viernes, marzo 29, 2024
LEB Oro

Derrota del Tizona Universidad de Burgos en su estreno como local

Los azulones cayeron ante un gran Leyma Coruña que hizo valer un amplio parcial a su favor logrado en el primer cuarto

El Tizona Universidad de Burgos no pudo debutar con victoria en su primer partido de LEB Oro en El Plantío. Los azulones cayeron derrotados de forma abultada ante un Leyma Coruña que comenzó mejor el encuentro. Un amplio parcial a su favor en los minutos iniciales provocó que el Tizona tuviera que nadar a contracorriente el resto del choque. Los azulones mejoraron con el paso de los minutos, pero un problema en la mesa de anotadores detuvo el choque en el tercer cuarto. Tras la reanudación, los gallegos lograron un nuevo parcial a su favor que terminó por sentenciar el encuentro.

El Tizona Universidad de Burgos debutaba al fin como local en un encuentro que, en origen, fue aplazado en la primera jornada por los positivos por Covid del conjunto azulón. En los primeros minutos, la anotación fue baja y los burgaleses tardaron en obtener sus primeros puntos del partido, de las manos de Ayoze Alonso. La falta de ritmo competitivo en ambos conjuntos provocó que sus primeras jugadas fueran algo precipitadas, pagando los dos equipos las imprecisiones en el pase en campo contrario. Los coruñeses consiguieron una ligera ventaja inicial transcurrido el primer cuarto gracias a los primeros puntos de la tarde de Javi Vega y Raffington (2-11).

El paso de los minutos fue distanciando progresivamente a los visitantes ante un Tizona que no lograba encontrarse cómodo en la pista. La presión del Coruña impedía al equipo de Jorge Elorduy desplegar su juego exterior y los burgaleses recurrieron al trabajo en la pintura de Mus Barro para romper la mala racha ofensiva. Sin embargo, varias perdidas de los azulones en ataque generaron canastas al contraataque de su rival. El técnico bilbaíno recurrió a las rotaciones en pista para intentar cambiar la dinámica que había tomado el encuentro. El veterano Galarreta abría la anotación del Tizona en el segundo cuarto, pero Thiam respondía con un dos más uno en el poste bajo.

Poco a poco el Tizona Universidad de Burgos fue ganando presencia en el choque y logró reducir su desventaja gracias a siete puntos consecutivos de Moha Diop. El juego de creación de los locales se vio mermado por la pronta acumulación de hasta tres faltas personales del capitán Ayoze.  Los titulares volvieron a pista y Jospeh anotó el primer triple de la tarde para el equipo burgalés. El mayor peligro de los hoy naranjas continuaba llegando por medio de Javi Vega y Raffington, dos jugadores que pronto alcanzaron dobles dígitos de anotación. El Tizona logró frenar mejor a su rival en este segundo cuarto, pero aún acumulaba una importante desventaja en contra. Spencer Reaves anotó una buena bandeja a tablero para cerrar el periodo previo al paso por vestuarios (22-39).

El tercer cuarto comenzó con un Leyma Coruña muy contundente en defensa, sin conceder ninguna facilidad a su rival. El Tizona no lograba dar con la tecla en ataque, especialmente en el tiro de tres, donde se mostraron menos acertados que en los partidos previos. Tras una buena conexión entre Úriz y Barro que acabó en canasta, los azulones anotaron desde el perímetro por medio de Joseph (27-43). El senegalés Mus Barro volvió a ser uno de los jugadores más destacados del Tizona, aportando en el rebote ofensivo y la anotación interior. De sus manos llegarían los siguientes puntos de su equipo, acertando también desde la línea de tiros libres. El pívot se sentía cómodo y con un fuerte mate colocaba a los azulones a solo cinco puntos del equipo coruñés (35-45).

A falta de dos minutos para el descanso, se produjo un incidente técnico que obligó a detener el choque durante unos treinta minutos. Un problema en la mesa de anotadores provocó la interrupción del encuentro, por lo que ambos equipos tuvieron que realizar una nueva sesión de ejercicios de calentamiento para mantener activos a sus jugadores. Todo ello se produjo en los mejores minutos de juego de los azulones que se vieron frenados de forma accidental. Tras la reanudación, ambos equipos cometieron pérdidas en sus acciones ofensivas, aunque los visitantes recuperaron el control del partido. Un triple de Monaghan, quien se mantenía en cancha pese a contar con cuatro faltas personales, ampliaba la renta del Coruña.

El inicio del último parcial mantuvo la inercia en favor de los gallegos, que lograron la máxima diferencia a su favor en el choque gracias a un parcial de 15-4 favorecido por su acierto desde el triple (39-60). El Tizona no se rindió y anotó por partida triple gracias a sendas buenas acciones de Spencer Reaves cerca de canasta. Sin embargo, el esfuerzo de los azulones no fue suficiente para remontar el partido y el Leyma Coruña demostró su elevado potencial en los últimos minutos (46-76). La última de los azulones llegaría nuevamente de las manos del estadounidense Reaves, que lideró la anotación del Tizona en los minutos finales. Los naranjas terminaron mejor el encuentro y se llevaron la victoria final. El mejor de los locales fue nuevamente Mus Barro, que logró 13 puntos, 9 rebotes y 27 créditos de valoración.

El Tizona Universidad de Burgos pondrá fin a una exigente semana de competición este próximo viernes 13 de noviembre en el partido que les enfrentará al Club Ourense Baloncesto a las 19.00 horas en El Plantío.

Ficha técnica:

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 50

LEYMA CORUÑA: 78

Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (4), Reaves (13), Joseph (6), Rawson (2), Barro (13)  -quinteto inicial-, Kody (-), Úriz (2), Diop (7), Iván Martínez (1) y Galarreta (2).

Leyma Coruña: Peña (4), Vega (10), Maiza (4), Raffington (12), Belemene (7) –quinteto inicial-, Peciukevicius (2), Jakstas (5), Matulionis (13), Monaghan (10) y Thiam (11).

Árbitros: García León, Terreros San Miguel y González Morán.

Parciales: 4-22 / 22-39 / 35-48 / 50-78

Declaraciones post partido del técnico azulón Jorge Elorduy:

Galería de imágenes del partido (TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS):