jueves, marzo 28, 2024
LEB Plata

75-66 El Tizona cae en la trampa del Morón

El Tizona Universidad de Burgos cae derrotado en su vista al Club Baloncesto Morón en un partido para olvidar de los burgaleses donde consiguieron remontar en dos ocasiones una desventaja de diez puntos, pero errando en los momentos clave. El equipo de Francis Tomé da un paso atrás en su lucha por el primer puesto con esta derrota.

Se preveía un partido complicado, pero un mal arranque con casi seis minutos sin anotar, complicaban aún más el encuentro disputado en la caldera de Morón de la Frontera.

Diogo Brito y Myron Haggins se convertirían en una verdadera pesadilla para el conjunto burgalés que veía como los locales aprovechaban el tiro exterior para acomodarse el partido.

Una fuerte y agresiva defensa de los moronenses descolocó a un Tizona que no llegó a sentirse cómodo en ningún momento llegando a un primer y preocupante parcial de 8-2 a los seis minutos de juego. A falta de 3:52 para acabar el cuarto, Pedro García conseguía un triple para despertar a su equipo que hasta el momento solo había conseguido un tiro certero de seis intentos.

Parejo y Haggins de tres, aumentaban la renta hasta los ocho puntos (13-5) y Brito, poco después hacía los diez de diferencia, obligando a Francis Tomé a frenar el encuentro a falta de dos minutos para el final del cuarto. La teoría no funcionó en la práctica y tan solo el triple de Papi Diene sobre la bocina maquillaba un primer cuarto para olvidar (17-10) donde tan solo se anotaron dos triples y dos lanzamientos en doce tiros de campo.

Con la pólvora mojada, urgía anotar para alentar a un equipo muy tocado anímicamente. Corey comenzaba el cuarto reduciendo la ventaja antes de que Haggins comenzara el recital del triple. Peter Stümer apareció en el momento justo con dos lanzamientos exteriors que igualaban el partido (20-18) y obligaba a Antonio López a parar el partido.

Diogo Brito aumentaba la renta desde 6.75 y Pedro García hacía la réplica. De nuevo Brito anotaba de tres y Bortolussi hacía lo propio en el séptimo triple consecutivo que aumentaba el marcador hasta el 28-26.

Con el partido de nuevo igualado, Dídac Cuevas empataba el partido y Bortolussi poco después daba la vuelta al marcador (30-32) a falta de 2:40 para el descanso. Sin embargo, la pesadilla reapareció en los últimos instantes y los triples de Haggins y Brito dejaban al Tizona en desventaja al intermedio (38-35).

El paso por vestuarios parecía dejar un nuevo partido, pero la realidad escribió una secuela del primer cuarto. De nuevo aparecieron errores que aprovechó el Morón para devolver los ocho puntos de ventaja para los locales (45-37).

Tocaba enfriar la cabeza y volver a remar contracorriente en la caldera que se había convertido el pabellón Alameda de la localidad sevillana con una afición totalmente entregada a su equipo.

Con paciencia y tesón, el Tizona tenía la opción de mantener la diferencia al descanso en la última jugada. La responsabilidad le cayó a Peter Stümer que no falló y con su tercer triple de la tarde dejaba el partido abierto con el 56 a 53.

Con todo por decidir, Luis Ferrando apareció echándose el equipo a su espalda. Con un triple inicial, el base empataba el encuentro. Pero de nuevo Diogo Brito encontraba el tiro exterior para hacer daño. Awana y Brito hacían un parcial de 7-0 a los tres minutos y medio para desmotivar a un Tizona que no terminaba de entrar en el partido.

Pese a ello, una gran recuperación de Dídac Cuevas en el centro de la pista y la canasta de Luis Ferrando en la siguiente jugada, devolvía la esperanza en el ecuador del cuarto (65-62).

El crono corría los nervios se apoderaban de los burgaleses. Dídac Cuevas buscaba el tiro exterior para aumentar la presión, pero el base catalán no encontraba fortuna desde más allá de la línea de 6,75, acabando el partido con tan solo un acierto exterior.

Los tiros libres mantenían la emoción ante los errores de Álvaro Herrera, pero los pupilos de Francis Tomé, presionados por la necesidad, seguían errando ataques. Con el partido prácticamente sentenciado, Antonio Burgos asestaba la estocada final con un triple con menos de un minuto de partido que aumentaba la desventaja hasta los nueve puntos (73-64). Francis Tomé buscó la tecla para buscar un imposible parando el partido, pero en esta ocasión la pizarra no encontró la jugada necesaria.

Una derrota que aleja al Tizona Universidad de Burgos del primer puesto tras la victoria del Grupo Alega Cantabria y que deberá seguir trabajando para mantener la segunda posición de la clasificación.

El próximo sábado día 2 de abril, será el Enerparking Basket Navarra quien visite El Plantío, apurando sus opciones de entrar en el play off.

FICHA DEL PARTIDO:

CLUB BALONCESTO MORÓN: Luis Parejo (4), Pablo Marín (7), Diogo Brito (22), Antonio Burgos (7) y Beltrand Awana (6). También jugaron:Sergio Cecilia (7), Álvaro Herrera (3), Aílton Lópes (2), Myron Haggins (17). Entrenador: Antonio López.

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (11), Luis Ferrando (7), Pedro García (10), Ale Bortolussi (7) y Garmine Kande (4). También jugaron: Iván Martínez (5), Alberto Ruiz de Galarreta (4), Papi Diene (5), Corey Deberry (4), Adam Presutti (-) y Peter Stümer (9). Entrenador: Francis Tomé.

Parciales: 17-10 / 21-25 (38-35) / 18-18 (56-53) / 19-13 (75-66)