viernes, abril 19, 2024
LEB Plata

El Bodegas Rioja Vega asalta El Plantío

UBU TIZONA 79 – 90 BODEGAS RIOJA VEGA

(17-29 / 38-52 / 61-66 / 79-90)

El gran acierto exterior de los riojanos acaba con la racha de 692 días invicto del UBU Tizona en El Plantío

Beau Justice fue una verdadera pesadilla y acabó con 31 puntos

El Bodegas Rioja Vega acaba con la racha de casi un año y once meses invicto del UBU Tizona en El Plantío, un total de 692 días. Una mala primera parte donde se encajó una desventaja de 17 puntos lastró a los burgaleses que buscaron la remontada en un buen tercer cuarto, llegando a recortar doce puntos la diferencia. El Clavijo reaccionó en el último parcial para desquiciar a un Tizona que se vio incapaz de frenar el vendaval triplista de los visitantes.

El UBU Tizona acusó demasiado la baja de Placide Nakidjim en labores defensivas y el rival lo aprovechó para desajustar al conjunto burgalés. En un primer cuarto para olvidar, el conjunto riojano masacró a los locales con triples, consiguiendo cinco lanzamientos terceros en el primer cuarto que acabó con un incontestable 17-31 para los visitantes.

El segundo cuarto igualó las fuerzas, pero seguía quedando pendiendo la asignatura defensiva. Bloqueando las torres riojanas, quedó espacio para el lanzamiento exterior con un Beau Justice enchufado y con Portalez, también desde el triple conseguía hacer la máxima del partido hasta el momento para los visitantes (35-50) a falta de dos minutos para el descanso.

Al asueto, el marcador reflejaba un contundente 37-52 para el Bodegas Rioja Vega que llegaba al descanso con nueve triples transformados.

El paso por vestuarios y las directrices de Cubillo, dejaron un equipo totalmente distinto al visto en los primeros veinte minutos de juego. Beau Justice inauguraba el cuarto con otro triple más, aumentando la renta hasta la máxima del partido (38-55), diecisiete puntos prácticamente insalvables.

Sin embargo, los azulones se pusieron el mono de trabajo y con una gran labor defensiva conseguía recortar distancias. Con un parcial de 8-0 con los puntos de Galarreta, Pape Sow, Kody e Iván Martínez, la desventaja bajaba momentáneamente de los diez puntos (46-55), manteniendo intercambio de canastas hasta los últimos instantes del cuarto.

Con 3.04 en el crono, Ayoze Alonso conseguía forzar un 2+1 que secundaba poco después Galarreta con un gran triple que colocaba el 56-63 en el marcador. Terrence Bieshaar devolvía la anotación exterior antes de que Pablo Román e Iván Martínez con un gran triple sobre la bocina, dejaran el partido de nuevo abierto con un apretado 61 a 66.

Pero con un pabellón volcado, Marín y Manchón enterraban las aspiraciones locales en el arranque con dos triples para devolver los once puntos de diferencia en el marcador (61-72).

Los dos triples visitantes volvieron a descolocar la defensa local que acabó a merced de los triplistas riojanos que acabaron el encuentro con 17 lanzamientos de tres certeros. Ante el shock del Tizona, el Clavijo devolvía los dieciséis puntos de ventaja a su casillero con un triple de Justice a falta de 2:04 para el final que ponía punto y final al partido (70-86).

Pese al varapalo, el Tizona siguió plantando cara a un rival al que le salió todo para finalizar el partido con el marcador de 79 a 90.

Una dolorosa derrota que acaba con casi un año y once meses de imbatibilidad en el Plantío pero que permitirá al UBU Tizona seguir líder una jornada más. El próximo sábado el conjunto de José Luis Cubillo visitará al Zornotza en tierras guipuzcoanas con la necesidad de volver a la senda de la victoria.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (17), Tury Fernández (9), Alberto Ruiz de Galarreta (14), Evariste Shonganya (4) y Johan Kody (15). También jugaron: Iván Martínez (13), Javier Salinas (-), Pablo Román (3) y Pape Sow (4). Entrenador: José Luis Cubillo.

BODEGAS RIOJA VEGA:

Quinteto inicial: Javier Marín (14), Beau Justice (31), Diego Alderete (-), Terrence Bieshaar (10) y Marcos Portalez (11). También jugaron: Miguel de Pablo (-), Mario Álvarez (2), Daniel Manchón (15), Alejandro Jordá (7) y Jonas Paukštė (-). Entrenador: Jenaro Díaz.

Parciales: 17-29 / 21-23 / 23-14 / 18-24