jueves, marzo 28, 2024
LEB Plata

El UBU Tizona acaba la primera vuelta en segunda posición

CÍRCULO GIJÓN 81 UBU TIZONA 88

(26-22 / 39-41 / 56-62 / 81-88)

El UBU Tizona realizó un partido muy completo comandado con Alberto Ruiz de Galarreta e Iván Martínez para sumar la octava victoria del curso

La derrota del Estela en Navarra hace que los burgaleses finalicen la primera vuelta en segunda posición

Nueva victoria del UBU Tizona en el último partido de la primera vuelta ante un combativo Círculo Gijón que luchó hasta el final. El equipo dirigido por José Luis Cubillo se sobrepuso al acierto anotador del conjunto asturiano en el primer cuarto para remontar el partido y hacerse con una gran victoria ante un rival que tan solo había cedido un encuentro en su cancha esta temporada. Una gran victoria que, sumada a la derrota del Estela en Navarra, hace que los burgaleses recuperen la segunda posición de la tabla.

El partido comenzó con un intercambio de canastas que fue decantando a favor de los locales Joaquín Portugués, con un gran acierto desde la línea de triple y consiguiendo una ventaja máxima para su equipo en el primer cuarto de ocho puntos (19-11), llegando al final del mismo con un amplio marcador de 26-22.

Cubillo decidió entonces parar el partido. Con una fuerte defensa en zona y evitando los lanzamientos desde la línea de tres de los gijoneses, la anotación disminuyó. La premisa de anular al referente anotador del conjunto asturiano, Jamal Reynolds, surtía efecto y los locales comenzaron a errar sus ataques que aprovechó el Tizona con la aportación de Galarreta y Kody para hacer un parcial de 0-12 y dar la vuelta al partido (33-38) a falta de 1:23 para el descanso.

Una falta de Iván Martínez en un lanzamiento de tres de Portugués, convertía la jugada en un 3+1 que apretaba de nuevo el partido (37-38), pero llegaba Johan Kody para devolver la moneda con otro lanzamiento exterior para mantener la diferencia.

Al descanso, la igualdad era máxima en el marcador que reflejaba 39-41 para los burgaleses. Tras el paso por vestuarios, el UBU Tizona continuó su escalada en busca de sentenciar el partido en su cuarto favorito.

Sin embargo, Poyatos, Reynolds y Menéndez conseguían devolver el empate al electrónico (48-48) a falta de 5:51 para el final del cuarto. La respuesta llegaba a manos de Iván Martínez desde el exterior para devolver la ventaja. Ayoze Alonso reaparecía en el momento clave para aumentar la renta y de nuevo Iván Martínez, desde el tiro libre y con un soberbio triple desde ocho metros, colocaba la máxima en el marcador para los castellanos (50-60) a falta de 2:42 para llegar al último cuarto al que se llegaría con el marcador de 56-62.

El último cuarto fue de transición. Los pupilos de José Luis Cubillo mantuvieron la calma y el marcador en busca de terminar de desarmar a un rival que puso todo en la pista para intentar remontar el partido. Un triple de Carlos Poyatos a falta de menos de un minuto para el final intentó interponer nerviosismo en el cuadro burgalés con el 74-79, pero a Ayoze Alonso no le tembló el pulso y, desde el tiro libre, mantuvo la renta. La veteranía de Galarreta e Iván Martínez acabó con las esperanzas del Círculo Gijón que con 18 segundos en el cronómetro, cometía falta antideportiva para sentenciar el encuentro y sumar así el UBU Tizona, la octava victoria del curso.

La próxima jornada, el UBU Tizona volverá a luchar lejos del Plantío. Será en Ponferrada ante el Cat&Rest Intragas-Clima, rival complicado pese a estar en la zona baja de la tabla.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO:

Quinteto inicial: Joaquín Portugués (18), Rob Ukawuba (5), Goyo Adón (5), Javi Menéndez (11) y Mackuei Puondak (2). También jugaron: Ángel Moro (3), Jamal Reynolds (21), Carlos Poyatos (16), Jaime Llano (-) y Hendrik Jädersten (-). Entrenador: Nacho Galán.

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (7), Tury Fernández (10), Alberto Ruiz de Galarreta (23), Placide Nakidjim (12) y Johan Kody (15). También jugaron: Iván Martínez (19), David Arija (-), Pablo Román (-) y Pape Sow (2). Entrenador: José Luis Cubillo.

Parciales: 26-22 / 13-19 / 17-21 / 25-26