viernes, marzo 29, 2024
LEB Plata

80-75 Rowan noquea al Tizona

El Tizona Universidad de Burgos cae derrotado después de desperdiciar una ventaja de trece puntos en el primer cuarto ante un Damex Udea Algeciras que creyó y al son de Maverick Rowan, que acabó el partido con 35 puntos, consiguió una remontada que complica la temporada para el equipo de Francis Tomé que no aprovecha las derrotas de sus rivales directos.

El partido comenzó con un Tizona muy seguro, bien posicionado, intenso y fuerte en defensa que anuló a un rival que encajaba un parcial de 13-0 en tan solo dos minutos de juego y que planteaba un encuentro sencillo para los burgaleses.

Sin embargo, a falta de 2:30 para finalizar el cuarto, el conjunto azulón mojó su pólvora, salvando ventaja al final del cuarto (11-22) con su buen hacer defensivo.

Costó secar la pólvora y a los dos minutos y medio del cuarto anterior, hubo que sumar más de dos minutos y medio más para volver a ver un punto burgalés, sumando hasta cinco minutos sin transformar.

Tendría que ser Dídac Cuevas quien consiguiera el primer punto del cuarto desde el tiro libre a los 2:40 de la reanudación. Mientras, Rowan seguía haciendo su partido y recortaba distancias culminando un parcial de 10-0 para los gaditanos (15-22).

Los burgaleses parecían despertar con un 2+1 de Dídac Cuevas y la transformación de Totte que devolvían los trece puntos de renta (15-28), diferencia que se mantuvo durante los minutos siguientes hasta que Miki Ortega, con dos triples consecutivos a falta de 2:30 para el final del cuarto, imponía una presión innecesaria al partido (29-34).

La falta de acierto afectó al Tizona Universidad de Burgos que perdió también su sitio en defensa, consiguiendo Algeciras empatar el encuentro a falta de treinta y tres segundos. Sin embargo, Garmine Kande consiguió salvar la ventaja al intermedio. (35-37).

El paso por vestuarios dejó un nuevo encuentro para ambos conjuntos. Intercambio de puntos y ventajas que se mantuvo hasta los cuatro minutos de juego cuando Rowan ampliaba la ventaja local hasta los cinco puntos (46-41), obligando a Francis Tomé a parar el partido.

Tocaba empezar a remar contracorriente, pero los errores, las pérdidas y de nuevo, la falta de acierto en tiro exterior, iban a comenzar a lastrar a los burgaleses en busca de la victoria.

Con un apretado 63-59 arrancaba el último cuarto decisivo. Algeciras tenía claro que debía mantener su corta ventaja ante un Tizona que debía buscar el triunfo para asegurar el factor cancha en el play off. Sin embargo, la respuesta no llegó, los errores se sucedían y la ventaja local aumentaba hasta los 10 puntos (74-64) a falta de cinco minutos para el final.

Francis Tomé buscó la solución en su pizarra y Dídac Cievas acertaba desde el exterior para devolver al Tizona al partido. Javi Fernández perdía el balón y de nuevo Dídac buscó la épica con un segundo triple que equilibrar de nuevo fuerzas, pero en esta ocasión la fortuna esquivó al base y de nuevo Rowan, desde el tiro libre, aumentaba la brecha.

Tomé movía por enésima vez el banquillo en busca de la tecla y la diferencia disminuía hasta los dos puntos con los puntos de Pedro García, Ferrando y Bortolussi que obligaba a Javi Malla a parar el partido con 2:17 para el final.

El partido estaba al alcance de la mano, pero una técnica señalada a Ale Bortolussi por protestar dos jugadas consecutivas donde fue golpeado, acabó con un tiro libre anotado por Rowan y dos tiros errados por el jugador argentino del Tizona.

La igualdad era máxima. Dídac Cuevas desde el tiro adicional colocaba a un punto al Tizona a falta de 1:24 para el final. Pero a la contra, Issa Thiam no fallaba y hacía el 78-75 que obligaba a Francis a parar el partido con un minuto por delante.

La pizarra echaba humo y pero la ejecución falló. Bortolussi erraba y cometía falta que Rowan aprovechaba para aumentar la renta hasta el 80-75 que sería definitivo. Dídac Cuevas tomó la iniciativa en busca de la prórroga, pero los lanzamientos del base no entraron, sumando la tercera derrota consecutiva en el momento más delicado de la temporada.

A falta de un partido para finalizar la competición regular, el Tizona no depende de sí mismo para buscar el factor campo en la primera ronda del play off, ocupando la quinta posición y no aprovechar las derrotas de Zornotza, Ponferrada, Zamora y Ourense esta jornada.

FICHA DEL PARTIDO:

DAMEX UDEA ALGECIRAS: Juanmi López (2), Maverick Rowan (35), Issa Thiam (9), Yago Estévez (1), Miki Ortega (18). También jugaron: Javi Fernández (3), Rubén Perea (2), Sergio Malla (-) y Serige N’Diaye (10). Entrenador: Javi Malla.

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (21), Luis Ferrando (7), Pedro García (9), Ale Bortolussi (6) y Garmine Kande (10). También jugaron: Papi Diene (2), Corey Deberry (13), Adam Presutti (3), Totte Alonso (4) y Peter Stümer (-). Entrenador: Francis Tomé.

Parciales: 11-22 / 24-15 (35-37) / 28-22 (63-59) / 17-16 (80-75)