viernes, abril 26, 2024
LEB Oro

Derrota del Tizona en la cancha del líder del grupo

La salida tras el descanso pasó factura a los burgaleses en un partido con dos mitades muy diferenciadas en el que se impuso el Bàsquet Girona

El Tizona Universidad de Burgos no pudo lograr un resultado positivo en su visita a la cancha del Bàsquet Girona, equipo que encabeza el grupo por la permanencia en LEB Oro. Los burgaleses cayeron derrotados en un encuentro con dos mitades en el que mostraron un juego muy distinto. Hasta el descanso mantuvieron la igualdad en el choque, llegando a liderarlo gracias a su acierto de cara al aro y la intensidad en el rebote de hombres como Barro. Sin embargo, tras el paso por vestuarios, los gerundenses tuvieron sus mejores minutos, abriendo una brecha superior a los diez puntos que el Tizona no pudo remontar y que terminó por ampliarse de forma holgada en el último periodo.

Los burgaleses se medían en esta tercera jornada de la fase por la permanencia al líder del grupo, el Bàsquet Girona. Los de Lluís Riera eran sabedores de la dificultad que entrañaría este encuentro, pero el propio técnico otorgaba dicha complejidad a todos los futuros partidos que disputaría su equipo. Los azulones saltaron a Fontajau concentrados y supieron colocarse pronto por delante en el marcador. Al triple lejano de Hall, se sumó una nueva anotación desde el perímetro de Galarreta que obligaba a los locales a parar el choque (5-10). Schaftenaar y Busquets acercaban al conjunto catalán en el electrónico, pero el Tizona seguía haciendo daño mediante las penetraciones exitosas de Ayoze. La peor noticia en el inicio del partido tuvo lugar en forma de lesión. Joseph, que arrastraba algunas molestias desde el día anterior, tuvo que ser sustituido al poco de comenzar el partido y no volvería a saltar a la cancha.

El capitán canario también se sumaba a la anotación exterior, pero la réplica local llegaba de las manos de Albert Sabat (17-17). El veterano base se enfrentaba a su ex equipo, del que había formado parte entre 2013 y 2015, logrando dos de los ascensos a ACB. Tras unos minutos de mejor juego del Girona, en los que los catalanes tomaron de nuevo el mando del choque, el Tizona supo reaccionar por medio de Barro para evitar que su rival se alejara en el marcador. Al término del primer periodo, la diferencia era de solo dos puntos (24-22). Los hombres de refresco se sumaron pronto a la anotación y tanto Starr como Nicholas estrenaban su cuenta personal desde más allá de la línea de 6.75.

La igualdad era máxima, con ambos equipos apostando por transiciones rápidas, pero encontrándose con dos buenas defensas en el poste bajo (37-34). El juego exterior inicial del Tizona dio paso a jugadas más cercanas al aro, tratando de aprovechar la intensidad en el rebote ofensivo y en el juego interior del pívot Mus Barro. Sin embargo, el mayor acierto en los minutos posteriores de Girona colocó una diferencia en contra de los intereses burgaleses de hasta ocho puntos. Los pupilos de Lluís Riera no bajaron los brazos y lograron reducir la diferencia justo antes del descanso, culminando un parcial de 7-0 con un triple sobre la bocina de Iván Martínez (45-43).

Tras el paso por vestuarios, los locales saltaron a la pista de forma imparable, logrando tres canastas consecutivas celebradas por el público presente en el Pabellón de Fontajau. El capitán Alonso tomaría la responsabilidad de frenar el parcial de los rivales, con una canasta más tiro adicional convertido. No obstante, no eran buenos minutos para los burgaleses, que parecían haber regresado con una marcha menos que los gerundenses. El técnico catalán del Tizona tendría que detener el partido para reorganizar a los suyos después de una nueva anotación tras robo del letón Rozitis. Galarreta aparecería en cancha para romper el parcial de 13-3 en contra gracias a dos triples marca de la casa.

Pese a ello, el Bàsquet Girona tampoco fallaba desde lejos y mantenía los dobles dígitos de diferencia (61-52). Regresaba a cancha también Úriz para aprovechar sus combinaciones de pick and roll con Mus Barro. El Tizona llegó a encontrarse con una renta máxima en contra de catorce puntos, pero no perdía la cara al choque. Starr continuaba anotando desde media distancia, mientras Mus Barro, el mejor de los visitantes, se acercaba una semana más al doble-doble (72-60).

Adentrado el partido en el último cuarto, el Tizona intentó endurecer su rebote ofensivo, pero seguía teniendo problemas en la anotación. Ayoze, otro de los máximos anotadores de la tarde, tomó de nuevo el mando del equipo, logrando dos canastas consecutivas a las que se sumaría otra del veterano Galarreta (80-66). Los minutos seguían cayendo y la dinámica iniciada en el tercer cuarto no se detenía. El Bàsquet Girona, liderado por hombres como Sabat, Rozitis o Busquets no mostraba ni un síntoma de debilidad. Spencer y Ayoze tiraban del carro a la desesperada, pero la desventaja era ya insalvable. El conjunto dirigido por Carles Marco logró hacerse con la victoria final por 93 a 73. Mientras, los burgaleses piensan ya en su próximo compromiso ante otro conjunto catalán, el ICG Força Lleida, que visitará El Plantío el próximo 4 de abril.

Ficha técnica:

BÀSQUET GIRONA: 93

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 73

Bàsquet Girona: Sabat (5), Busquets (17), Logan (6), Rozitis (18), Schaftenaar (12) –quinteto inicial-, Barral (10), Moncanut (1), Jonsson (8), Cosialls (10), Dibba (-), Faye (4) y Sevillano (2).

Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (16), Reaves (4), Joseph (-), Hall (7), Barro (15) –quinteto inicial-, Starr (5), Sow (3), Úriz (2), Iván Martínez (3), Galarreta (13) y Nicholas (5).

Árbitros: Munar Bañón, Zamora Rodríguez y López Lecuona.

Parciales: 24-22 / 21-21 / 27-17 / 21-13.

Rueda de prensa post partido del entrenador del Tizona Universidad de Burgos, Lluís Riera:

Rueda de prensa post partido del entrenador del Bàsquet Girona, Carles Marco: