miércoles, abril 24, 2024
LEB PlataSin categoría

El Estela se toma la revancha

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 75 – 69 UBU TIZONA

(24-15 / 43-34 / 57-55 / 75-69)

El UBU Tizona suma su cuarta derrota de la temporada ante el Estela en un partido donde volvió a remar contracorriente después de un mal primer cuarto y la falta de acierto desde el tiro exterior

Un triple de Juampi Sutina a falta de 40 segundos para el final decantó el partido para los locales

El UBU Tizona encaja su cuarta derrota de la temporada ante un Estela que frena en seco la racha de seis victorias consecutivas de los burgaleses en un partido donde los pupilos de José Luis Cubillo no se encontraron cómodos. En un primer cuarto para olvidar donde los locales consiguieron una ventaja de hasta once puntos, los azulones remaron contracorriente para volver al partido en el tercero. Pero la precipitación y los errores de ambos conjuntos en el tramo final dejaron el partido abierto hasta que Juampi Sutina endosaba un triple letal a falta de cuarenta segundos para sacar al Tizona del partido que no pudo mantener el average con el equipo cántabro .

El encuentro se preveía complicado, pero la falta de precisión en el tiro exterior hizo el resto. Con un paupérrimo porcentaje de 10,5% de acierto en triples finalizó el UBU Tizona un partido donde no salía nada y donde tan solo los triples de Galarreta en el inicio del partido y de Iván Martínez en el arranque del último cuarto fueron los últimos lanzamientos exteriores certeros de un Tizona falto de ideas.

Desde el inicio, el Estela llevó el peso del partido ante un UBU Tizona que no conseguía centrarse. Un triple de Javi Lucas a los dos minutos de juego comenzaba a abrir brecha en el marcador. Galarreta respondía con contundencia segundos después pero Juampi Sutina devolvía, también desde el exterior, la renta a los locales (10-5).

El Igualatorio Cantabria estaba enchufado y cualquier error burgalés hacía aumentar la renta de los locales que sumaban los nueve puntos de ventaja a falta de 3:31 para finalizar el cuarto (18-9). Pese a la desventaja, los azulones consiguieron forzar la segunda falta personal de Harold Cazorla para deshacerse de uno de los hombres clave de los locales.

La entrada en pista de Johan Kody no supuso en esta ocasión un revulsivo. El pívot cometía tres faltas personales en poco más de minuto y medio de juego, forzando además una falta técnica que hacía aumentar la renta de los locales hasta los once puntos en el 24-15 con el que se llegó al final de un primer cuarto para olvidar.

El cambio de cuarto permitió a los burgaleses volver al partido y comenzar la remontada. En poco más de un minuto, Iván Martínez, Pablo Román y de nuevo Iván Martínez con un 2+1 volvía a meter en el partido a un Tizona luchador pese a la adversidad (24-21).

Sin embargo, el Estela encontró un revulsivo en la figura de su última incorporación del pasado viernes, Junior Robinson, que fue un verdadero quebradero de cabeza para los azulones y que junto a Carlos Toledo, fueron los jugadores clave para devolver la ventaja en el marcador. Cubillo paraba el partido para evitar que los locales se escapasen de nuevo sin éxito ya que el Igualatorio Cantabria volvía a los nueve puntos de diferencia a los siete minutos del cuarto (38-29). El partido se abrió y con intercambio de canastas se llegaba al descanso con el marcador de 43-34.

El paso por vestuarios sirvió de revulsivo para el UBU Tizona. Cubillo encontraba la tecla para volver al partido y con un parcial inicial de 7-0 con los puntos de Iván Martínez, Placide Nakidjim, Johan Kody y Tury Fernández, el partido volvía a igualarse (43-41) en tan solo dos minutos.

La dinámica ascendente permitió a los azulones igualar el partido a los cuatro minutos por medio de Nakidjim e incluso dar la vuelta al marcador por primera vez en el partido a falta de dos minutos para finalizar el cuarto por medio de Iván Martínez desde el tiro libre (50-51). Sin embargo, la canasta de Ndoye sobre la bocina mantuvo por delante al Estela al final del tercer cuarto (57-55).

Con todo en juego en un último cuarto de infarto, la victoria ser preveía para el equipo que menos fallase. Iván Martínez inauguraba el cuarto con un gran triple que hacía el 57-58.

La expulsión de Ndoye a falta de 8.40 para acabar el partido parecía dejar un hilo de esperanza a los burgaleses para conseguir la victoria. Ayoze, con un 2+1 devolvía la ventaja tras la canasta de Sutina antes de llegar al festival del fallo.

Durante dos minutos, ninguno de los dos equipos conseguía anotar, dejando el corazón de los aficionados en un puño. Bordignon y Robinson devolvían la ventaja a los locales y Ayoze con Nakidjim devolvían el parcial para mantener la renta (63-67) con 3:03 para acabar el partido.

Carlos Toledo desde la línea de 6,75m hacía mucho daño a un Tizona que en esta ocasión no supo gestionar la presión del pabellón y Javi Lucas, con dos mates consecutivos tras sendos fallos en los tiros de los burgaleses, hacían explotar de júbilo a la parroquia local, colocando el 70-67 en el marcador a falta de 1:11 para el final.

Ayoze, en tan solo tres segundos, recortaba la renta, pero Juampi Sutina sentenciaba el partido con un gran triple y tan solo cuarenta segundos para el final (73-69). Kody buscó a la desesperaba devolver el tiro exterior sin éxito. Placide Nadkidjim se hacía con el rebote pero tampoco pudo anotar para cometer falta personal sobre Daniel Bordignon. Con el partido sentenciado, Robinson maquilló el marcador para los locales, que ya habían superado el average antes de que el partido muriera con el intento de Iván Martínez de reducir la desventaja desde el triple.

Una derrota que no impide a los burgaleses mantener el liderato de la tabla pese a la falta de acierto ante el tercer clasificado que llegaba necesitado de la victoria. El próximo sábado, el UBU Tizona volverá al Plantío para recibir al Enerdrink Udea Algeciras a partir de las 20:00 horas.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA

Quinteto inicial: Harold Cazorla (-), Juampi Sutina (8), Carlos Toledo (13), Javi Lucas (15) y Dani Bordignon (11). También jugaron: Álvaro Sanz (3), Junior Robinson (11), Álvaro Palazuelos (-), Mikel Sanz (-), Abdoulaye Ndoye (11) y Kenan Karahodžić (3). Entrenador: David Mangas.

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (18), Tury Fernández (5), Alberto Ruiz de Galarreta (9), Pablo Román (2) y Evariste Shonganya (4). También jugaron: Johan Kody (10), Iván Martínez (11), Javier Salinas (-), Placide Nakidjim (10) y Pape Sow (-). Enternador: José Luis Cubillo.

Parciales: 24-15 / 19-19 / 14-21 / 18-14

Expulsado: Abdoulaye Ndoye