jueves, marzo 28, 2024
LEB Plata

El UBU Tizona se alza con el liderato

CB MORÓN 75 – 85 UBU TIZONA

(18-22 / 33-43 / 52-65 / 75-85)

El UBU Tizona acaba con el maleficio andaluz y suma su quinto triunfo consecutivo con un Galarreta espectacular con 19 puntos, 7 triples y 25 créditos de valoración

Los burgaleses aprovechan la derrota de Juraisti para ser líderes del grupo

Evariste Shonganya debutó con una discreta actuación en un partido marcado por las bajas

Quinta victoria consecutiva del UBU Tizona que asalta el liderato del grupo al aprovechar la derrota de Juaristi. En un partido marcado por las bajas, donde cayó Tury Fernández en el último momento, Galarreta brilló con 7 triples clave que decantaron la victoria para los burgaleses. Además cabe destacar el debut de Evariste Shonganya y la gran aportación de Pablo Román, Ayoze Alonso e Iván Martínez que acabó con 22 puntos anotados.

El partido comenzó con un Morón más acertado, inaugurando el marcador Dragovic con un gran triple que desencadenaría un parcial inicial de 7-2 para los locales.

El Tizona reaccionó a tiempo para evitar males mayores y con una canasta de Placide Nakidjim y un triplazo de Galarreta, el UBU Tizona empataba de nuevo el encuentro (7-7). Un gorro de Placide en la internada de los locales propiciaba una rápida contra de Ayoze que daba la vuelta al marcador. Galarreta de nuevo desde el triple y de nuevo Ayoze con una bandeja, impusieron un parcial de 0-12 que decantaba el partido para los burgaleses con 4:40 en el electrónico para llegar al final del primer cuarto (7-14).

El Morón no se descompuso y capitaneado por Ángel Vázquez con cinco puntos y la aportación de Josh Steel, devolvían las tablas al marcador con siete puntos en menos de un minuto de juego (14-14). Pero de nuevo apareció Alberto Ruiz de Galarreta para mantener la tranquilidad. Otro soberbio triple, desde más de ocho metros de distancia, devolvía la ventaja al marcador azulón. Diebal intentó responder con su canasta, pero de nuevo Galarreta desde la línea de triple no fallaba para aumentar la renta hasta los cuatro puntos con 1:23 para el final del cuarto (16-20). Marco e Iván Martínez maquillaron el marcador al final de los primeros diez minutos de juego, manteniendo el equipo de José Luis Cubillo el marcador de 18-22.

Con el inicio del segundo cuarto, debutaba Evariste Shonganya y entraba en pista Pablo Román, buscando desconcertar al conjunto sevillano y romper el partido. El propio Pablo Román era el encargado de anotar la primera canasta del cuarto para ampliar la superioridad, ventaja que fue consumada por Iván Martínez y el cuarto triple de Galarreta para obligar al técnico local a parar el encuentro al ampliar el UBU Tizona hasta los diez puntos de diferencia (18-28).

El tiempo muerto sevillano no tuvo efecto y Evariste Shonganya anotaba en el contragolpe su primera canasta con el conjunto burgalés, forzando también una falta personal que no transformó desde el tiro libre.

Con el paso de los minutos, los burgaleses mantuvieron la renta, incluso aumentándola en el ecuador del cuarto por medio de Galarreta (22-34). La veteranía de los burgaleses fue una vez más clave para realizar un cuarto sin sobresaltos para mantener la ventaja hasta el tramo final. Pablo Román, a falta de 1:50 para el descanso ampliaba la ventaja máxima hasta los trece puntos (28-41).

Pilip Vujadinovic con un triplazo sobre la bocina dejaba el marcador de 33-43 para llegar al descanso con una ventaja de diez puntos favorables al UBU Tizona.

Tras el descanso, el UBU Tizona buscó dormir el partido con posesiones largas para dejar correr el cronómetro. Un triple de Sergio Sicilia con 3:20 en el reloj para acabar el cuarto hizo que el Morón buscara dinamizar el juego para buscar opciones. Pero de nuevo, el inconmensurable Galarreta anotaba desde más allá de la línea de 6.75m para devolver la renta (44-55). Iván Martínez, acto seguido hacía lo propio, también desde el exterior, para aumentar la renta hasta los 14 puntos (44-58).

El Tizona había encontrado en el tiro exterior un filón para romper el partido. Ayoze Alonso, ya en el último minuto del cuarto, conseguía otro triple más para colocar el 48-61. El nerviosismo comenzó a hacerse latente en el cuatro local que se topaba con una falta técnica sancionada sobre Marco. Galarreta desde el tiro libre devolvía los catorce puntos de ventaja antes de sentenciar el encuentro con un magnífico triple en carrera sobre la bocina para establecer el 52-65.

El inicio del último cuarto fue fundamental para el devenir del partido. Galarreta hacía la primera transformación del cuarto con otro lanzamiento de tres (52-68) y aumentar la renta hasta los dieciséis puntos.

El partido se rompió y la ventaja burgalesa fue ascendiendo hasta los 25 puntos (59-84) de nuevo por medio de Galarreta y cuatro minutos por delante para finalizar el partido.

Pese a la insuperable ventaja a simple vista, el Morón no se rindió e hizo sudar a los azules para llevarse el triunfo. Dos triples consecutivos de Corrales y uno más de Vázquez devolvían al partido a los locales que aumentaron su parcial hasta el 16-0 (75-84) y obligando a José Luis Cubillo a frenar el partido con 1:24 segundos por delante.

La jugada no cuajó y la defensa de los sevillanos hacía perder la posesión a un UBU Tizona que sufrió más de la cuenta. Ayoze Alonso, desde el tiro libre, anotaba un punto para cortar el parcial local para fijar la victoria con 24 segundos para el final.

Evariste buscó fortuna desde el triple sin éxito para poner punto y final a un partido muy trabajado, donde tocó trabajar duro en el tramo final para sumar una nueva victoria, la quinta consecutiva, para ser líderes del grupo.

El próximo sábado, el UBU Tizona recibirá en El Plantío al Innova Chef zamorano a partir de las 20:00 horas.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

CLUB BALONCESTO MORÓN:

Quinteto inicial: Ángel Vázquez (10), Guille Corrales (12), Josh Steel (11), Adam Dieball (12) y Balsa Dragovic (11). También jugaron: José Antonio Marco (2), Sergio Cecilia (5), Filip Vijadinovic (3) y Diego Gallardo (9). Entrenador: Antonio López

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (14), Pape Sow (12), Alberto Ruiz de Galarreta (29), Placide Nakidjim (2) y Johan Kody (4). También jugaron: Iván Martínez (22), David Arija (2), Evariste Shonganya (4) y Pablo Román (6). Entrenador: José Luis Cubillo.

Parciales: 18-22 / 15-21 / 19-22 / 23-20