sábado, abril 20, 2024
LEB Plata

80-74 El Tizona tumba al líder

El Tizona Universidad de Burgos consigue una espectacular victoria ante el Club Ourense Baloncesto, hasta la fecha líder invicto del grupo y que sucumbió en el fortín de “El Plantío” ante un equipo burgalés que se llevó el partido en la prórroga. Los azulones realizaron un partido muy físico y extremadamente serio para conseguir el triunfo.

El partido comenzó con dos equipos muy serios, centrados e imprimiendo un fuerte ritmo defensivo, siendo los visitantes quienes tuvieron más acierto en los primeros compases, consiguiendo una renta de seis puntos mediado el primer cuarto (8-14). La igualdad se mantuvo, pero el marcador imprimía ventaja visitante con un 10-17 que no reflejaba lo que se veía en la pista. Los errores ofensivos eran castigados por cualquiera de los dos rivales, llegando a ser el baloncesto justo al final del primer cuarto, con un apretado 21-22.

El segundo acto mantuvo la esencia del primero. Dos rivales muy metidos en el partido, derrochando físico y técnica para intentar tomar ventaja. Corey daba la vuelta al marcador en el arranque e Iván Martínez secundaba el buen comienzo colocando el 25-22 en el electrónico. Ventaja que duró poco y el Ourense remontaba para mantener hasta el descanso (35-38) en un cuarto de muy poca anotación.

El paso por vestuarios hizo que el Tizona creyera. Ambos conjuntos comenzaron de nuevo muy serios en labores defensivas, pero el trabajo comenzó a dar sus frutos pasado el ecuador del tercer cuarto con un triple de Peter Stümer que daba la vuelta al marcador (44-42) y con un Dídac Cuevas de nuevo espectacular sentenciando con otro tiro exterior para devolver la máxima ventaja del partido para los locales (47-42) que aumentaría con la canasta de Corey Deberry.

Con el Tizona por delante, el pabellón volvió a volcarse con los suyos para llevar en volandas al equipo en busca de lo que a priori era imposible, superar al líder.

El último cuarto comenzó con una ligera ventaja local (54-50) y los nervios comenzaban a hacerse notar en el parqué. Después de un minuto y medio sin anotación, Corey aumentaba la renta de nuevo a los seis de diferencia, renta que se mantuvo dos minutos más hasta que en poco más de un minuto, el Ourense daba la vuelta al marcador por medio de Javi Marín, Greg Gantt y Kevin Van Wijk (56-57).

La igualdad era máxima y los instantes finales fueron de infarto, pasando el protagonismo a las pizarras. El triple de Ale Bortolussi a falta de 15 segundos parecía dejar la victoria en El Plantío, pero José Nogués hacía la réplica en la jugada siguiente ante las protestas de exceso de tiempo a la hora de poner le balón en juego, llegando al final de los cuarenta minutos reglamentarios con igualdad máxima (66-66).

En la prórroga, el Tizona creyó y creyó mucho. Anuló a un Hereda Club Ourense que acusó el desgaste físico ante un rival que se vio superior y no lo desaprovechó. Bortolussi se echó el equipo a la espalda para doblegar a un rival que peleó hasta el final. Un nuevo triple del argentino a falta de 1:39 para el final sentenciaba a un rival muy tocado (73-68) que buscó a la desesperada el triple, errando el tiro y apareciendo Corey para cazar el rebote de Bortolussi para asestar el golpe final (75-68).

Lasenbergs con tan solo 18 segundos por delante quiso exprimir el último cartucho con un tiro exterior certero (77-71) antes de un recital de tiros libres que tan solo hizo consumir el tiempo lentamente mientras “El Plantío” era una fiesta.

Con el partido en el bolsillo, Galarreta no erraba sus dos tiros libres para establecer el definitivo 80-74 en un gran partido de ambos equipos que finalmente premió el trabajo de un Tizona Universidad de Burgos que cada día mejora.

La próxima semana, los burgaleses viajarán a Melilla para enfrentarse al Enrique Soler. Será el próximo sábado día 11 a partir de las 20:00 horas.

FICHA DEL PARTIDO:

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (18), Peter Stümer (13), Pedro García (6), Garmine Kande (-) y Papi Diene (3). También jugaron: Iván Martínez (5), Alberto Ruiz de Galarreta (7), Luis Ferrando (-), Ale Bortolussi (10) y Totte Alonso (3). Entrenador: Francis Tomé.

HEREDA CLUB OURENSE BALONCESTO: Javi Marín (6), Darius Carter (10), Paco del Águila (2), Ferran Ventura (11) y Greg Gantt (13). También jugaron: Dagur Jonsson (7), O. Sima (-), José Nogués (8), Edgards Lasenbergs (13) y Kevin Van Wijk (6). Entrenador: Armando Gómez.

Parciales: 21-22 / 14-16 (35-38) / 19-12 (54-50) / 12-16 (66-66) / 14-8 (80-74)