a dar resultado.

Dídac Cuevas desde el triple inauguraba el marcador para los burgaleses que no conseguían entrar en el partido en faceta ofensiva, encajando un parcial de 13-5 que obligaba al técnico burgalesista a frenar el partido.

La pizarra de Francis volvió a dar con la tecla y de nuevo con Dídac Cuevas al rescate el equipo comenzó a carburar. En poco más de un minuto, los triples de Luis Ferrando y Alberto Ruiz de Galarreta devolvían al partido a un Tizona que asfixiaba al Zornotza en ataque, aunque se acumulaba con excesivas faltas personales.

A 2:16 para finalizar el cuarto, de nuevo el base catalán anotaba para esta vez dar la vuelta al marcador por primera vez en el partido (16-17), consiguiendo el Tizona finalizar el primer cuarto con superioridad (17-19) y un parcial de 4-15 en cinco minutos de juego.

En la reanudación, el Zornotza empataba el encuentro en un cuarto que quedaría marcado por la baja anotación. Papie Diene devolvía la ventaja a los locales y Galarreta la aumentaba a los cuatro minutos con un gran triple que hacía el 20 a 24.

La igualdad se mantuvo hasta el final del cuarto, cuando la mano de Ale Bortolussi fue clave para asestar un duro golpe moral con un triple a falta de diez segundos que imponía la ventaja máxima del partido para el Tizona al intermedio (26-33).

El paso por vestuarios iba a ser clave y la vuelta a la pista crucial para el devenir del partido. Luis Ferrando asumió la dirección del juego y sorprendió a un Zornotza que se desdibujó. Cuatro puntos del base culminaban un parcial de 7-0 para los visitantes y aumentaba la renta hasta los once puntos.

La última incorporación de los vascos, Danilo Brnovic conseguía desde el perímetro mantener a su equipo en el partido, pero una técnica señalada al técnico local devolvía la renta al equipo de Francis Tomé al no errar los tres tiros libres.

Pese a la adversidad, el Zornotza no tiraba la toalla y buscaba reconducir el partido lastrado por su falta de acierto y el gran muro defensivo de los azulones. Iker Salazar y Joe Cremo desde el triple, recortaban la diferencia hasta los seis puntos (36-42), frenando el partido el entrenador visitante para evitar males mayores a 4:12 para finalizar el cuarto.

La reacción fue rápida y de nuevo Luis Ferrando devolvía la tranquilidad desde el triple. Con el partido encarrilado, Borja Mendía arañaba un 2+1 en el último suspiro para hacer el 44-50 para dejar abierto el partido en el último cuarto.

El último tramo del partido arrancó con dos antideportivas, una por equipo que tan solo aprovechó Dídac Cuevas con un tiro libre anotado para los burgaleses en un cuarto donde los detalles podían decidir el encuentro. Joe Cremo asumió el peso de un Zornotza muy tocado anímicamente para conseguir reducir la renta a tan solo un punto (54-55) a 5:26 para finalizar el partido.

Francis Tomé tuvo que frenar de nuevo el partido en seco y volver a sacar su pizarra para reconducir la situación. Dídac Cuevas tomó la responsabilidad y el base no defraudó. Con un triple desde diez metros conseguía romper moralmente a un rival voluntarioso (54-60) para que, junto a los tiros libres de Luis Ferrando, devolver los ocho puntos de renta al marcador (54-62).

Mikel Garitaonandía buscó la forma de romper la defensa burgalesa que iba perdiendo efectivos con las eliminaciones de Adam Presutti, Corey Deberry y Ale Bortolussi por acumulación de faltas.

Desde el triple, Mikel Sainz de la Maza avisaba de que el Zornotza no iba a dar el partido por perdido, pero de nuevo, Dídac Cuevas aparecía para anotar cinco puntos y devolver los diez puntos de renta para los burgaleses a falta de 2:52 para el final.

Con el partido encarrilado, había que dejar correr el cronometro sin descuidar la faceta defensiva ante un rival que seguía luchando alentado por su parroquia. Pero el triple de Galarreta, a falta de 53 segundos para el final, acababa con las expectativas de un Zornotza que caía ante un rival directo, perdía el liderato e iba a ser adelantado en la clasificación por un Tizona Universidad de Burgos que realizó un partido muy serio y completo.

Sin tiempo para disfrutar del triunfo, este sábado vuelve la liga al Plantío donde los burgaleses recibirán a un Clínica Ponferrada que llegará a la cita después de superar al Zamora Enamora, rival que había superado en las dos últimas jornadas a Tizona y Zornotza.

FICHA DEL PARTIDO:

TEKNEI BIZKAIA ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA: Alberto Cabrera (6), Borja Mendía (7), Joe Cremo (17), Reggie Agbeko (12) y Danilo Brnovic (9). También jugaron:Sandro Gačić (-), Jon Aldecoa (-), Oier Ardanza (-), Mikel Sainz de la Maza (6) y Antun Mariacevic.Entrenador: Mikel Garitaonandia.

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (23), Luis Ferrando (16), Pedro García (-), Ale Bortolussi (8) y Gamine Kande (2). También jugaron: Alberto Ruiz de Galarreta (13), Papi Diene (4), Javier Benito “Vichu” (-), Adrián González (-), Corey Deberry (3), Adam Presutti (3) y Totte Alonso (-). Entrenador: Francis Tomé.

Parciales: 17-19 / 9-14 (26-33) / 18-17 (44-50) / 19-22 (63-72)