miércoles, abril 24, 2024
LEB Plata

Mirando a la Segunda Fase

UBU TIZONA 81 – 73 CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO

(26-19 / 41-36 / 61-53 / 81-73)

El UBU Tizona suma una nueva victoria antes de encarar la segunda fase de la temporada en la que arrancará con un bagaje de 8 victorias y 2 derrotas

Este lunes se conocerá el calendario de la segunda ronda donde el Tizona deberá enfrentarse a Real Murcia, Girona, Menorca, CB Prat, Gran Canaria y Barça B.

El UBU Tizona consigue una cómoda victoria ante el Círculo Gijón tras un partido muy completo de los pupilos de Jorge Elorduy, que debutaba en El Plantío como técnico azulón. Los locales, muy seguros desde el inicio, controlaron el partido donde tan solo en el tercer cuarto dieron opciones a un rival que luchó hasta el final. La derrota de Morón en Zamora, hace que finalmente sea Algeciras el último equipo en clasificarse para el grupo A1 de la segunda fase y que el UBU Tizona pase con un bagaje de ocho victorias y dos derrotas en primera posición.

El encuentro comenzó con un UBU Tizona muy seguro, sin regalar los primeros minutos como en partidos atrás, para amarrar desde el inicio una ligera ventaja que no les obligara a remar contracorriente.

Con Johan Kody inconmensurable bajo el aro, el pívot deleitó a la parroquia local con sus canastas y hasta su mate, llegando el Tizona a conseguir una ventaja máxima de hasta nueve puntos (21-12) a fala de 2:48 para acabar el cuarto. La entrada de Rob Ukawuba acercó marcadores con un parcial personal de 5-0 para llegar al final del cuarto con un cómodo 26-19 para los locales.

Faltó la puntería en el arranque del segundo cuarto y lo aprovechó Gijón para devolver la igualdad al marcador con un parcial de 0-7 que hacía las tablas a los tres minutos (26-26).

Los triples de Galarreta e Iván Martínez enseñaban de nuevo el camino a seguir al conjunto azulón ante un rival que parecía haber cogido la medida a los locales que tan solo consiguió despegarse de su rival en los últimos instantes para llegar al ecuador del partido con 41 a 36 en el marcador.

Tras el descanso, dos canastas consecutivas de Evariste Shonganya y un triple de Iván Martínez en el primer minuto y medio de juego, aumentaban la renta hasta los diez puntos (48-38), dejando cierta comodidad en el cuadro dirigido por Jorge Elorduy que comenzó a errar demasiado. Menéndez y Reynolds con tres y cuatro puntos respectivamente, volvían a apretar el marcador para hacer despertar de nuevo al UBU Tizona (55-53) con poco más de un minuto por delante para finalizar el cuarto.

El técnico azulón se vio obligado a parar el partido para reconducir la situación y encontrando solución en Pablo Román y Javier Salinas para firmar un parcial de 6-0 para llegar al último parcial de nuevo en superioridad (61-53).

Con el equipo centrado, arrancaba un último cuarto de transición. Gijón no quiso perder la cara al partido frente a un UBU Tizona alentado por su afición que celebraba el título de campeón de la primera fase.

El triple y la canasta de Nacho García mantenían la diferencia por encima de los diez puntos para llegar al final del encuentro donde Tury Fernández con ocho puntos maquillaba el resultado final de 81 a 73.

Una victoria final, sin trascendencia para la siguiente fase de la temporada que permite a Jorge Elorduy seguir introduciendo sus esquemas en busca del ascenso a la LEB Oro. Este lunes, en horario todavía por confirmar, se conocerá el sorteo del calendario de la siguiente ronda donde los rivales del UBU Tizona, que partirá con 8 victorias y 2 derrotas, serán: Real Murcia, Girona, CB Prat, Menorca, Gran Canaria y el filial del Barça. Por parte del Grupo Este, acompañarán a la siguiente fase, aunque no serán rivales de los burgaleses: Estela, Juaristi, Zamora, Ponferrada y Algeciras.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Tury Fernández (12), Iván Martínez (13), Alberto Ruiz de Galarreta (9), Pablo Román (6) y Johan Kody (15). También jugaron: Javier Salinas (2), Nacho García (5), Placide Nakidjim (6), Ayoze Alonso (5) y Evariste Shonganya (8). Entrenador: Jorge Elorduy.

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO:

Quinteto inicial: Joaquín Portugués (6), Jamal Reynolds (13), Jaime Llano (3), Javier Menéndez (12) y Mike Amius (5).También jugaron: Ángel Moro (-), Nolan Ebel (8), Carlos Poyatos (13) y Robert Ukawuba (13).Entrenador: Nacho Galán.

Parciales: 26-19 / 15-17 / 20-17 / 20-20

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA EL GRUPO A1 DE LA FASE DE ASCENSO