viernes, abril 26, 2024
LEB Plata

Corey e Iván salvan una gran victoria

El Tizona Universidad de Burgos salva una victoria que se tornaba más que importante al imponerse en el último suspiro a un combativo Basket Navarra que cedió varias ventajas cercanas a los diez puntos para claudicar en la prórroga. Los burgaleses volvieron a estar inseguros y totalmente desafortunados desde el triple, pero a base de tesón y trabajo, el triunfo llegó en una pista complicada como Arrosadía.

Francis Tomé sorprendió con un quinteto muy distinto al de las últimas jornadas, incorporando a Totte Alonso, Bortolussi e Iván Martínez, pero no surtió el efecto deseado y encajó un duro parcial de 8-0 que le obligó a frenar el partido al técnico burgalesista.

El partido se puso cuesta arriba desde un principio, obligando a realizar trabajo doble para enderezar la situación. Garmine Kande abría la lata y Dídac Cuevas, desde el tiro libre reducía distancias. El banquillo consiguió dar otro aire al equipo, más dinámico y con mejoría defensiva que permitió, con el triple al filo del final de Bortolussi, llegar al final del cuarto con una desventaja mínima (18-16).

El segundo acto comenzó con un Tizona en línea ascendente que conseguía dar la vuelta al marcador con un 2+1 de Corey Deberry a los dos minutos y medio de juego (20-21). La pérdida siguiente de Adrián García y la canasta de Luis Ferrando obligaba a Jordi Juste a parar el partido. El frenazo pasó factura a los azulones que se estancaron en ataque, lo que aprovechó el Basket Navarra para hacer un parcial de 9-0 que volvía a complicar el encuentro al Tizona (29-23).

Francis Tomé volvía a parar el partido en busca de enderezar el rumbo de su nave que salía a flote para llegar al descanso con 35 a 31 en el marcador.

El paso por vestuarios seguía sin centrar a un Tizona que no se sentía nada cómodo sobre el parqué de Arrosadía ante un rival que buscaba cualquier error para hacer daño. Adrián García inauguraba el cuarto con un triple que devolvía la ventaja para los navarros a los siete puntos (38-31), obligando de nuevo a remar contracorriente. Corey era quien salía al rescate, con una parcela bajo el aro, el pívot se hizo fuerte para sumar cuatro puntos consecutivos para mantener al Tizona en la pugna.

Pasado el ecuador del cuarto, una falta antideportiva señalada sobre Iñigo de la Hera servía a Luis Ferrando para empatar el encuentro y para que Galarreta culminara la jugada de cuatro puntos para dar la vuelta al marcador (45-47). Navarra no se rendía y con dos triples conseguía llegar al último cuarto con ventaja en el marcador (53-51).

El último cuarto estuvo marcado por una igualdad máxima. Sin acierto exterior, el Tizona tuvo que apoyarse en Corey Deberry para mantener opciones y el pívot no defraudó, acabando el encuentro con 25 puntos.

En un final de infarto, los locales conseguían volver a los cinco puntos de ventaja (65-60) a falta de 4:26 para el final. Corey con un parcial personal de ocho puntos consecutivos recortaba la diferencia para llegar el final con todo por decidir. Con tan solo medio minuto por delante, el marcador reflejaba un apretado 69-68. Le tembló la mano a David Font que erró un tiro libre mientras que en la réplica, Dídac Cuevas no fallaba para devolver las tablas a falta de 5 segundos para el final (70-70), resultado que llevaría al encuentro a la prórroga.

El cansancio y los nervios se hacían patentes. Hoffman y Font ampliaban la renta de los navarros mientras Dídac intentaba mantener el pulso en el arranque del tiempo extra (75-72).

Buscando romper la monotonía y animar a los suyos, Corey machacaba el aro en el ecuador de la prórroga mientras el Tizona se replegaba para demostrar la fortaleza defensiva de partidos anteriores. Iván, desde el tiro libre, empataba por enésima vez el encuentro (75-75) con tan solo 2:20 para acabar el partido.

Ugochukwu aprovechaba el contragolpe para volver a adelantar a su equipo mientras el Tizona buscaba el triple de la victoria, pero por segundo encuentro consecutivo, el tiro exterior no iba a ser solución.

Una vez asumido, los de Francis Tomé volvieron a la carga. Iván Martínez robaba el balón a David Font en ataque para devolver las tablas con menos de un minuto por delante que además, conseguía la falta de Font  para conseguir un 2+1 fundamental.

Adrián García se equivocaba en el pase y el balón quedaba para un Tizona que necesitaba anotar para asegurar el triunfo. Bortolussi probó fortuna desde el exterior, de nuevo sin éxito para imponer mayor incertidumbre al tramo final, pero de nuevo, una buena defensa, hizo que el tiempo se consumiera para conseguir una más que sufrida victoria y seguir en la zona alta de la clasificación.

Un triunfo necesario antes de recibir el próximo miércoles a las 20:00 horas en El Plantío al Udea Algeciras, equipo que llegará a la cita después de haber superado al Zamora Enamora en el último encuentro del año.

FICHA DEL PARTIDO

ENERPARKING BASKET NAVARRA: Javier Balastegui (11),David Font (11), Pablo Yarnoz (4), Adrián García (10) y Stephen Ugochukwu (18). También jugaron: Tate Hoffman (4), Pau Treviño (5), Pablo Fernandez (-), Iñigo de la Hera (7) y Jordan Rogers (7). Entrenador: Jordi Juste.

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (9), Iván Martínez (5), Totte Alonso (-), Ale Bortolussi (7) y Garmine Kande (2). También jugaron: Pedro García (2), Alberto Ruiz de Galarreta (7), Papi Diene (6), Luis Ferrando (12), Corey Deberry (25) y Peter Stümer (3). Entrenador: Francis Tomé.

Parciales: 18-16 / 17-15 (35-31) / 18-20 (53-51) / 17-19 (70-70) / 7-8 (77-78)