sábado, abril 20, 2024
LEB Plata

92-66 Líderes en solitario

El Tizona Universidad de Burgos se hace grande y aprovecha las bajas del Damex Udea Algeciras para superar de forma cómoda un encuentro complicado y aprovechar la inesperada derrota de La Roda en Talavera para convertirse en líder en solitario del grupo oeste. Después de un gran primer cuarto en ataque, el equipo de Diego Ocampo sufrió la falta de firmeza defensiva en un segundo cuarto donde Algeciras apretó el marcador, pero tras el paso por vestuarios, el juego exterior burgalés rompía el encuentro.

Se citaban en El Plantío dos de los tres equipos que permanecían invictos en el arranque de la temporada y el rival, el Damex Udea Algeciras llegaba comandado por Miki Ortega que promediaba 25 puntos por partido, por lo que el equipo de Diego Ocampo debía anular al jugador para no pasar apuros.

El primer objetivo se consiguió y con una fuerte presión en toda la pista, el Tizona conseguía abrir pequeñas brechas.

Sin embargo, fue el Udea el equipo que inauguraba el marcador por medio de Miki Ortega. Pronto respondía el conjunto azulón por medio de Dídac Cuevas que dese el exterior colocaba al Tizona por delante.

Fuerte en ataque, el rebote defensivo se atragantaba al conjunto burgalés dejando segundas jugadas que aprovechaba el conjunto algecireño para mantener la pugna. Garmine Kande hacía la primera ventaja significativa a los tres minutos de juego (9-4), pero un parcial de 5-0 de Issa Thiam volvía a colocar tablas en el marcador.

La entrada en pista de Ayoze Alonso y Dídas Cuevas daba un nuevo aire al equipo y dos triples consecutivos de Totte Alonso hacían el 15-9 que obligaba a Francisco Javier Malla a parar el partido en el ecuador del cuarto.

La renta aumentó hasta el 26-15 a falta de 1:20 para el final del cuarto con dos triples anotados por Abdou Thiam y llegando al final del mismo con una cómoda ventaja de 26-17 para los burgaleses.

En el segundo cuarto, la fuerte defensa del Udea frenó el ataque burgalés que se quedó sin ideas ofensivas, adoleciendo la falta de capacidad reboteadora para pasar ligeros apuros. La diferencia bajó a los seis puntos (29-23) con las aportaciones de Alejandro Rodríguez e Issa Thiam, lo que no gustó a Diego Ocampo que paraba en encuentro buscando un revulsivo.

A la llamada respondió Dídac Cuevas con otro gran triple para marcar de nuevo el camino. No obstante, las ideas seguían fallando y Algeciras aprovechaba cualquier momento para recortar que seguían optando al partido. A falta de 2:28 para el descanso, Diego Ocampo volvía a pedir tiempo muerto. En esta ocasión la pizarra del técnico encontró la tecla y con un parcial de 5-0 se arreglaba un cuarto muy espero (43-33).

El paso por vestuarios y la reprimenda del entrenador, surtió efecto en una plantilla que encontró su hueco en la pista y comenzó a recordar al Tizona de los partidos anteriores. Además, la acumulación de faltas personales sobre Marvin Mapaga y Miki Ortega dejaban tocado a un Algeciras que adolecía las bajas de Jon Aramburu y Juanmi López.

Rodrigo Seoane, desde el triple, comenzó a construir el camino para conseguir el triunfo sin pasar apuros y es que el alero acabó el encuentro con cinco triples anotados. A falta de 1:45 para acabar el tercer cuarto, la renta ascendía hasta los 17 puntos en una nueva máxima ventaja para un Tizona cada vez más cómodo en pista, llegando al último parcial con un claro 64 a 47.

Al último cuarto se llegaba con una sensación incómoda. La ventaja en el marcador hacía presagiar un cuarto de transición, pero el rival no lo iba a permitir. El conjunto algecireño usó sus últimas cartas en busca de un imposible, ya que el equipo de Diego Ocampo llegó al final del encuentro en línea ascendente.

Además, las eliminaciones de Mapaga y Sené dejaban sin juego interior a un equipo que acabó claudicando, pero luchando hasta el último minuto, llegando al final del partido con un resultado final de 92 a 66.

Un gran triunfo del Tizona Universidad de Burgos que aprovecha la derrota de La Roda en Talavera para mantener el liderato, en esta ocasión en solitario antes de visitar la complicada pista de “Alameda” en Morón de la Frontera, rival que mantiene el segundo puesto de la clasificación con dos triunfos y tan solo una derrota.

DATOS DEL PARTIDO:

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (11), Peter Stümer (2), Rodrigo Seoane (21), Ale Bortolussi (3) y Abdou Thiam (13). También jugaron: Papi Diene (4), David Gómez (-), Joe Cremo (11), Totte Alonso (10), Garmine Kande (8) y Ayoze Alonso (9). Entrenador: Diego Ocampo.

DAMEX UDEA ALGECIRAS: Javi Marín (17), Issa Thiam (10), Marvin Mapaga (8), Alejandro Rodríguez (14) y Miki Ortega (7). También jugaron: Albert Prior (-), Pablo Córdoba (-) y Pierre Sené (10). Entrenador: Francisco Javier Malla.

Parciales: 26-17 / 17-16 (43-33) / 21-14 (64-47) / 28-19 (92-66)