martes, abril 23, 2024
LEB Oro

Crónica Jornada 22 | El Grupo Ureta Tizona Burgos saca su espada (85-80)

El Grupo Ureta Tizona Burgos tira de orgullo y remonta un partido que perdía por 7 puntos a falta de 4 minutos. Arnau Parrado y Joe Cremo fueron claves en los instantes finales, estando muy acertados desde el tiro libre, para darle la vuelta al marcador.

Tras este partido, los jugadores entrenados por Diego Ocampo se concentran ya en preparar su siguiente encuentro, en el que jugarán el derbi burgalés de la segunda vuelta, ante el San Pablo Burgos, el próximo sábado, 9 de marzo, a las 20:00h, en el Coliseum.

Inicio de encuentro muy igualado, con varias canastas rápidas en ambos lados de la pista. El hombre más entonado era Jacobo Díaz, con 4 de los 9 puntos iniciales del Tizona. El conjunto gallego comenzó a abrir algo de brecha con dos triples seguidos de Kacinas, pero la canasta de Ayoze Alonso y el triple de Joe Cremo igualaron el marcador con 4 minutos para el final del primero (14-14). Ambos conjuntos se intercambiaron canastas, llegando hasta el 18-17 tras una de Ramón Vilà. La buena defensa del Tizona dio sus frutos, y a falta de 15 segundos Mario Saint-Supéry se colgó del aro tras un robo y contraataque. Sin embargo, una canasta de Turner en el último segundo dejó el 20-19 con el que finalizó el primer cuarto.

Foto: Jairo Manzano / CB TIzona

La anotación se le atascó al Tizona en los instantes iniciales del segundo, con más de 3 minutos sin encontrar el aro rival. Esto lo aprovechó el COB para volver a ponerse por delante con un parcial de 10-0 (20-29). Tras un tiempo muerto de Diego Ocampo, el Tizona reaccionó con canastas de Cremo y Abdou Thiam, lo que hizo a Félix Alonso parar el encuentro a 5:30 del descanso (24-29). La buena defensa de los locales permitió que el parcial aumentara hasta el 6-0, cortado por 2 tiros libres de Ivica Radić, pero el triple de Saint-Supéry dejaba la diferencia en solo 2 puntos (29-31). El Tizona solo logró sumar 2 puntos desde el tiro libre, por medio de Jofresa, y eso hizo que el COB mandara al descanso por 30-36.

El arranque de la segunda mitad también fue complicado para el Tizona, que vio cómo Ourense se marchaba a 10 puntos tras triples de Kacinas y Justin Turner. Los burgaleses reaccionaron por medio de Arnau Parrado, y llegaron al -5 (39-44). En una sucesión de faltas técnicas (una a Radić, y a Jofresa y Parrado), el encuentro se iba parando. Con dos tiros libres de Caio Pacheco el Tizona fue capaz de recortar más las distancias hasta los 3 de diferencia, pero un triple de Peter-McNeilly puso el 49-55 en el electrónico. En el último segundo Kacinas anotó un triple a tabla para dejar el marcador en 51-58.

Foto: Jairo Manzano / CB TIzona

En un arranque algo accidentado, con pérdidas de ambos conjuntos, Gerard Jofresa se vio liberado para sumar su segundo triple. Esto, sumado a la bandeja con finta de Pacheco significó el -2 para el Tizona (56-58). Los visitantes consiguieron endosar un parcial de 8-2 a los azulones, solo contestado por una canasta tras rebote de David Böhm (58-66). Los burgaleses cogieron confianza con un 2+1 de Abdou Thiam, pero una nueva canasta de Kacinas dejaba los 7 de diferencia para los orensanos (63-70).

El Tizona siguió creyendo en la remontada, y tras los dos tiros libres de Arnau Parrado y una gran acción al contraataque de Ayoze Alonso recortaron hasta el 67-70 cuando restaban 3:21 para la conclusión del partido. Ourense volvió a coger algo de aire con un nuevo triple de Turner, pero los burgaleses contestaron con los de Parrado y Cremo, recortando hasta el 74-75 cuando faltaban 58 segundos.

Foto: Jairo Manzano / CB TIzona

Con solo 32 segundos por disputarse llegó una de las jugadas clave del partido. Parrado inició una penetración en la que recibió falta de Kacinas. Además, según seguía en la trayectoria, Jawara también realizó falta sobre el ala-pívot local, y con el juego ya parado por la anterior señalización, los árbitros indicaron falta antideportiva. Esto permitió a Parrado anotar 4 tiros libres de manera consecutiva para el 78-75, y otorgando posesión al Tizona. En este caso, Cremo recibió falta y también anotó los 2 lanzamientos desde la personal, poniendo un 80-75 casi definitivo. Nuevamente sumó el norteamericano desde el tiro libre, pero tras un gran triple de Kacinas y un robo y canasta de Peter McNeilly el marcador indicaba una mínima ventaja de 2 puntos para el Tizona. La puntilla la pusieron Parrado y Cremo, nuevamente desde el tiro libre, para finalizar el partido con 85-80.

El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Joe Cremo, con 19 puntos, 1 robo y 6 faltas recibidas para 21 de valoración. Por parte del Club Ourense Baloncesto, el jugador mejor valorado fue Romaro Gill, con 20 de valoración (14 puntos, 3 rebotes, 1 robo y 5 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

Parciales: 20-19; 10-17 (30-36); 19-22 (51-58); 36-22 (85-80).

Grupo Ureta Tizona Burgos (85): Caio Pacheco (4), Arnau Parrado (18), Abdou Thiam (12), Jacobo Díaz (4), Gerard Jofresa (7) -quinteto inicial- David Böhm (2), Ramón Vilà (2), Mario Saint-Supéry (7), Joe Cremo (19), Garmine Kande (6), Ayoze Alonso (4).

Club Ourense Baloncesto (80): Justin Turner (17), Karamo Jawara (3), Javi López (5), Mindaugas Kacinas (21), Ivica Radić (15) -quinteto inicial- Adika Peter-McNeilly (5), Bolong Zheng (-), Sergio Llorente (-), Samu Rodríguez (-), Romaro Gill (14).

Árbitros: Eric Carrera Rosdevall, Juan Gabriel Carpallo Miguélez, Elena Espiau Guarner.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 22 de la LEB Oro, entre los equipos de Grupo Ureta Tizona Burgos y Club Ourense Baloncesto. Encuentro disputado en el Polideportivo El Plantío ante 2.000 espectadores.

En el descanso del partido se homenajeó a un grupo de refugiados ucranianos, que salieron a la pista y se sacaron una foto de familia.

RUEDA DE PRENSA DE DIEGO OCAMPO

RUEDA DE PRENSA FÉLIX ALONSO