martes, abril 30, 2024
LEB Oro

Crónica Jornada 23 | El Grupo Ureta Tizona Burgos tira de orgullo, pero cae en la segunda prórroga (104-97)

El Grupo Ureta Tizona Burgos demostró que nunca se rinde en el derbi burgalés ante el Longevida San Pablo Burgos. Los azulones (hoy de rosa) llegaron a ir 19 puntos abajo, y en vez de tirar el partido fueron capaces de remontar hasta el punto de disputar 2 prórrogas. En este caso, la moneda cayó del lado del San Pablo en un espectacular partido.

Tras este encuentro, el equipo entrenado por Diego Ocampo se concentra ya en preparar su siguiente partido, en el que tendrán jornada intersemanal ante el Real Betis Baloncesto, el próximo miércoles, 13 de marzo, a las 20:30h, en el Polideportivo El Plantío.

Comenzó el conjunto local enchufado con un 2/2 en triples de Álex Barrera y Vene. Mucha igualdad en el marcador, con solo una ventaja de 1 punto para el Tizona cuando faltaban 3:30 para el final del cuarto. 5 puntos seguidos de Gonzalo Corbalán dieron la delantera al San Pablo (21-19). Millán Jiménez puso una máxima renta de 5 puntos, pero Joe Cremo recibió falta en el último segundo, y con sus tiros libres colocó el 24-21 en el electrónico.

El segundo parcial comenzó con puntos únicamente desde la línea de personal (Garmine Kande para el Tizona y Corbalán para el San Pablo). Esta tendencia de no anotar tiros de campo fue así en los primeros 3:30 minutos del período hasta que la rompió Dušan Ristić. Tras varios instantes por detrás, el Tizona logró igualar el marcador con un mate de David Böhm y dos tiros libres de Caio Pacheco. Sin embargo, dos seguidas de Edin Atić hacían al entrenador visitante consumir un nuevo tiempo muerto. La salida fue muy positiva, con un 2+1 de Cremo que recortaba (35-34). Para terminar el cuarto, Arnau Parrado sumó para el Tizona, y Kasibabu para el San Pablo, dejando el marcador en 38-36 al descanso.

Volvió a atragantársele la anotación al Tizona en los instantes iniciales de la primera mitad. Esto provocó un parcial local de 8-0 con el que Ocampo tuvo que solicitar un tiempo muerto a 7:33 del final del tercero con el 46-36 en el marcador. Tras una canasta de Jofresa, el San Pablo encadenó otro parcial de 12-0 para seguir agrandando el marcador hasta los 19 de diferencia (57-38). Esta tendencia fue cortada por 2 puntos de Jacobo Díaz y un triple de Jofresa para el 59-44. A pesar de la amplia diferencia, los de Ocampo seguían con confianza, y cerraron el cuarto con 2 tiros libres de Jofresa y una canasta de Cremo para el 61-48.

El Tizona salió al último cuarto con la intención de acercarse en el marcador, y poco a poco lo fue consiguiendo gracias al acierto de Joe Cremo y Arnau Parrado. Los dos triples del americano y el mate del ala-pívot dejaron la diferencia en tan solo 7 puntos (66-59), hasta que Micah Speight, con un 2+1, devolvió el +10. Sin embargo, el Tizona siguió remando de nuevo por medio de Cremo y Parrado, quienes provocaron un tiempo muerto de Lolo Encinas a 5:26 del final tras colocar el 69-63 en el marcador. Tras el parón, Jofresa estuvo muy listo para robar el balón en el saque y anotar desde la zona, recortando hasta el -4.

A pesar de que Parrado mantuvo los 4 de desventaja, una antideportiva sobre Lapornik permitió al San Pablo anotar 3 puntos faltando apenas 4 minutos de encuentro. Arnau Parrado volvió a echarse el equipo a la espalda, con 4 tantos consecutivos y recibiendo una falta con la que no pudo tirar tiros libres al hacerse daño, pero que ejecutó David Böhm para el 76-73. A partir de ahí el Tizona realizó un gran esfuerzo defensivo para mantener a raya a su rival, y con un triple de Caio Pacheco se llegó al 76-76. Los visitantes todavía tuvieron una última oportunidad de anotar, con un triple de medio campo de Jofresa, pero el tiro no quiso entrar y se llegó a la primera prórroga.

Tras el gran esfuerzo colectivo, el Tizona salió al tiempo extra con convicción. Ayoze Alonso, desde el triple, y Parrado, pusieron el +4. Los locales igualaron con un triple de Lapornik, pero el Tizona recuperó el +4 con canastas de Ramón Vilà y Alonso. Sin embargo, esa fue la última anotación de los hombres de rosa, y desde el tiro libre lo igualó Fischer a apenas 25 segundos, llegando así a la segunda prórroga.

En este caso, el Tizona no pudo salir con la misma convicción, y fue el San Pablo el que comenzó mandando en el electrónico. El encuentro comenzó a ponerse cuesta arriba con un triple de Corbalán, y se hizo aún más difícil cuando Speight lanzó un pase desesperado a Fischer, que se colgó del aro. Con el +3 local, el San Pablo pudo gestionar su ventaja y llevarse el encuentro por 104-97.  

El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Arnau Parrado, con 20 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 6 faltas recibidas. Por parte del Longevida San Pablo Burgos, el jugador mejor valorado fue Luke Fischer, con 28 de valoración (24 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

Parciales: 24-21; 14-15 (38-36); 23-12 (61-48); 15-28 (76-76); 12-12 (88-88); 16-9 (104-97).

Longevida San Pablo Burgos (104): Micah Speight (10), Álex Barrera (4), Siim-Sander Vene (12), Miha Lapornik (16), Luke Fischer (24) -quinteto inicial- Edin Atić (4), Gonzalo Corbalán (15), Jonathan Kasibabu (4), Dušan Ristić (10), Ignacio Rosa (-), Millán Jiménez (4), Roko Rogić (1).

Grupo Ureta Tizona Burgos (97): Caio Pacheco (7), Arnau Parrado (20), Joe Cremo (21), Rodrigo Seoane (3), Abdou Thiam (4) -quinteto inicial- David Böhm (5), Ramón Vilà (10), Mario Saint-Supéry (-), Garmine Kande (2), Jacobo Díaz (7), Gerard Jofresa (10), Ayoze Alonso (8).

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Jorge Muñoz García y Cristina Adán Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 23 de la LEB Oro, disputado entre los equipos de Longevida San Pablo Burgos y Grupo Ureta Tizona Burgos en el Coliseum de Burgos.