martes, abril 16, 2024
LEB Oro

La LEB Oro vuelve a El Plantío

El Tizona Universidad de Burgos debuta como local ante el Leyma Coruña en un partido que fue previamente aplazado en el inicio de la competición

El Tizona Universidad de Burgos ya sabe lo que es disputar un partido oficial en la LEB Oro. Tras varias semanas adicionales de espera por el Covid-19, finalmente debutó ante el Melilla. Sin tiempo para el descanso, los azulones disputarán en esta ocasión su primer partido oficial del curso en su pabellón. Este martes a las 19.00 horas recibirán en El Plantío al Leyma Coruña en un partido correspondiente a la primera jornada de liga, que tuvo que ser aplazado por los positivos hallados en el club burgalés. El equipo azulón disputará así el segundo de los tres partidos que afronta en apenas ocho días en un exigente inicio de la competición. Este encuentro, al igual que los disputados en El Plantío en pretemporada, se celebrará a puerta cerrada debido a la reciente normativa regional que prohíbe la asistencia de público a los eventos deportivos disputados en recintos que no sean al aire libre.

Hace tan solo tres días, el equipo entrenado por Jorge Elorduy disputó su ansiado regreso a LEB Oro, aunque no pudo culminarlo con victoria. Los azulones se midieron al Melilla Sport Club en un choque de mucha igualdad y elevado acierto ofensivo. En él, los locales hicieron valerla renta lograda en el último cuarto para llevarse la victoria por apenas cinco puntos (93-88). El mejor de los azulones fue Mus Barro, líder en anotación y uno de los jugadores más activos del equipo burgalés en la pretemporada. De cara al debut como local, el Tizona Universidad de Burgos mantiene a todos sus efectivos disponibles, algo que no había sido habitual en los partidos previos debido a varias lesiones.

El técnico del Tizona, Jorge Elorduy, cree que el equipo rindió en Mellla como tenía previsto debido a la falta de entrenamientos y partidos disputados en las últimas semanas: “Como imaginábamos, pagamos el tema físico en el último cuarto. También tuvimos desajustes defensivos en hábitos que hemos perdido por el parón. No achaco la elevada anotación a una mala defensa. Hicimos esfuerzos extra en sitios que no debíamos y que luego pagábamos”. De cara al nuevo encuentro, explica que el aspecto moral puede ser la principal arma de los suyos: “Creo que otra vez va a ser clave la ilusión y ganas de los jugadores de competir y resarcirse. La idea es hacer que la rotación del equipo sea larga, no por descansos, sino por la filosofía de juego”. Igualmente, valora que la situación en que llegan ambos conjuntos es diferente pese a los aplazamientos: “Ellos han podido entrenar, esa es una diferencia clara. El que estaba confinado era su rival, así que han tenido más tiempo para preparar el partido”.

Los azulones tendrán enfrente al Leyma Coruña, un habitual de la categoría que la pasada temporada finalizó la liga en tercera posición y que supondrá una difícil prueba para los burgaleses en este inicio de la competición. El equipo entrenado por Sergio García acude a este encuentro tras finalizar invicto en pretemporada, en la que se midió a varios futuros rivales de su grupo. Los gallegos lograron una primera victoria en tierras portuguesas ante el Vitória de Guimarães, a la que siguió un nuevo triunfo ante el Oviedo CB. Tras ello, se impusieron al CB Breogán y, en dos ocasiones, al Club Ourense Baloncesto. La última de ellas supuso además su pase a la final de la Copa de Galicia.  Tras ello, no ha podido acumular mucho rodaje en el último mes ya que, además de este partido aplazado en la primera jornada, tampoco pudo jugar ante el Breogán por el mismo motivo. Además, en la cuarta jornada tuvo que descansar, por lo que únicamente ha jugado un encuentro, en el que cayó derrotado ante el Real Valladolid.

En las filas coruñesas destaca la figura de Javi Vega, que vuelve a la capital burgalesa. El ala-pívot madrileño regresa a la LEB Oro tras disputar las cinco últimas campañas con el San Pablo Burgos y con una importante experiencia en ACB que aportará al conjunto gallego. Otro jugador que conoce la ciudad y que retorna varios años después es Augustas Peciukevicius. El lituano compartirá la labor de creación con el norteamericano Zach Monaghan, que encara su quinta temporada en el club. En el juego exterior destacan las incorporaciones del dominicano Dago Peña, procedente de Breogán, y el lituano Matulionis, llegado desde Melilla.

En el juego interior, el equipo apuesta por la juventud del irlandés Badmus, aunque no podrá contar con el senegalés Mouhamed Barro, lesionado de gravedad en las últimas semanas. Tampoco será de la partida Blackwell, que volvió a su país el pasado mes por motivos personales. Sí que podría disputar minutos Thiam, que se recupera de una lesión en el gemelo. Por todo ello, el club ha incorporado en las últimas semanas a Justin Raffington y Gary McGhee para suplir dichas ausencias.

El técnico bilbaíno cree que el conjunto rival posee una plantilla de mucho nivel, elaborada con un presupuesto muy alto y cuyo objetivo solo es el ascenso: “Tratan de jugar directos y aprovechar su superioridad física debajo del aro en situaciones de rebote y poste bajo.  Junto a Breogán, es una de las plantillas más fuertes de la liga a nivel de nombres y en cada posición tienen dos o tres jugadores de muchísimo nivel”.

Horario de la quinta jornada

El Tizona Universidad de Burgos repetirá partido como local este próximo viernes 13 de noviembre a las 19.00 horas, cuando se disputará el encuentro correspondiente a la quinta jornada de la LEB Oro ante el Club Ourense Baloncesto.

Declaraciones previas al partido del entrenador Jorge Elorduy:

Spencer Reaves dirige el juego azulón en el partido disputado el pasado viernes en Melilla. MELILLA SPORT CLUB