viernes, marzo 29, 2024
LEB Plata

61-72 Aprendiendo a sufrir

Trabajadísimo triunfo del Tizona Universidad de Burgos en Morón de la Frontera en un partido que se complicó en la primera mitad. Después de remontar doce puntos, el conjunto dirigido por Diego Ocampo, comandado en pista por Dídac Cuevas y Joe Cremo, cuajó un gran segundo tiempo para llevarse la victoria en los últimos minutos.

El partido comenzó con dos equipos espesos en ataque y con numerosos lanzamientos errados, siendo el Tizona el equipo que primero anotó casi a los dos minutos de juego desde el tiro libre.

Dídac Cuevas y Totte Alonso hacían la ventaja máxima de los burgaleses en la primera parte al colocar el 1-6 en el marcador a los cuatro minutos de juego, momento en el que Morón despertó de su letargo para igualar la contienda en el ecuador del cuarto (5-6). Diene mantenía al Tizona por delante, pero un parcial de 6-0 de los locales daba la vuelta al marcador con un triple de Manu Vázquez (11-8).

Por debajo en el marcador, al equipo dirigido por Diego Ocampo debía remar contracorriente ante un rival que superó en rebotes a las torres azulonas. Además, el tiro exterior tampoco iba a ser un recurso para el Tizona que llegó a encadenar once lanzamientos fallados desde la línea de 6,75 metros.

El atasco en ataque llegó hasta el final del cuarto, llegando al final de los primeros diez minutos de juego con 17-10 en el marcador.

El arranque del segundo acto no mejoró y la diferencia aumentó hasta los once puntos con la canasta de Nedim Dedovic (25-14), que posteriormente aumentaría desde el tiro exterior hasta los doce puntos (30-18).

El retorno de Joe Cremo a pista fue la tecla de Diego Ocampo para que su equipo entrara en juego. Con un parcial particular de 0-5, Cremo y Kande recortaban distancias y metía de nuevo al Tizona en la pugna por el partido (30-25).

Sin embargo, Morón volvía pisar el acelerador para aumentar la renta al descanso (47-37).

Con un paupérrimo bagaje en tiro exterior y poco acierto desde la pintura, tocaba trabajar en recuperar fortaleza reboteadora para hacer frente a un equipo cómodo en pista.

El paso por vestuarios fue un revulsivo para un Tizona que comenzó a ver opciones de partido. Un mate inaugural de Garmine Kande y dos triples consecutivos de Dídac Cuevas en menos de dos minutos tras la reanudación el partido se igualaba (39-35).

Pero de nuevo los locales mantenían la renta en tan solo un minuto con un parcial de 6-0 que obligaba a Diego Ocampo a parar el partido (43-35).

El partido enloqueció y los dos equipos optaron por frenar un ritmo frenético que acabó favoreciendo a los burgaleses. Cremo, Totte y Papi Diene devolvián la igualdad con el 48-45 a falta de cuarenta y cinco segundos para el final, llegando al último cuarto con un apretado 51 a 47 en el marcador.

Los pupilos de Diego Ocampo se veían con opciones y pusieron toda la carne en el asador. Dídac Cuevas volvía a ser una vez fundamental para la remontada y para la victoria, apareciendo en el momento clave desde el exterior para dar la vuelta al marcador.

A falta de 4:39 para el final, Garmine Kande igualaba el partido (56-56) y Dídac Cuevas, desde el triple, colocaba de nuevo al Tizona por delante en el marcador.

Lo más difícil estaba conseguido y había que mantenerlo. Los nervios llegaron al equipo sevillano que comenzó a fallar. La presión del Tizona y la veteranía fue una vez más clave para conseguir un triunfo que Ale Bortolussi maquillaba con un gran triple sobre la bocina para hacer el definitivo 61-72.

Un abultado triunfo que no refleja lo complejo y complicado que ha sido el encuentro pero que mantiene al conjunto burgalés en lo más alto de la clasificación e invicto.

Semana para trabajar y reflexionar antes de recibir el domingo en El Plantío al Decolor Fundación Globalcaja La Roda

DATOS DEL PARTIDO:

MINUSCENTER CB MORÓN: Alberto Martín (5), Manu Vázquez (10), Nedim Dedovic (7), Riley Hayes (18) y Luis Parejo (7). También jugaron: Álvaro Herrera (7), Ailton Lopes (2), Juanpe Jiménez (5) y Lionel Kouadio (-). Entrenador: Antonio López.

Expulsado: Ailton Lopes (último cuarto) y Alberto Martín (último cuarto).

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (19), Joe Cremo (16), Totte Alonso (5), Papi Diene (6) y Abdou Thiam (-). También jugaron: Peter Stümer (2), Ale Bortolussi (3), David Gómez (-), Garmine Kande (8), Rodrigo Seoane (6) y Ayoze Alonso (7). Entrenador: Diego Ocampo.

Expulsado: Diego Ocampo (último cuarto), Ayoze Alonso (último cuarto)

Parciales: 17-10 / 20-17 (37-27) / 14-20 (51-47) / 10-25 (61-72)