miércoles, abril 24, 2024
LEB Oro

Victoria trabajada del Tizona Universidad de Burgos ante un rival directo

Los azulones se impusieron a Cáceres gracias a su buena actuación defensiva y el acierto en el tiro exterior en la segunda mitad

El Tizona Universidad de Burgos volvió a la senda de la victoria gracias a un triunfo de máxima importancia ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Los azulones lograron resarcirse de los tropiezos en los partidos previos derrotando a un rival directo en la tabla clasificatoria. Los visitantes comenzaron mejor el choque, pero el Tizona supo reaccionar pronto para mantener el encuentro igualado. Esta misma dinámica se mantendría con el paso de los minutos, donde los burgaleses tuvieron que remontar varias veces las ligeras ventajas logradas por su rival. La mejor imagen de los de Lluís Riera llegó a partir del tercer cuarto, mejorando en el rebote y el tiro exterior. Su intensidad defensiva y el error del Cáceres en los tiros libres terminó decantando la balanza de forma ajustada en favor del Tizona (81-76).

El equipo burgalés recuperaba finalmente a varios de sus jugadores tocados, contando únicamente con las bajas de Moha Diop e Imobach Pomares. Riera apostó de nuevo por Galarreta en el puesto de tres y hombres como Rawson y Ayoze en lugar de Úriz o Joseph, que partirían desde el banquillo por sus problemas físicos sufridos en los últimos días. El equipo cacereño salió más enchufado en los minutos iniciales, logrando un parcial de 0-9 ante la falta de acierto del Tizona. Un lanzamiento de Ayoze desde media distancia inauguró el marcador de los locales ante un equipo rival muy bien plantado en defensa. Pronto saltó a cancha el joven Khadim Sow, sustituyendo a su compatriota Barro, que vio pronto sus primeras faltas personales.

El veterano Galarreta, jugador más destacado en el partido previo, anotó sus primeros puntos desde el triple e Iván recortó la diferencia en contra desde el tiro libre (7-11). Los azulones fueron poco a poco entrando en el partido y evitando el acierto ofensivo de su rival. Una buena conexión entre Úriz y Sow acercó al Tizona en el marcador. Joseph y, nuevamente, Galarreta no se quedaron atrás, dejando la diferencia en tan solo tres puntos (13-16). La rotación del equipo burgalés permitió que el canterano Fernando Revilla gozara de minutos en el primer cuarto para ayudar a los suyos. Antes del final de dicho período, Alonso puso el empate en el electrónico con una bandeja con tiro libre adicional (18-18).

La igualdad se estableció entonces en el marcador, en un segundo cuarto en el que Revilla anotó sus primeros puntos del choque tras una buena acción en el poste bajo. Los hoy bancos reaccionaron con varias jugadas en ataque convertidas, logrando una nueva ventaja a su favor (24-30). El canario Ayoze Alonso lideraba la anotación local, alcanzando pronto los dobles dígitos con un nuevo tiro convertido bajo el aro. Tras varios minutos jugando con el marcador en contra, Joseph culminaba una contra de Alonso y anotaba para empatar el partido (33-33).

En la recta final del segundo cuarto se repitió lo ocurrido minutos atrás y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad logró una nueva ligera renta a su favor gracias a su acierto en el rebote. Los visitantes se marcharon al descanso con siete puntos de renta a su favor tras un parcial de 3-10. Tras el paso por vestuarios, el Tizona logró reducir de nuevo su desventaja gracias a un enchufado Tyler Rawson, que anotó por partida doble de forma consecutiva (43-45). El mayor peligro del equipo extremeño llegaba de las mano de de Schaftenaar y de Jeff Xavier, quien volvía a la que fue su casa durante tres temporadas, consiguiendo sendos ascensos a ACB.

La intensidad defensiva del equipo azulón daba sus frutos, pero el ex azulón no perdonaba desde el triple. Iván Martínes e Úriz serían los encargados de responder con buen acierto de cara al aro (46-48). El vallisoletano anotaría de nuevo en un contraataque y Kris pondría de nuevo el empate con un palmeo tras un lanzamiento errado por un compañero. La dinámica positiva de los locales continuaba y un triple de Spencer ponía al Tizona por delante, obligando a Roberto Blanco a parar el partido (53-50).

Este tiempo muerto no frenó al equipo de Riera y el escolta de Arkansas repetía desde el perímetro poco después. La reacción del Cáceres Patrimonio de la Humanidad llegó por medio de Schmidt, que anotó varias canastas consecutivas (56-60). Galarreta no falló desde el triple y dejó en tan solo dos puntos la diferencia en contra de los intereses del Tizona. Los locales se impusieron con el paso de los minutos en la lucha por el rebote, ante un rival muy activo en este aspecto del juego.

Los pupilos de Lluís Riera seguían apostando por su acierto en el tiro exterior y Galarreta anotaba desde el perímetro igualando una vez más el choque (65-65). Tras ello, un contraataque de los azulones acabaría con Rawson colgado del aro, marcando dos puntos más para su equipo. Barro tampoco fallaba en la pintura tras una buena jugada de Úriz y Reaves repetía desde el triple. Llegaron entonces los mejores momentos de un Tizona que marcaría dos nuevos lanzamientos exteriores, por medio de Rawson y Úriz, ampliando su ventaja a solo dos minutos del final (78-73).

El partido derivó entonces en los tiros libres, donde no falló Joseph. Los extremeños fallaron varios lanzamientos, pero lograr robar un balón en campo del equipo burgalés, recuperando la posesión a tan solo catorce segundos del final. Sin embargo, no lograron anotar y Joseph sentenció desde el tiro libre la victoria en favor del Tizona Universidad de Burgos, la cuarta de la temporada.

Ficha técnica:

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 81

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: 76

Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (12), Iván Martínez (10), Galarreta (13), Rawson (10), Barro (4) –quinteto inicial-, Sow (7), Úriz (3), Revilla (2), Reaves (9) y Joseph (11).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Sanz (6), Schaftenaar (21), Berg (5), Ventura (8), Xavier (12) –quinteto inicial-, Schmidt (11), Cárdenas (3), Del Águila (8) y Etxeguren (2).

Árbitros: López Herrada, Landa de Martín y Martín Vázquez.

Parciales: 21-21 / 15-22 / 22-17 / 23-16.

Declaraciones en rueda de prensa del técnico local, Lluís Riera:

Declaraciones en rueda de prensa del técnico visitante, Roberto Blanco: