viernes, abril 26, 2024
Sin categoría

Sufrir para seguir líderes

UBU TIZONA 84 – 79 ENERDRINK UDEA ALGECIRAS

(21-24 / 47-40 / 64-65 / 84-79)

El UBU Tizona supera a un rocoso Enerdrink Udea Algeciras en un partido igualado que se decantó al final

Los burgaleses consiguen recuperar el average tras la derrota en la primera vuelta

Nueva victoria del UBU Tizona para seguir en lo más alto de la clasificación a costa de un combativo Enerdrink Udea Algeciras que hizo sudar a los azulones hasta el tramo final del partido donde la veteranía del conjunto azulón volvía a ser fundamental para llevarse la victoria y mantener así la imbatibilidad del Plantío otra semana más. Iván Martínez con 21 puntos y Galarreta con 18 fueron los más anotadores del Tizona pero el MVP cayó para Johan Kody con 20 créditos de valoración.

El partido comenzó con un UBU Tizona fallón, buscando su sitio en la pista ante un rival al que también le costó inaugurar el marcador. Después de casi tres minutos de juego, el electrónico del municipal tan solo reflejaba un escueto 0-1, teniendo que esperar hasta el ecuador el primer cuarto para ver a los locales por delante en el marcador (10-9).

A los burgaleses les costó entrar en el partido ante un rival combativo que no puso las cosas difíciles a los pupilos de Cubillo. El ingreso de Iván Martínez en pista fue un revulsivo y con tres triples mantenía a los burgaleses en el partido en un primer cuarto falto de acierto que finalizaba con el marcador de 21 a 24.

La igualdad fue la tónica dominante en los primeros compases del segundo cuarto. La alternancia en el marcador se mantuvo hasta pasado el quinto minuto de juego. Johan Kody y los triples de Galarreta y Evariste rompieran el partido (39-33) hasta llegar al intermedio del partido con la ventaja máxima del partido (47-40).

El paso por vestuarios frenó al Tizona que perdía la ventaja en un arranque fallón. Robinson y Kelly comandaron al Udea Algeciras que empataban el partido en el ecuador del cuarto (52-52).

A falta de 6.25 para el final, Andrew Kelly cometía su cuarta personal, teniendo que volver al banquillo para que Evariste consiguiera tres puntos, uno desde el tiro libre y otro en la jugada siguiente, para devolver la ventaja a los locales. Ayoze Alonso también probaba desde el exterior para aumentar la renta hasta el 58-52 en apenas medio minuto de juego.

Pero poco duró la alegría a la parroquia local. Dos triples de los algecireños devolvían el empate al marcador (58-58) para llegar al final del cuarto con ventaja visitante con igualdad máxima (64-65).

El Enerdrink Udea Algeciras llevaba la ventaja al inicio del tramo final del partido, secundada con los puntos iniciales de Miki Ortega y Mus Barro en los primeros compases (64-68) pero con varios jugadores clave con cuatro faltas personales, lo que aprovechó el equipo dirigido por Cubillo para llevarse el partido a su terreno.

Con Marcel Robinson, Jabs Newby y Elhadji Dieng a una falta de la expulsión, Javi Mangas tuvo que rotar. Iván Martínez desde el tiro libre y Galarreta poco después, devolvían el empate al marcador a falta de siete minutos para el final (68-68) para vivir varios minutos de intercambio de canastas donde ningún equipo se veía ganador.

La igualdad se mantuvo durante cuatro minutos con varios intercambios de ventajas hasta que Alberto Ruiz de Galarreta apareciese para sentenciar el partido. Con 2.37 en el marcador el alero se “sacaba” un triple vital para los locales. En la contra, la defensa burgalesa recuperaba el balón para que, de nuevo Galarreta, anotaba desde el exterior para romper al Udea.

Con el 80-75 en el marcador y tan solo 1.32 para el final, la veteranía del UBU Tizona volvía a ser crucial para administrar un final igualado ante un rival que iba a buscar el partido con más corazón que cabeza. Iván Martínez desde el tiro libre aumentaba la renta hasta los siete puntos de nuevo (82-75), manteniendo la ventaja el equipo burgalés hasta el final. Con el partido sentenciado, Marcel Robinson regaló un mate a los aficionados que se acercaron hasta Burgos con menos de dos segundos para el final y maquillar el marcador con el 84-79 final.

Una gran victoria para el UBU Tizona que seguirá invicto una semana más en El Plantío y se acerca al año y once meses invicto en casa y seguir líder de la clasificación una jornada más.

En tan solo seis días, el baloncesto volverá al Plantío. Este viernes vuelve la LEB Plata y será el Bodegas Rioja Vega el rival que retará al UBU Tizona a partir de las 21:00 horas.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (13), Javier Salinas (-), Alberto Ruiz de Galarreta (18), Evariste Shonganya (13) y Johan Kody (12). También jugaron: Tury Fernández (2), Iván Martínez (21), Placide Nakidjim (6), Pablo Román (-) y Pape Sow (-). Entrenador: José Luis Cubillo.

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS

Quinteto inicial: Miki Ortega (21), Jabs Newby (5), Marcel Robinson (22), Andrew Kelly (18) y Elhadji Dieng (2). También jugaron: Javier Fernández (-), Rubén Perea (3), Juanmi López (-) y Mus Barro (8). Entrenador: Javi Mangas

Parciales: 21-24 / 26-16 / 17-25 / 20-14