viernes, junio 21, 2024
LEB Oro

Crónica Final Four | El Grupo Ureta Tizona Burgos se despide del sueño (86-62)

El Grupo Ureta Tizona Burgos cae en semifinales y se despide del sueño de jugar la final por el ascenso. El escaso acierto de los burgaleses, unido a la diferencia en tiros libres (35-8), además de la mayor experiencia del Estudiantes, otorgó la victoria al conjunto madrileño.

El inicio del encuentro para el Tizona no fue sencillo, haciendo gala de su condición de debutante en una Final Four. A pesar de sumar la primera del partido, obra de Rodrigo Seoane, el Estudiantes aprovechó las pérdidas burgalesas para firmar un parcial de 8-0 con un inspirado Alex Murphy. Los de Diego Ocampo cogieron confianza con el semigancho de Arnau Parrado y los triples de Mario Saint-Supéry y el propio Seoane para igualar el marcador (10-10). Los colegiales volvieron a alejarse en el marcador por medio de Larsen y Leimanis, provocando el tiempo muerto del entrenador blanquinegro a 2:48 del final del primer cuarto (15-10). Gerard Jofresa sumó desde la zona, pero los madrileños seguían mejor, y con dos triples seguidos de Sergio Rodríguez cogieron 11 puntos de ventaja (25-14). El cuarto finalizó con una gran bandeja de Saint-Supéry para el 26-16.

Volvió a arrancar algo mejor el Estudiantes, con una canasta de Francis Alonso. Sin embargo, el Tizona pudo mostrar su identidad, y con dos seguidas de Saint-Supéry, y una bandeja al contraataque de Parrado, recortaron hasta el 28-22. Esto hizo reaccionar a Pedro Rivero, que tuvo que solicitar su primer tiempo muerto con apenas 3 minutos consumidos. Los burgaleses seguían cómodos, y con los 5 puntos de Caio Pacheco y la canasta de Jofresa recortaron hasta el -3 (32-29). Los madrileños volvieron a coger ventaja, y con un triple de Alonso a 3:41 del descanso, Ocampo volvió a pedir tiempo muerto con el 39-30. El Tizona solo conseguía anotar desde el tiro libre, errando además algunos de los lanzamientos con lo que el marcador se fue al 41-32. Afortunadamente, Demetric Horton puso fin a la sequía con un triple a 18 segundos del descanso para el 41-35. Sin embargo, un triple de Leimanis volvió a poner la diferencia en los 9 puntos al descanso. El marcador al intermedio indicaba 44-35.

La segunda mitad no arrancaba con buenas noticias para el Tizona. En los primeros 3 minutos no eran capaces de anotar, y veían como el Estu se alejaba con otro triple de Leimanis y una bandeja de Sola. Parrado puso la primera del tercer cuarto para los burgaleses, pero una nueva anotación del letón provocaba el tiempo muerto de Ocampo cuando habían pasado 4 minutos del periodo (51-37). Los burgaleses intentaban remar, gracias al acierto de Pacheco y Saint-Supéry, recortando hasta el -10 (56-46). Los minutos finales del cuarto fueron de intercambio de canastas, lo cual beneficiaba a los madrileños, ya que mantenía su diferencia. En el último minuto, Rodríguez anotó un triple con oposición, alejando a los suyos hasta los 16 puntos, pero Jacobo Díaz contestó desde la esquina en la jugada final, cerrando el marcador del tercer cuarto con 62-49.

El último parcial no arrancó bien, y el Estudiantes logró su máxima renta de 19 tantos con los triples de Alonso y Guillem Ferrando (68-49). Esa distancia empezó a hacer mella en los ánimos burgaleses, que seguía teniendo problemas para encontrar el aro y veía cómo el Estu se alejaba en el electrónico. Cuando se llegaba al ecuador del cuarto, Vilà y Pacheco daban algo de aire al Tizona, colocando el 76-55 en el marcador. Sin embargo, esa diferencia comenzaba a ser demasiado notable para los burgaleses, que veían que la final se les escapaba. Con esta tónica finalizó el encuentro con el 86-62.

Los dos jugadores más destacados del Grupo Ureta Tizona Burgos fueron Ramón Vilà, con 6 puntos y 10 rebotes, y Rodrigo Seoane, con 7 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 falta recibida para 9 de valoración. Por parte del Movistar Estudiantes, el jugador mejor valorado fue Francis Alonso, con 18 de valoración (19 puntos, 2 rebotes y 7 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

Parciales: 26-16; 18-19 (44-35); 18-14 (62-49); 24-13 (86-62).

Movistar Estudiantes (86): Alec Wintering (11), Adams Sola (4), Alex Murphy (9), Kevin Larsen (4), Toms Leimanis (16) -quinteto inicial- Yannick Nzosa (-), Sergio Rodríguez (14), Guillem Ferrando (5), Francis Alosno (19), Francisco Caffaro (4).

Grupo Ureta Tizona Burgos (62): Caio Pacheco (12), Arnau Parrado (7), Demetric Horton (3), Rodrigo Seoane (7), Abdou Thiam (2) -quinteto inicial- David Böhm (3), Ramón Vilà (6), Mario Saint-Supéry (12), Jacobo Díaz (4), Gerard Jofresa (4), Ayoze Alonso (-).

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz, Enrique Miguel López Herrada y Daniel Checa Nebot.

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Final Four, disputado entre los equipos de Movistar Estudiantes y Grupo Ureta Tizona Burgos en el Madrid Arena.