jueves, abril 25, 2024
Club

Conoce a Toni Carrillo

Toni Carrillo será el poniente principal de Clinic de Navidad del Club Baloncesto Tizona. Es un entrenador superior de baloncesto especializado en la formación de jóvenes y su iniciación al baloncesto. Además, es autor de varios libros como “El básquet a su medida para niños” de 6 a 8 años y de 8 a 10 años, además de escribir varios libros sobre entrenamientos de minibásquet.

Carrillo tiene una amplia experiencia como entrenador en diferentes clubes y colegios además de colaborar con diferentes revistas y asociaciones con artículos sobre el baloncesto en sus fases iniciales. También ha sido poniente de varias conferencias nacionales e internacionales, director técnico en el Campus Imortal en Albufeira (Portugal) y profesor en el Curso de Experto en Minibásquet organizado por Sportcoach 2018, por lo que la ponencia de Toni Carillo será seguro un plus para aquellos amantes del baloncesto que inician su camino y para aquellos que quieren compartir sus conocimientos educando a los más jóvenes en este bonito deporte.

1. ¿Quién es Toni Carrillo?

Mi carrera como jugador fue más bien corta. Dejé de jugar muy pronto porque quería entrenar. He desempeñado, prácticamente, todas las funciones (delegado de equipo, entrenador ayudante, entrenador principal, coordinador y director técnico en diferentes clubes de Barcelona. Principalmente, dedicado a la iniciación Deportiva y a la formación de los jóvenes jugadores. Conferenciante, tanto a nivel nacional como internacional. Colaborador técnico de diferentes revistas como Clínic, AVEB, AMEBA, Minut ACEB,… Autor de diferentes libros de formación y, sobre todo, en constante formación porque nunca se deja de aprender.

2. Muchos años de experiencia relacionada con la formación de jugadores de baloncesto. ¿Recuerdas cómo y por qué elegiste este camino?

Es vocacional. A mí me gusta ayudar a los demás. Es decir, cooperar para que el otro se acerque lo que más pueda o logre sus sueños.

3. ¿Qué es para ti el baloncesto?

Te lo definiré con el título de mi próximo libro y un ejemplo: “Lo esencial en el mini, es ilusión”.

El mini hay que sentirlo y vivirlo para:

¿Por qué juegas al baloncesto? – le pregunté a Pol Fernández (CB Joventud de Badalona, Mini 3).

No lo sé –encogiéndose de hombros-. Pero duermo con la equipación puesta, como si fuera el pijama y sin que lo sepan mis padres, esperando la hora del partido –respondió esbozando una sonrisa-.

4. En tu trayectoria te habrás cruzado con muchos jugadores que tú veías que podrían llegar a triunfar. ¿Recuerdas algunos de esos chicos?

A lo largo de mi trayectoria he trabajado con muchos chicos y chicas de diferentes generaciones. Unos llegaron y otros se quedaron en el intento. Aquellos tenían algo especial y, todos, una ilusión enorme. Me vienen a la memoria jugadores como: Gerard Sevillano (CB L’Hospitalet), Pol Bassas (CB L’Hospitalet), Xavi Assalit (Recambios CB Mollet), Nacho Llovet (Morabanc Andorra), Josep Franch (Bàsquet Girona) pero, también, los que sufrí en contra desde pre-minis y me hubiera gustado disfrutarlos como: Álex Llorca (CB Cornellá) y Dani Pérez (Baxi Manresa). Y, sobre todo, no me olvido nunca de todos y cada uno de mis jugadores y jugadoras que continúan disfrutando del baloncesto a otros niveles.

5. ¿Qué consejo le darías a un jugador o a un entrenador joven que se inicia en el baloncesto?

El consejo es el mismo tanto para el entrenador como para el jugador o la jugadora, pero con connotaciones diferentes: perseverar. Perseverar quiere decir mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. Lo bueno tarda en llegar, porque lo que llega fácil, fácil se va.

6. ¿Quieres enviar un mensaje para que acudan al Clinic el día 29 al Plantío a escucharte?

Que no vengo a enseñarles nada, sino a hacerlos pensar.