sábado, abril 20, 2024
LEB Oro

Nuevo duelo directo para el Tizona Universidad de Burgos

Los azulones visitan al Ibereólica Renovables Ourense en busca de una victoria clave de cara a su clasificación para la segunda fase del torneo

El Tizona Universidad de Burgos regresa a la competición en la LEB Oro con un nuevo desplazamiento a tierras gallegas en el que se medirá a otro rival directo. Los azulones quieren revalidar las buenas sensaciones de su última victoria en casa y ascender puestos en la clasificación de cara a la segunda fase del torneo. Para ello deberán superar en esta decimocuarta jornada al Ibereólica Renovables Ourense, octavo clasificado del grupo A. Los de Lluís Riera buscarán, además, recuperar el basketaverage perdido en el choque de ida disputado en El Plantío. El encuentro se disputará el sábado 30 a las 11.30 horas en un Pazo dos Deportes Paco Paz que no podrá contar con la presencia de público en las gradas.

El conjunto burgalés volvió hace una semana a la senda de la victoria, al lograr imponerse al Cáceres Patrimonio de la Humanidad por 81-76. Los de Lluís Riera vencieron a un rival que tenía sus mismos triunfos en la clasificación gracias a la reacción del equipo en los dos últimos cuartos. El acierto en el triple y la lucha por el rebote propiciaron el resultado favorable a los azulones. “Todos los partidos desde que llegué al equipo, salvo el primero en Oviedo, han sido igualados, con cinco o menos puntos de diferencia. Lo que buscamos es volver a llevar el partido allí. Luego los momentos finales decidirá de qué lado cae la victoria, pero no queremos recibir grandes parciales que nos saquen del partido. Queremos estar dentro, dominar y luchar al máximo para lograr un resultado a nuestro favor”, explica el técnico barcelonés.

El equipo ha recuperado piezas en su juego con el paso de los días para preparar este nuevo encuentro: “Hemos hecho una buena semana de entrenamientos, recuperando a  jugadores a medida que pasaba la semana. Hemos trabajado sobre nosotros mismos y sobre el rival, en algunos conceptos importantes sobre sus fortalezas. Además, seguimos construyendo y mejorando individual y colectivamente». La enfermería azulona va liberando poco a poco efectivos e Imobach Pomares se ha sumado ya a la dinámica de entrenamientos en los últimos días y formará parte de la expedición que se desplace hasta Orense.

Por su parte, son duda tanto Ayoze Alonso como Khadim Sow, ambos con molestias en el tobillo, y su presencia en el choque dependerá de su evolución en las próximas horas. Es por ello que Riera reconoce la importancia que tienen todos los jugadores del plantel azulón: “Es importante que cualquier jugador disponible esté concentrado y esté dispuesto a sumar en sus virtudes. En todos los equipos hay jugadores con mayor o menor minutaje en pista, pero la importancia de ellos es la misma. Para nosotros es fundamental el trabajo de los jóvenes en el día a día y Revilla lo hizo muy bien en los minutos que jugó”.

Los azulones de desplazan ahora hasta tierras gallegas para medirse al Ibereólica Renovables Ourense, equipo entrenado por Gonzalo García de Vitoria, quien fuera técnico del Tizona en la temporada 2007-2008. Actualmente cuenta con tres victorias en su casillero, una menos que los burgaleses, y es octavo clasificado del grupo. En su último partido en casa logró una importante victoria ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que rompía una racha negativa de dos meses sin vencer. Sin embargo, su último compromiso se saldó con derrota en su visita al Liberbank Oviedo.

En el duelo de la primera vuelta entre ambos equipos, la victoria cayó del lado orensano por 69-80, aunque la dinámica del Tizona ha cambiado enormemente desde entonces. A los mandos del equipo gallego se encuentra una dupla de bases de mucha calidad. Por un lado, Mikel Úriz, segundo máximo asistente del grupo solo por detrás de su hermano Ricardo, y un fijo en la anotación. Por otro, el serbio Dimitrijevic, una joven apuesta llegada este año procedente de la NCAA. En el juego exterior el principal peligro recaerá en las manos de Adonys Henríquez, máximo anotador del club con una media de 13 puntos por partido. El americano estará acompañado por el experimentado David Navarro y un conocedor de la categoría como Joan Tomás.

En los puestos de cuatro y cinco se complementan jugadores jóvenes con otros que ya acumulan una amplia trayectoria en LEB Oro. A la presencia reboteadora de hombres como Arkeem Joseph o Kevin Van Wijk, se une el acierto en el tiro de Aaron Menzies, con un 85% de efectividad en tiros de media distancia o Alejandro Mazaira, con un 55% de éxito en lanzamientos desde el perímetro. Además, en el último mes se han producido las llegadas del escolta Andre Spight y el pívot Evans Yates.

Lluís Riera reconoce el peligro que supone el rival para los suyos y tiene claras las claves que deben dominar en el partido: “Ellos tienen jugadores con experiencia y oficio, con años en la categoría. Es imprevisible, ya que llegarán tras quince días sin competir y con dos nuevas incorporaciones en la última semana. Independientemente de quién juegue de ellos y si lo conocemos más o menos, debemos hacer nuestro juego, ser fuertes en nuestros básicos y competir al máximo en cada momento. Va a ser clave la defensa del bloqueo directo, donde debemos tenemos que hacer un buen trabajo de equipo y cada uno con su par; y luego también el rebote, que es un aspecto muy importante en todos nuestros partidos. Hemos demostrado que, si reboteamos bien, somos un equipo sólido en defensa”.

Declaraciones de Lluís Riera en la previa del partido:

Kris Joseph encara el aro ante la presión de un rival en el último partido disputado ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en El Plantío. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS