viernes, mayo 24, 2024
LEB Plata

Sufrida primera victoria del play off

UBU TIZONA 89 – 88 GRAN CANARIA «B»

(21-18 / 48-36 / 64-62 / 89-8)

El conjunto burgalés suda, pero consigue su primera victoria del play off en un disputado encuentro ante un Gran Canaria que no se rindió nunca.

El temple y la veteranía de los azulones fue fundamental para sumar el primer triunfo de la segunda fase.

El UBU Tizona suma una gran victoria ante el filial del Herbalife Gran Canaria para conseguir el primer triunfo de esta segunda fase de la temporada. Los pupilos de Jorge Elorduy perdían una ventaja de doce puntos en un mal arranque del tercer cuarto, enmendando el problema en el último periodo, pero una falta antideportiva más que dudosa a Tury Fernández con su posterior triple, hizo que los canarios empatasen en partido a falta de cuarenta segundos para el final. La veteranía de los azulones volvía a ser clave para dejar el triunfo en El Plantío.

Tocaba ganar y se hizo. Después de un mal arranque del play off, con dos partidos de mucho nivel, el equipo que dirige Jorge Elorduy necesitaba resarcirse ante su público y sumar así el primer triunfo de la segunda parte de la temporada.

En frente, un Gran Canaria con dos bajas importantes, pero con garra y juventud en sus filas que no iban a poner las cosas fáciles a los locales. Galarreta quiso tirar del carro desde el primer instante, consiguiendo un 2+1 para inaugurar el marcador. Diop cogió el relevo bajo el aro para ampliar la renta hasta el 12-4 a los cinco minutos de juego, dejando una cómoda renta en el marcador.

Sin embargo, varios ataques errados hacían que los insulares redujesen distancias comandados por Rubén López (12-11).

De nuevo Diop, con Ayoze “colaban” un parcial de 7-2 que era respondido por el “Granca” con Maxhuni desde el exterior y el tiro en suspensión de Arturo Fernández que dejaban un apretado 19-18 a falta de 52 segundos para finalizar el cuarto. Imobach Pomares desde el tiro libre hacía el 21-18 con el que se llegaba al final de los primeros diez minutos de juego.

La igualdad se mantuvo en el arranque del segundo cuarto que comenzó con la canasta de Pablo Román, el triple de Tury Fernández y el 2+1 forzado por Evariste Shonganya que volvía a abrir una pequeña brecha en el electrónico (29-23).  

El UBU Tizona comenzaba a carburar. Con una buena defensa, los canarios no conseguían reducir distancias pese a las pérdidas ofensivas de los locales que devolvían la ventaja máxima de ocho puntos a falta de cuatro minutos para el descanso (40-32), ventaja que aumentaría hasta la máxima a falta de 1:09 con el triple de Alberto Ruiz de Galarreta que colocaba un justo 47-34 en el marcador. Redondo contra tablero y Galarreta desde el tiro libre, tras la técnica señalada a Salva Camps por protestar, dejaban al intermedio un cómodo 48-36 para los burgaleses.

El paso por vestuarios frenó en seco el juego del Tizona. Con un parcial inicial de 2-9, el filial del Gran Canaria obligaba a Jorge Elorduy a parar el partido para evitar complicaciones (50-45), sin embargo, las instrucciones del técnico no surtieron efecto y tras los intentos fallidos de Galarreta e Iván Martínez desde el exterior, el Gran Canaria empataba el partido a falta de 5:15 para finalizar el cuarto gracias al triple certero de Rubén López (52-52).

La igualdad se mantuvo los ataques siguientes antes de que Kljajić aprovechara el tiro de tres errado por Imobach para anotar desde el exterior y dar la vuelta al marcador (54-57).

Los canarios mantuvieron la ventaja en los últimos compases del cuarto y tan solo, la ayuda de Galarreta con dos triples, el último sobre la bocina después de un pase delicatesen de Imobach Pomares de espalda, mantenían al UBU Tizona con ventaja en el marcador (64-62).

En igualdad máxima, el último cuarto se presentaba decisivo. La entrada de Pablo Román daba un nuevo aire al ataque burgalés. El ala-pívot jerezano realizó una gran labor, tanto ofensiva como defensiva, que sería vital para firmar un parcial de 9-0 que junto a Imo y el triple de Tury, colocaban el 80-70 en el marcador con 6:11 para el final.

El partido parecía volver a su cauce, pero de nuevo, aparecía Edon Maxhuni para complicar el partido a los burgaleses. El base canario hacía un parcial individual de 8-0 para volver a tirar de su equipo cuando se encontraba tocado y Serrano, desde el tiro libre, devolvía la igualdad al transformar un lanzamiento y colocar el 80-79 a falta de 3:11 para el final aprovechando una dudosa antideportiva señalada a Moha Diop.

Kljajić fallaba su triple, quedando el balón a Rubén López que tampoco conseguía la transformación exterior. La tensión era patente en la pista e Iván Martínez perdía el balón en el centro de la misma, buscando de nuevo la ventaja el Gran Canaria con un tiro exterior de Javi López que tampoco entraba para que, en la contra, Iván Martínez machacara a su rival con un tiro desde 6.75m para hacer estallar a un polideportivo que se volcó una vez más con los suyos (83-79).

Con poco más de dos minutos por delante, cualquier ocasión debía ser aprovechada, sin embargo, Maxhuni y Shonganya fallaban. Diop perdía el balón para que Iván Martínez forzara su cuarta personal para evitar la canasta de Rubén López que erraba un tiro libre, anotando tan solo el segundo.

El cronómetro seguía corriendo y el marcador seguía igualado (83-80). Kody devolvía la ventaja a los cinco puntos y obligaba a Salva Camps a parar el partido en busca de la tecla de la victoria.

Con 50 segundos para el final, la pareja arbitral volvía a señalar una más que dudosa falta técnica a Tury Fernández que desató las protestas de la parroquia local y los jugadores azulones que supondría el empate del Gran Canaria después de anotar los dos lanzamientos Montero y acertar con su triple Rubén López a falta de cuarenta segundos para el final.

El partido, no apto para cardiacos, volvía a ser clave la veteranía de un UBU Tizona que había vivido varias ocasiones así durante la temporada. Iván Martínez supo gestionar el balón bajo el aro para, con una fuerte defensa y la fuerza del público, mantener la ventaja. Con el tiempo prácticamente cumplido, Galarreta forzaba la falta personal tras hacerse con el rebote del tiro exterior errado por Tury Fernández para hacer el 89-85 con menos de dos segundos para el final.

Libre de presión, Maxhuni hacía el último triple de su cuenta particular sobre la bocina para dejar el marcador final de 89-88 a favor del UBU Tizona que matizaba la igualdad del partido y hacía sumar su primer triunfo del play off a los burgaleses para seguir en la zona alta de la clasificación.

Después de tres partidos en apenas ocho días, el UBU Tizona volverá a disponer de una semana “normal” de entrenamiento y recuperación antes de enfrentarse el sábado a partir de las 18:15 horas ante el CB Prat en tierras catalanas.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (6), Iván Martínez (5), Alberto Ruiz de Galarreta (20), Johan Kody (8) y Moha Diop (16). También jugaron: Tury Fernández (11), Imobach Pomares (4), Pablo Román (10) y Evariste Shonganya (9). Entrenador: Jorge Elorduy.

REAL MURCIA BALONCESTO

Quinteto inicial: Javi López (-), Jovan Kljajić (7), Oier Ardanza (2), Miguel Serrano  (7) y Rubén López (29). También jugaron: Jean Montero (8), Arturo Fernández (4), Alberto Redondo (4), Edon Maxhuni (24) y Pedro López-San Vicente (3). Entrenador: Salva Camps.

Parciales: 21-18 / 27-18 / 16-26 / 25-26