viernes, julio 12, 2024
LEB Oro

Crónica Pretemporada: Plantando cara en el Coliseum (78-87)

El Grupo Ureta Tizona Burgos cayó en el encuentro de semifinales de la Copa Castilla y León ante el San Pablo Burgos por 78-87. A pesar del resultado, el equipo entrenado por Diego Ocampo peleó hasta el último segundo, y fue por delante en varias fases del encuentro.

A pesar del 6-2 inicial que favorecía al Tizona, el arranque del partido tuvo una nota negativa con la lesión en la primera jugada de Jacobo Díaz, quien recibió un golpe en la rodilla tras 18 segundos de juego y no volvió a entrar en el partido. Sin embargo, los jugadores del Tizona, actuando como locales, no le perdieron la cara al encuentro. A pesar de que Diego Ocampo tuviera que pedir su primer tiempo muerto a 3:45 del término del primer cuarto tras un arreón del San Pablo, las buenas acciones del Tizona permitieron un parcial de 6-1 que convirtieron el 6-10 visitante en un 12-11 a favor de los de Ocampo. Tras un intercambio de canastas final, Abdou Thiam puso el 15-15 desde la personal y finalizó el primer período.

El segundo cuarto arrancó como terminó el primero, con ambos conjuntos intercambiándose golpes. En el ecuador del parcial, Lolo Encinas solicitó tiempo muerto después de que Rafael Munford anotara de 3 para el 22-22. San Pablo volvió a pisar el acelerador y se puso 4 arriba, pero dos triples consecutivos de Rodrigo Seoane colocaron el 28-26 en el electrónico del Coliseum. Esa igualdad se mantuvo hasta el descanso, y ambos equipos encararon el túnel de vestuarios con empate a 34.

A pesar del gran inicio de la segunda mitad, con un parcial de 7-0 gracias al triple de Ayoze Alonso, la canasta de Ramón Vilà y los tiros libres de Thiam, San Pablo comenzó a llevar el control del encuentro, sumando un 12-2 de parcial que les devolvía el liderato. Los de Diego Ocampo solo encontraban puntos en la línea de personal, mientras un inspirado Gonzalo Corbalán para los visitantes hacía engordar la diferencia. En los instantes finales fue el turno de Gerard Jofresa de coger temperatura, y cerró el cuarto con 5 puntos consecutivos. El tercer período finalizó con 54-62.

En el último cuarto, Jofresa cogió las riendas del Tizona, y anotó 11 de los 18 puntos con los que finalizó el encuentro, estando además inspirado en el rebote ofensivo. Esta faceta, de hecho, fue uno de los puntos más positivos de la contienda para los de Diego Ocampo, atrapando un total de 22 rebotes en ataque. La lucha y el buen hacer de Tizona hizo a Lolo Encinas solicitar dos tiempos muertos en menos de dos minutos, ya que tanto Jofresa como Joe Cremo estaban logrando perforar la defensa del San Pablo. El triple desde la esquina del estadounidense puso la diferencia en -3 cuando solo restaban 5:56 para la conclusión (66-69). Ya en los instantes finales, San Pablo fue más solvente, ayudado por una rotación más larga, y fue capaz de cerrar el encuentro, aunque el Grupo Ureta Tizona peleó hasta los instantes finales gracias al acierto de hombres como Dídac Cuevas o Munford. Finalmente, victoria para San Pablo por 78-87.

El jugador más valorado del encuentro fue Gerard Jofresa, con 18 de valoración (18 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 3 robos).

FICHA TÉCNICA

Grupo Ureta Tizona Burgos (78): Joe Cremo (10), Garmine Kande (2), Rodrigo Seoane (6), Jacobo Díaz (-), Ayoze Alonso (7) -quinteto inicial- Sergio Val (-), Arnau Parrado (6), Ramón Vilà (10), Rafael Munford (6), Abdou Thiam (6), Gerard Jofresa (18), Dídac Cuevas (7).

San Pablo Burgos (87): Micah Speight (9), Alex Barrera (6), Siim-Sander Vene (9), Luke Fischer (2), Prince Ali (6) -quinteto incial- Arnaud Adala Moto (6), Gonzalo Corbalán (15), Jonathan Kasibasu (5), Ignacio Rosa (6), Millán Jiménez (8), Miha Lapornik (15).

Encuentro correspondiente a las semifinales de la Copa Castilla y León. Los árbitros del encuentro fueron Ígor Esteve, Juan Francisco González Cuervo y Javier Borrego.

Rueda de prensa de Diego Ocampo