sábado, abril 20, 2024
LEB Plata

115-46 Golpe en la mesa

El Tizona Universidad de Burgos da un golpe en la mesa y se deshace con facilidad a uno de los rivales directos de la clasificación por la vía rápida. El scouting realizado durante la semana se llevó a cabo a la perfección por los pupilos de Diego Ocampo que consiguieron una matrícula de honor tanto en ataque como en defensa para desarticular al equipo más anotador del grupo y que no pasara de 46 puntos. En un tercer cuarto para enmarcar con un parcial de 42 a 13, el Tizona dinamitó el partido y disfrutó con diez jugadores con valoración doble y un final apoteósico con los nueve puntos anotados por el junior Sergio Val.

El partido no tuvo historia. El conjunto burgalés saltó a la pista con autoridad y desde el inicio se hizo con el control del balón y del marcador.  Thiam abría el marcador y Dídac Cuevas aprovechaba la pérdida de Mestoglu para anotar un gran triple que colocaba el 5-0 en el marcador. El Tizona descubrió un filón desde el exterior y Totte Alonso ampliaba poco después la ventaja hasta el 10-3.

Una pérdida de los locales hizo que los manchegos consiguieran presionar a los burgaleses para que no bajasen la guardia, anotando un parcial de 0-4 que mantenía el partido abierto. Con tan solo cuatro minutos de juego disfrutados, La Roda entraba en bonus, lo que aprovechó el equipo de Diego Ocampo para aumentar la ventaja de nuevo desde el tiro libre.

Fuerte en defensa, el conjunto burgalés buscaba el momento para anotar la canasta. Después de anular a los principales estandartes de La Roda con una gran presión por toda la pista, el rebote se convertiría en la clave del partido. Las torres azulones marcaron su parcela bajo el aro para aprovechar los errores visitantes y romper el partido al ataque.

Alternando juego exterior e interior, el Tizona mostraba todas sus cartas ante la incapacidad de La Roda de frenar a un equipo que disfrutaba con su baloncesto. Un triple de Joe Cremo a falta de 2:33 para el final del cuarto ampliaba la ventaja hasta los catorce puntos (21-7), llegando al final del cuarto con una contundente ventaja con un marcador de 22 a 10 puntos.

La parada en el juego frenó al equipo de Ocampo, que perdió presencia en la pista, lo que aprovechó La Roda para recortar distancias (24-18) en los primeros tres minutos, obligando al técnico local a pedir su único tiempo muerto del partido.

En un abrir y cerrar de ojos, con la entrada en pista de Ayoze Alonso y Garmine Kande bajo el aro, el Tizona recuperaba la renta de diez puntos (30-20), que aumentaría a falta de 1:42 para el descanso con otro gran triple de Dídac Cuevas hasta los dieciséis (40-24). En un cuarto con fuerzas igualadas, el marcador reflejaba al intermedio un cómodo 42-28.

El paso por vestuarios fue fundamental para un Tizona que arrasó a su rival. Con un parcial de 42-13, el huracán burgalés acabó con un rival que se fue desquiciando por minutos al verse incapaz de frenar a un Tizona que se gustaba y se divertía, que se atrevía con todo tipo de jugadas y que no fallaba. Dos triples consecutivos de Ayoze Alonso aumentaban la renta hasta los treinta y nueve puntos con más de tres minutos para el final (77-38), dejando a un rival tocado incapaz de carburar de nuevo.

Con numerosas pérdidas y demasiado tiempo por delante, al Decolor Fundación Golbalcaja La Roda se le hizo el partido muy largo. Seoane en primer lugar y Ayoze Alonso de nuevo poco después, continuaban con el festival del triple para seguir aumentar la ventaja hasta el 84-41 con el que se llegó a los últimos diez minutos de juego.

Con todo decidido, Diego Ocampo dejó en pista al junior Sergio Val que no defraudó en su actuación. El base se encontró cómodo ante un rival totalmente descolocado y con dos triples y un 2+1 hizo levantar a un Plantío totalmente entregado a su equipo.

Con cuatro minutos por delante, Peter Stümer subía el punto 100 al marcador ante un rival totalmente anulado que tan solo anotó 5 puntos en el último parcial a merced de un rival que maquillaría el marcador con otro triple más de Stümer que dejaba el 115-46 definitivo.

Un gran partido tanto en ataque como en defensa para un Tizona que da un verdadero golpe en la mesa y suma su quinto triunfo de la temporada para seguir en lo más alto de la clasificación e invicto antes de visitar el próximo sábado al filial del Baskonia en Vitoria.

DATOS DEL PARTIDO:

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (18), Joe Cremo (7), Totte Alonso (9), Papi Diene (10) y Abdou Thiam (6). También jugaron: Peter Stümer (14), Ale Bortolussi (-), Sergio Val (9), David Gómez (-), Garmine Kande (20), Rodrigo Seoane (10) y Ayoze Alonso (12). Entrenador: Diego Ocampo.

Expulsado: Totte Alonso (último cuarto)

DECOLOR FUNDACIÓN GOLBALCAJA LA RODA: Alberto Moreno (8), Jhery Matos (8), Joelvin Cabrera (2), Hamza Mestoglu (-) y Gullit Mukendi (6). También jugaron: Jahvaughn Powell (7), Mario Linde (-), Ramel Thompkins (9) y Adrián Méndez (6). Entrenador: Antonio José Moya.

Parciales: 22-10 / 20-18 (42-28) / 42-13 (84-41) / 31-5 (115-46)