viernes, junio 21, 2024
LEB Oro

Crónica Playoffs J.5 | El Grupo Ureta Tizona Burgos se clasifica a la Final Four (76-73)

El Grupo Ureta Tizona Burgos cierra la serie de playoffs ante el Guuk Gipuzkoa Basket de la mejor manera posible, con una victoria ajustada en el quinto partido. Una buena defensa de Arnau Parrado y Demetric Horton sobre Alex Barcello con el 76-73 en el electrónico no permitió al GBC disfrutar de un último tiro para forzar prórroga, y la victoria se quedó en Burgos.

Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Diego Ocampo se concentran ya en preparar la Final Four en la que se enfrentarán en semifinales al Movistar Estudiantes, el próximo sábado, 8 de junio (horario y sede todavía por decidir).

Salida dubitativa de ambos conjuntos, haciendo notar los nervios iniciales por la importancia del partido. De hecho, la primera canasta se hizo esperar casi 3 minutos hasta que anotó Barcello con una bandeja. Por los locales, el encargado de poner la primera fue Gerard Jofresa. Una vez despejadas las dudas llegaron los puntos con mayor facilidad, siendo Jacobo Díaz y Caio Pacheco los que colocaban el 9-7. La tónica siguió siendo la misma, con un Pacheco muy enchufado, anotando 10 de los 16 puntos con los que terminaron los burgaleses. Con un tiro libre de Marcius se cerró el primer cuarto con 16-18 en el electrónico de El Plantío.

El segundo parcial volvió a arrancar de forma negativa para el Tizona, con ninguna canasta en casi 2 minutos, hasta que Arnau Parrado robó el balón y anotó una buena bandeja al contraataque. Los azulones igualaron el marcador a 24 con los triples de Parrado y Rodrigo Seoane, aunque 1 tiro libre de Marcius volvió a desequilibrar para los visitantes. El Tizona seguía cómodo, y un nuevo triple de Parrado, seguido del tiro lejano de Mario Saint-Supéry, puso el 29-25 con el que Mikel Odriozola pidió su primer tiempo muerto a 5:16 del descanso. Sin embargo, el conjunto donostiarra firmó un 6-2 de parcial con el que igualó e hizo a Ocampo pedir su tiempo muerto a 1:56 del descanso (31-31). Tras un triple de Zubizarreta, Demetric Horton lo igualó a 34. Sin embargo, el minuto final fue del GBC, y una canasta sobre la bocina de Ansorregui terminó la primera mitad con el 34-38.

Por fin arrancó el Tizona con una canasta en la primera posesión del cuarto, en este caso obra de Abdou Thiam, sin embargo, Savkov contestó desde el triple. A pesar del buen inicio, el ritmo anotador se vio frenado en ambos lados, atascado en el 38-41 debido a los parones de juego. La sequía la cortó Abdou Thiam desde el tiro libre, seguido de la canasta de Arnau Parrado para devolver al Tizona al liderato (42-41). En la parte central del cuarto, la línea de personal se volvió protagonista, ya que era la única forma en la que anotaban ambos conjuntos: primero Barcello, seguido de Jofresa con 3 seguidos, y Aurrecoechea para el 45-45. Aprovechando los errores visitantes, el Tizona sumó 5 puntos consecutivos gracias a Ramón Vilà y el triple de Horton, provocando un nuevo tiempo muerto de Odriozola a 2:53 del final del cuarto (50-45). En los instantes finales, el cuadro visitante volvía a sumar desde el tiro libre. Sin embargo, dos seguidas de Pacheco, y un triple sobre la bocina de Horton daban por finalizado el tercer cuarto con 57-50.

Volvió a salir bien el Tizona al último parcial, con 4 puntos seguidos y sin permitir canastas rivales para poner la máxima diferencia en los 11 puntos (61-50). Savkov frenó la racha burgalesa desde el triple, pero un semigancho de Parrado devolvía el +10 con el que Odriozola paró el encuentro a 5:54 del final (63-53). Gipuzkoa recortó con un parcial de 6-0, pero Horton dio aire al Tizona con un triple (66-59). Los tiros libres volvieron a ser los protagonistas de los últimos 4 minutos del encuentro, y es que Horton, con 4, y Aurrecoechea colocaron el 70-64 con 2 minutos por disputarse. Ambos conjuntos seguían intercambiándose anotaciones, y con ello el Tizona entró en el último minuto con el 74-69. Tras un solo tiro libre de Xabi Oroz, Caio Pacheco anotó una buena bandeja a 32 segundos del final, colocando el 76-70 en el electrónico. Tras consumirse apenas 5 segundos, Savkov recibió falta lanzando desde el triple, con lo que acercó a los suyos a una sola anotación.

El Tizona sacó, y tras una presión agresiva del GBC, consiguió pasar el medio campo y encontrar liberado a Caio Pacheco. El brasileño intentó una bandeja acrobática, pero erró, y el rebote fue para los donostiarras. Entonces buscaron a Barcello, que intentó la jugada individual. Afortunadamente para los burgaleses, la buena defensa provocó la pérdida del estadounidense, y el Tizona solo tuvo que mantener la posesión mientras el reloj de partido se consumía. Felizmente, la victoria fue para los azulones por 76-73.

El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Demetric Horton, con 20 puntos y 3 faltas recibidas para 15 de valoración. Por parte del Guuk Gipzukoa Basket el jugador mejor valorado fue Xabi Oroz, con 20 de valoración (8 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 4 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

Parciales: 16-18; 18-20 (34-38); 23-12 (57-50); 19-23 (76-73).

Grupo Ureta Tizona Burgos (76): Arnau Parrado (14), Demetric Horton (20), Ramón Vilà (2), Mario Saint-Supéry (6), Rodrigo Seoane (3) -quinteto inicial- Caio Pacheco (16), David Böhm (-), Garmine Kande (-), Abdou Thiam (8), Jacobo Díaz (2), Gerard Jofresa (5), Ayoze Alonso (-).

Guuk Gipuzkoa Basket (73): Alex Barcello (18), Xabi Oroz (8), Manex Ansorregui (8), Iván Aurrecoechea (12), Pavel Savkov (11) -quinteto inicial- Aitor Zubizarreta (6), Mads Stürup (-), Ander Martínez (5), Aleksandar Marcius (5).

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Enrique Miguel López Herrada y Cristian Martín Vázquez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 5 de los playoffs de la LEB Oro, disputado entre los equipos de Grupo Ureta Tizona Burgos y Guuk Gipuzkoa Basket en el Polideportivo El Plantío ante 2.400 espectadores.

RUEDA DE PRENSA DE DIEGO OCAMPO

RUEDA DE PRENSA DE MIKEL ODRIOZOLA