viernes, abril 26, 2024
LEB Oro

El Tizona Universidad de Burgos continúa imbatido en pretemporada

Los azulones se impusieron en un choque de máxima igualdad e intensidad física al Liberbank Oviedo, futuro rival en la liga LEB Oro

El Tizona Universidad de Burgos continúa sumando resultados positivos en su camino hacia la LEB Oro. Los azulones lograron su cuarta victoria de la pretemporada en el campo del Oviedo CB y continúan invictos. Pese al gran inicio de los locales, los de Jorge Elorduy supieron manejar los tiempos del encuentro y recuperar pronto la delantera en el marcador. Los ovetenses vendieron cara su derrota y la igualdad fue máxima hasta los minutos finales, donde un triple de Tyler Rawson dio la victoria a los burgaleses.

El salto en la intensidad de juego que aportaba el competir contra un rival de LEB Oro se notó desde un inicio. El Oviedo CB comenzó mejor el partido, anotando un parcial inicial de 10-0 gracias a su acierto exterior. Los burgaleses recortaron ventajas por medio de Joseph, pero el equipo local parecía haber salido con una marcha más. El técnico del Tizona intentó ajustar las defensas azulonas parando el partido, pero la ventaja continuó creciendo en favor de los locales. El capitán Ayoze tomó la responsabilidad y puso a su equipo a seis puntos en el marcador con un triple lejano (16-10). Los burgaleses recuperaron pronto el acierto exterior de partidos anteriores y Tyler Rawson anotó también de tres.

Tras ello, el veterano Galarreta emuló a sus compañeros y puso por delante a su equipo por primera vez en el choque con dos tiros exteriores (19-21). El Tizona intentó templar el ritmo del encuentro y llegó por delante en el marcador al final del primer periodo gracias a un nuevo triple de Úriz. Sin embargo, los ovetenses también mostraron acierto en el lanzamiento desde el perímetro, cerrando el cuarto con un gran tiro exterior de Huertas. Tras la pausa, se mantuvo la misma tónica, anotando Galarreta su tercer triple de la tarde, al que respondían los locales del mismo modo.

Al igual que en los encuentros previos, los hoy naranjas apostaron por posesiones cortas, buscando la penetración en la zona con rapidez. El Oviedo CB dio se benefició en los siguientes minutos de la intensidad física en diferentes áreas del campo de Norelia, el máximo anotador de su equipo en esta pretemporada. Su presencia en el campo dificultó además el apartado defensivo de los de Jorge Elorduy. Las faltas afectaron pronto también a la creación de juego del Tizona, al acumular el base canario Ayoze tres personales antes del descanso. Tras un inicio con dos partes bien diferenciadas con dominio de uno y otro equipo, en la recta final antes del descanso, se mantuvo una mayor igualdad sobre el parqué.

Pese a sufrir varias imprecisiones ambos equipos en ataque, el Tizona llegó al descanso con una pequeña ventaja en el marcador, gracias a un nuevo triple de Rawson y a un dos más uno logrado por Kody. Sin embargo, esta quedó reducida de nuevo sobre la bocina por un nuevo triple de Huertas (42-45). El paso por vestuarios sentó mejor a los locales, que lograron ponerse por delante de nuevo tras dos pérdidas de balón de los azulones. Sin embargo, un activo Ricardo Úriz anotó en dos ocasiones consecutivas desde media distancia para poner el 51-49 en el electrónico.

El Tizona Universidad de Burgos recurrió al juego interior y la presencia reboteadora de Rawson y Barro para tratar de frenar a su rival, mientras Úriz mantenía su acierto en el apartado anotador. Pese a ello, el Oviedo recuperó también el acierto exterior para mantener su ligera ventaja (59-55). En los minutos finales del tercer periodo ambos equipos tuvieron que lamentar varias pérdidas en ataque, pero Imobach se encargó de romper esta tendencia con dos bandejas culminadas con éxito.

Johan Kody fue protagonista en los minutos iniciales del cuarto y definitivo periodo, aportando en el rebote azulón. El Oviedo no cedía en su empeño ofensivo y Olechnavicius anotaba desde más allá de la línea de 6.75. El aumento en la presión defensiva generó posesiones más largas y un descenso en la anotación de ambos conjuntos. El azulón Iván Martínez se encargaría de romper esta sequía anotadora con un triple escorado, al que respondía Marc Martí empatando de nuevo el choque (69-69). El propio Iván y Mus Barro se encargaron de poner por delante al Tizona desde el tiro libre a solo minuto y medio del final, pero los ovetenses empataban de nuevo del mismo modo.

Con un resultado de máxima igualdad en el marcador, apareció Rawson en el último minuto para marcar un triple que valdría oro para los azulones. El Oviedo no supo aprovechar sus dos posesiones posteriores y la victoria fue para el Tizona de forma ajustada (73-77). El próximo compromiso del Tizona Universidad de Burgos tendrá lugar dentro de una semana con la disputa de la Copa de Castilla y León, tras haberse suspendido el partido previsto para el miércoles 30 ante el Real Canoe. Igualmente, el Oviedo CB visitará El Plantío dentro de dos semanas en el último amistosos de la pretemporada azulona.

Ficha técnica:

LIBERBANK OVIEDO: 73

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 77

Liberbank Oviedo: Martí (17), Norelia (10), Frey (7), Olechnavicius (16), Rodríguez (11) –quinteto inicial-, Huertas (9), Bartolomé (3), Ferreiro (-) y Sánchez (-).

Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (10), Iván Martínez (8), Joseph (3), Rawson (13), Diop (6)  –quinteto inicial-, Imobach (6), Úriz (11), Galarreta (9), Barro (8), Kody (3) y Salinas (-).

Árbitros: Eduardo Morán, Pérez Martínez y Sánchez Vega.

Parciales: 22-24 / 42-45 / 59-61 / 73-77

Imágenes del encuentro cedidas por el departamento de prensa del Liberbank Oviedo Baloncesto (Santiago Cañaveras / OCB):