martes, abril 23, 2024
LEB Oro

Crónica Jornada 13 | El Grupo Ureta Tizona suma la novena victoria en un intenso partido ante Hestia Menorca (77-78)

El Grupo Ureta Tizona Burgos sale victorioso del Pavelló Menorca tras un intenso encuentro. El Hestia Menorca tuvo una última opción para ganar el partido a 5 décimas del final, pero una gran defensa de Dídac Cuevas provocó la pérdida balear para certificar la victoria por 77-78.

Tras este encuentro, el equipo dirigido por Diego Ocampo se concentra ya en preparar su siguiente partido ante el Amics Castelló, el próximo jueves, 21 de diciembre, a las 21:00h, en el Polideportivo El Plantío.

Arranque algo dubitativo por parte del Tizona, con apenas una canasta en los primeros 2 minutos de encuentro. Sin embargo, el esfuerzo defensivo permitía seguir igualados en el marcador, y tras un mate de Ramón Vilà y una bandeja en transición de Arnau Parrado, los burgaleses lograron la primera ventaja (6-8). La máxima ventaja visitante llegó a 4:20 del final del primer cuarto, tras un triple de Rodrigo Seoane (8-13).

Los burgaleses siguieron en buen estado de forma, y gracias al triple de David Böhm y el mate de Garmine Kande pusieron un 14-22 que obligó a Javi Zamora a solicitar tiempo muerto a 2:23 del final. En los instantes finales, el Tizona no fue capaz de anotar, y Menorca recortó hasta el 17-22 con el que finalizó el primer cuarto.

Nuevamente, el arranque del segundo cuarto fue complicado para ambos conjuntos, con tan solo un punto local en el primer minuto. Hestia Menorca se puso por delante los tiros libres de Clevin Hannah tras una antideportiva de Cremo, seguido del triple de Molins. Los baleares siguieron inspirados, con otro triple y un mate al contraataque de Grandison para el tiempo muerto de Diego Ocampo a 7:38 del descanso (28-24).

Jacobo Díaz salió enchufado tras el parón, con 5 puntos consecutivos para darle la vuelta al marcador. Además, Demers cometió antideportiva sobre Gerard Jofresa, para elevar la ventaja a los 3 puntos desde el tiro libre (28-31). Garmine Kande anotó 2 seguidas para el tiempo muerto local a 4:00 del descanso (31-35). Menorca volvió a darle la vuelta gracias al acierto desde el tiro libre, pero Tizona siguió luchando para dejar el electrónico igualado. Abdou Thiam, desde la personal, puso el 40-41 con el que finalizó la primera mitad.

Tras otro inicio dubitativo del Tizona, Arnau Parrado sumó 5 puntos seguidos para el 44-46. Los burgaleses siguieron imponiendo su ritmo, y tras dos tiros libres de Abdou Thiam, y un gran mate palmeando el rebote ofensivo de Jacobo Díaz, Zamora paró el partido a 6:58 para el final del tercer cuarto (44-50). El ritmo anotador subió, con ambos conjuntos encontrando el aro con mayor facilidad, lo que benefició a los baleares para igualar el marcador tras una canasta de Stević. Unos buenos minutos de Ayoze Alonso devolvieron el +6 para el club burgalés, después de lograr 7 puntos seguidos para el 59-65 con el que terminó el tercer parcial.

El último cuarto comenzó con un concurso de triples improvisado entre Hannah y Jofresa, para el 66-73. Los locales volvieron a acercarse, aprovechándose de la precipitación del Tizona. Grandison anotó una bandeja sencilla al contraataque, y Diego Ocampo tuvo que pedir tiempo muerto a 4:11 del final con el ajustado 72-73. El partido seguiría con la misma tónica en los instantes finales, con ambos equipos intercambiándose golpes. Dídac Cuevas logró un triplazo para el +4, pero contestó Demers (75-76). El siguiente en poner distancia fue Vilà, con un tiro desde la altura del tiro libre, pero la ventaja duró poco tras los lanzamientos desde la personal de Arteaga, que ponían el 77-78 cuando restaban todavía 50 segundos.

En el tiempo restante, ningún equipo fue capaz de anotar, dejando todavía por delante la Tizona. A falta de 1 segundo, los burgaleses sacaron en campo ofensivo, pero en el pase perdieron el balón, regalándole la última opción a Menorca con tan solo 5 décimas en el reloj. Sin embargo, la buena presión defensiva de Cuevas provocó la pérdida de Hannah, que no pudo ni tirar, y el encuentro finalizó con el 77-78.

El MVP para el Grupo Ureta Tizona Burgos fue Jacobo Díaz, con 11 puntos, 3 rebotes y 2 faltas recibidas, para 14 de valoración. Por parte del Hestia Menorca, el más destacado fue Víctor Arteaga, con 20 puntos, 15 rebotes, 3 tapones y 4 faltas recibidas, para 35 de valoración.

FICHA TÉCNICA

Parciales: 17-22; 23-19 (40-41); 19-24 (59-65); 18-13 (77-78).

Hestia Menorca (77): Jacob Grandison (6), Clevin Hannah (19), Oliver Stević (7), Eric Demers (8), Víctor Arteaga (20) -quinteto inicial- Álvaro Sanz (-), Omar Lo (2), Diego Alderete (2), Pol Molins (13), Emil Stoilov (-).

Grupo Ureta Tizona Burgos (78): Arnau Parrado (7), Joe Cremo (7), Abdou Thiam (4), Jacobo Díaz (11), Dídac Cuevas (4) -quinteto inicial- David Böhm (5), Ramón Vilà (8), Rafael Munford (-), Garmine Kande (6), Rodrigo Seoane (5), Gerard Jofresa (12), Ayoze Alonso (9).

Árbitros: Sandra Sánchez González, Javier Ávila Zurita y Jordi Domingo Vilalta.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 13 de la LEB Oro, disputado entre los equipos de Hestia Menorca y Grupo Ureta Tizona Burgos, disputado en el Pavelló Menorca de Mahón.

*Fotos: Hestia Menorca