sábado, abril 27, 2024
LEB Plata

El Zornotza sorprende al líder

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 93 – 72 UBU TIZONA

(23-17 / 43-34 / 69-52 / 93-72)

Los burgaleses comenzaron encajado un 12-0 inicial que complicó el partido.

La lesión de Ayoze Alonso a los tres minutos del segundo cuarto mermó al UBU Tizona que sucumbió en el tercer cuarto.

En un último cuarto para olvidar, encajaron una abultada derrota ante un rival muy superior en los momentos clave del encuentro.

El UBU Tizona sigue teniendo pendiente la asignatura del arranque del partido, viéndose obligado de nuevo a remontar el partido desde el inicio. Con tesón y entrega, los azulones consiguieron igualar el partido antes del descanso, pero cuatro pérdidas consecutivas tiraron por tierra el trabajo realizado. La lesión de Ayoze Alonso frenó la rotación y el cansancio pasó factura en los momentos clave del partido, dejado una abultada derrota del líder en la pista del colista.

Una vez más, el UBU Tizona comenzaba fallón en el arranque del partido. Evariste probó fortuna en los primeros lanzamientos azulones que no traspasaron el aro, ante un Zornotza enchufado que machaba los fallos burgaleses con tres triples y un parcial de 12-0 en tres minutos de juego, que dejaban el partido muy cuesta arriba.

Hubo que esperar un poco más para que la primera canasta castellana subiese al marcador, llegando de la mano de Ayoze Alonso desde la línea de 6,75m. Con cierta igualdad, los minutos iban pasando y los puntos se iban intercambiando para llegar al final del cuarto con un triple de Pape Sow y la respuesta de Raúl Frías sobre la bocina para dejar el marcador de 23-17.

El arranque del segundo cuarto mantuvo la igualdad, llegando la peor noticia para el UBU Tizona a los tres minutos de juego. Ayoze Alonso se hacía daño tras una jugada de ataque y se veía obligado a abandonar la pista, perdiendo José Luis Cubillo a un efectivo clave.

Pese al varapalo, los azulones consiguieron volver al partido con un parcial de 5-0 con los puntos de Iván, Kody y el triple de Galarreta que colocaban el 31-28 en el electrónico de Larrea. Miken Sainz mantenía la puja antes de que Kody y Evariste apretaran el marcador a falta de tres minutos para el descanso (33-32). Sin embargo, tres pérdidas consecutivas y una falta personal, echaban por tierra el trabajo realizado en poco más de un minuto y medio, aumentando la desventaja hasta el 41-32, llegando al intermedio por marcador capicúa (43-34).

La esperanza de un buen tercer cuarto que devolviera al Tizona al partido, como en ocasiones anteriores, se desvaneció al encajar un nuevo parcial de 8-0 con dos triples de Evey y la canasta de Sakhniuk que traerían consigo la máxima ventaja del partido hasta el momento para los locales de +15 (51-34).

Después de más de tres minutos sin anotar, Iván Martínez conseguía el primer punto del cuarto desde el tiro libre para un UBU Tizona tocado, en un momento del partido fallón por ambas partes. Galarreta despertaba al ecuador del parcial para imprimir ritmo para llegar a un bonito duelo entre el veterano alero burgalés y el alero vizcaíno Mikel Sainz de la Maza que, a base de triples, engordaban el marcador.

La desventaja se mantuvo entre los doce y quince puntos de desventaja hasta el final del tercer parcial, ampliando la renta máxima hasta los diecisiete puntos antes de acabar el cuarto (67-50).

Con un difícil marcador de 69-52 arrancaban los últimos diez minutos de partido aun con un pequeño hilo de esperanza. Iván Martínez, con un parcial particular de 4-0 y la canasta posterior de Pablo Román, reducían la desventaja hasta los once puntos, sin embargo, Borja Mendía y Kenny Ejim devolvían los quince de contraste de nuevo al marcador y dando paso a otro nuevo duelo, en esta ocasión entre Kody y Ejim y un intercambio de canastas para mantener distancias.

Con cuatro minutos para el final, Tury Fernández convertía su primera canasta del partido desde el triple para hacer el 79-65 antes de la hecatombe visitante. El cansancio ante la baja de Ayoze Alonso comenzó a pasar factura y el final del partido se hizo demasiado largo.

Con un nuevo parcial de 6-0, el Zornotza se volvía a escapar en el marcador ante la incapacidad azulona de traspasar la buena defensa local y ante un rival lanzado, que se gustaba y que acabó apabullando, dejando un abultado resultado final de 93 a 72 donde Alberto Ruiz de Galarreta intentó el imposible, acabando con 22 puntos.

Segunda derrota consecutiva del UBU Tizona que tendrá que esperar al alcance de la lesión de Ayoze Alonso antes de recibir la próxima semana al Marbella, un incómodo rival en un momento delicado.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

Quinteto inicial: Emilio Martínez (8), Joseba Estalayo (9), Jimond Evey (15), Borja Mendía (12) y Yevgen Sakhniuk (14). También jugaron: Kenny Ejim (7), Mikel Sainz (12), Raúl Frías (12) y Scott Plaisance (4). Entrenador: Mikel Garitonandía.

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (3), Javier Salinas (-), Iván Martínez (13), Evariste Shonganya (2) y Johan Kody (11). También jugaron: Tury Fernández (5), Nacho García (-), Alberto Ruiz de Galarreta (22), Eduardo Carpintero (2), Pablo Román (11) y Pape Sow (3). Entrenador: José Luis Cubillo.

Parciales: 23-17 / 20-17 / 26-18 / 24-20