viernes, julio 12, 2024
LEB Oro

Crónica Jornada 6 | Victoria sufrida del Grupo Ureta Tizona ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (92-87)

El Grupo Ureta Tizona Burgos sigue con su buena racha en casa y logra una nueva victoria, la cuarta de la temporada, ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad por 92-87.

Los burgaleses tuvieron que remar tras un mal segundo cuarto, y tras culminar la remontada, un triple de Gerard Jofresa a 37 segundos del final dio una ventaja de 6 puntos a los locales que pudieron administrar para certificar la victoria.

Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Diego Ocampo se concentran ya en preparar su siguiente compromiso liguero, el próximo viernes, 10 de noviembre, cuando se enfrentarán al Real Betis Baloncesto, en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo (20:00h).

El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad entre ambos conjuntos. El Tizona arrancó intentando mostrar fuerza en la pintura, capturando tres rebotes ofensivos en las primeras dos jugadas del partido. Sin embargo, tres canastas seguidas de Cáceres los impulsó hasta el 3-6. Dídac Cuevas y Joe Cremo intentaron recortar la diferencia, pero los visitantes no cedían y seguían 3 arriba (7-10). Jacobo Díaz, con una asistencia y 5 puntos seguidos, dio la vuelta al marcador (14-12) con 3:15 para el final. A partir de ese momento, ambos equipos se intercambiaron canastas, y aunque el Tizona llegó a ponerse con +3, un triple final de Dani Rodríguez dejó el 21-21 en el electrónico.

A pesar de arrancar con dos canastas rápidas locales, Cáceres salió mejor mejor al segundo cuarto. De hecho, tras un parcial de 4-10, Diego Ocampo solicitó tiempo muerto a 8:13 del descanso (23-29). Los burgaleses cogieron confianza con un mate de Ramón Vilà y un 2+1 de Arnau Parrado. Sin embargo, los de Roberto Blanco no quitaban el pie del acelerador, y a través de Raitanen y Bonilla se pusieron 11 arriba, provocando un nuevo tiempo muerto de Ocampo (29-40 a falta de 4:59). Los locales seguían algo imprecisos, algo que aprovechaba Cáceres para alejarse, pero tras un triple de Rodrigo Seoane y un contraataque de Parrado, fue el entrenador visitante el que lo paró a 2:36 del descanso (36-46). Tizona recortó tras los 3 tiros libres de Gerard Jofresa, pero nuevamente Cáceres anotó justo antes de la bocina final con un rebote ofensivo de Gantt para el 41-50.

El Grupo Ureta Tizona salió muy enchufado tras el descanso, firmando un parcial de 7-0 con canastas de Abdou Thiam, Seoane y Parrado. Esto provocó un tiempo muerto de Blanco con todavía 8:32 por disputarse, ya que el electrónico indicaba 48-50. Gantt cortó la racha con un gran tiro lejano, pero Parrado y Thiam, con dos tiros libres tras antideportiva, seguían dejando cerca a los burgaleses. A pesar de recuperar la confianza, Tizona no conseguía llegar a ponerse por delante, estando siempre uno por debajo, o empatados. A 4:29 del final del tercero, Joe Cremo anotó dos tiros libres para darle la vuelta al marcador (58-57), pero recuperó Cáceres el liderato con triple de Dani Rodríguez. Seoane levantó a la grada al realizar un espectacular tapón con el 59-60. Sin embargo, el veterano base del equipo extremeño siguió sumando desde el tiro libre para el +5 visitante. Ramón Vilà recortó desde la personal, pero los cacereños volvieron a cerrar el cuarto anotando para el 65-70.

El último período arrancó con mucha igualdad y baja anotación, pero tras dos acciones de Seoane y Jofresa, se logró el empate a 73 cuando todavía restaban 6 minutos. Tras varios fallos en ataque, y una canasta visitante, Diego Ocampo volvió a solicitar tiempo muerto a 5:26 para el final (73-75). Poco después de volver a pista, se sufrió un nuevo parón, en este caso por lesión de Abdou Thiam que tuvo que abandonar el encuentro.

Una de las jugadas clave del partido llegó con el 76-79. Ayoze Alonso tiró dos tiros libres, anotando tan solo el segundo. Sin embargo, Seoane estuvo muy listo para robar el balón en el saque de fondo y, haciéndose fuerte en la zona, puso el empate a 79. Posteriormente, Vilà con un semigancho puso a los locales por delante, provocando el tiempo muerto visitante (81-79 a 2:32). El resultado lo marcaría el acierto tanto desde la línea de personal como la de triple. Después de que Cáceres recortara para ponerse a 3 puntos, Gerard Jofresa anotó un gran triple desde la esquina que puso el 87-81 en el marcador con apenas 37 segundos por disputarse. Atencia anotaría también desde el 6,75 después de que el rebote le cayera a él, pero Cuevas, desde la personal, seguía manteniendo las dos canastas de diferencia (89-84). Jofresa cerró el partido, nuevamente desde el tiro libre, para poner el definitivo 92-87 y hacer inútiles los esfuerzos cacereños por remontar.

Los jugadores más valorados del Grupo Ureta Tizona Burgos fueron Rodrigo Seoane (12 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 robo) y Abdou Thiam (10 puntos, 8 rebotes, 1 robo y 2 faltas recibidas) con 18 de valoración. Por parte del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el jugador más valorado fue Greg Gantt, con 19 de valoración (20 puntos, 1 rebote y 4 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

Parciales: 21-21; 20-29 (41-50); 24-20 (65-70); 27-17 (92-87).

Grupo Ureta Tizona Burgos (92): Arnau Parrado (13), Joe Cremo (9), Rodrigo Seoane (12), Abdou Thiam (10), Dídac Cuevas (4) -quinteto inicial- David Böhm (5), Ramón Vilà (16), Rafael Munford (-), Jacobo Díaz (7), Gerard Jofresa (14), Ayoze Alonso (2).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad (87): Yahir Bonilla (10), Hansel Atencia (18), Dikembe Da Silva (4), Greg Gantt (20), Juan José Santana (2) -quinteto inicial- Remu Raitanen (11), Vaidas Cepukaitis (4), Dani Rodríguez (16), Pau Carreño (2)

Árbitros: Javier Ávila Zurita, Leandro Nicolás Lezcano, Javier Villanueva TenaIncidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 6 de la LEB Oro, disputado entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Partido jugado en el Polideportivo El Plantío ante 1.700 espectadores.

RUEDA DE PRENSA DE DIEGO OCAMPO

RUEDA DE PRENSA DE ROBERTO BLANCO