lunes, abril 15, 2024
LEB Plata

78-84 Gran triunfo para despedir 2022

El Tizona Universidad de Burgos vence en su último compromiso del 2022 a un correoso Clínica Ponferrada que luchó hasta el final. En un partido sumamente igualado, con múltiples cambios de ventaja, el conjunto dirigido por Diego Ocampo supo mantener la calma y reaparecer en el momento clave para sumar la duodécima victoria del curso.  

El encuentro comenzó con un fuerte ritmo impuesto por un Clínica Ponferrada muy seguro de sus opciones ante el líder que, comenzó perdiendo balones ofensivos, lo que hizo que los bercianos tomaran la primera ventaja del partido (10-4). Dídac Cuevas se echó el equipo a la espalda y con la entrada de Abdou Thiam a pista, el conjunto burgalés ganó mordiente en ataque, consiguiendo forzar un parcial de 7-0 que daba la vuelta al marcador a falta de 3:26 para el final y obligando al técnico local a parar el encuentro (13-15). 

La igualdad y el espectáculo estaba servido en el día de los inocentes en el Lydia Valentín de Ponferrada y donde los cambios de racha apuntaban a ser la tónica dominante del partido. Juan Hierrezuelo devolvía el triple tras el tiempo muerto para devolver a los locales a la ventaja y sumar comenzar un parcial de 7-2 que obligaba en esta ocasión a Diego Ocampo a pedir un tiempo muerto para evitar males mayores (21-17) a falta de dos minutos para acabar el cuarto. 

Ocampo consiguió frenar el parcial anotador con las aportaciones de Cremo y Ayoze, manteniendo la ventaja local al final del cuarto una gran actuación de Omar Lo (25-23). 

La igualdad fue la tónica dominante en el segundo cuarto donde ninguno de los dos equipos conseguía abrir una brecha significativa en el marcador. El tándem Dídac Cuevas – Garmine Kande dejó un bonito espectáculo con los mates del pívot y la entrada de Bortolussi y Cremo de nuevo a pista dieron el plus para que el Tizona consiguiese una primera máxima ventaja del partido de seis puntos a falta de poco más de tres minutos para el descanso (36-42), obligando a David Barrio a pedir de nuevo un tiempo muerto que en esta ocasión no surtiría el efecto esperado, ya que Dídac Cuevas aumentó la ventaja en dos puntos más para finalizar un parcial de 0-7. 

Un error de marcaje, después de una gran defensa, dejaba totalmente solo a Martín Fernández que anotaba de tres sobre la bocina, ajustando ligeramente el marcador al borde del descanso (41-45), pero de nuevo, Joe Cremo mantenía la diferencia al final de los primeros veinte minutos de partido (41-47). 

Tras el paso por vestuarios, fue el Clínica Ponferrada quien sorprendió en primera instancia con los triples de Guille Bastante y Jorge Martínez que devolvían la igualdad al partido (47-49). 

El Clínica Ponferrada se vio con posibilidades de nuevo después del arranque y un 2+1 forzado por Omar Lo daba la vuelta al marcador con menos de cuatro minutos para finalizar el cuarto. Peter Stümer desde el exterior devolvía el parcial y con nuevos cambios de ventaja se llega al final de un igualado último cuarto con ligera ventaja para los locales (63-62). 

Con las espadas por todo lo alto, los últimos diez minutos de juego se presentaban no aptos para cardiacos. Bortolussi devolvía la ventaja en la reanudación en un arranque con errores en ambos conjuntos.  

Matthew Wilson acertaba desde el triple a los dos minutos de juego para colocar de nuevo a Ponferrada por enésima vez en el partido por delante y Jaime Llamas aumentaba la renta hasta el 70-66 poco después, frenando el partido de nuevo Ocampo para reconducir la situación. 

Con la entrada de Ayoze y Papi Diene, el técnico gallego buscaba un nuevo estilo para descolocar al rival. Sin embargo, Jorge Martínez aumentaba a cinco puntos la ventaja local con tan solo seis minutos para acabar el partido (73-68). 

Con el cronómetro en contra, la veteranía debía ser una vez más la baza para decantar un partido muy igualado. Garmine y Cremo desde el triple igualaba de nuevo el partido en tan solo un minuto para dejar un nuevo final abierto y obligando a David Barrio a parar el partido con 73 a 73 en el marcador. 

Los minutos corrían y Omar Lo erraba en su ataque, aprovechando el contragolpe Ayoze Alonso para marcar desde la línea de 6,75. Jorge Martínez conseguía forzar un 2+1 a Papi Diene en la réplica para mantener la igualdad antes de que Garmine Kande machacara el aro para seguir manteniendo al Tizona por delante. 

Joe Cremo, una vez más el MVP del partido, hacía el 76-80 para que de nuevo el entrenador local parara el partido en busca de la tecla para dar la vuelta al partido. Sin embargo, la veteranía visitante y la tranquilidad de Ayoze Alonso aumentaba renta hasta los seis puntos a falta de poco más de un minuto para el final. 

Con todo a favor, el Tizona supo administrar las posesiones para que Bortolussi desde el tiro libre seguiría sumando y Guille Bastante maquillara el marcador con el 78-84 final. 

Un gran y trabajado triunfo del Tizona Universidad de Burgos que finaliza una gran primera vuelta con doce triunfos y tan solo una derrota antes de disfrutar de unos merecidos días de descanso. 

La competición volverá el próximo 8 de enero en Arrosadía donde los burgaleses visitarán al Enerparking Basket Navarra. Además, la jornada deja definido quien será el rival de la Copa LEB Plata que se celebrará el próximo día 28 de enero. Será ante el Hestía Menorca en el Pavelló Menorca – Mahón en horario aún por confirmar. 

DATOS DEL PARTIDO: 

CLÍNICA PONFERRADA SDP: Matthew Wilson (8), Omar Lo (13), Álex Jordá (14), Jorge Martínez (10) y Guille Bastante (10). También jugaron: Juan Hierrezuelo (3), Jeffrey Godspower (7), Martín Fernández (10), Jaime Llamas (3) y Joel Kanyinda (-). Entrenador: David Barrio. 

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (9), Joe Cremo (16), Totte Alonso (10), Ale Bortolussi (8) y Garmine Kande (12). También jugaron: Peter Stümer (5), Papi Diene (3), Rodrigo Seoane (5), Abdou Thiam (10) y Ayoze Alonso (6). Entrenador: Diego Ocampo. 

Parciales: 25-23 / 16-24 (41-47) / 22-15 (63-62) / 15-22 (78-84)