jueves, marzo 28, 2024
LEB Plata

Sufrida victoria para acabar el año

UBU TIZONA 87 – 84 INNOVA CHEF

21-31 / 52-47 / 69-70 / 87-84

El UBU Tizona sufre más de la cuenta ante un mermado Innova Chef para mantener la imbatibilidad en El Plantío

Los azulones remontaron una desventaja de 13 puntos y supieron frenar a un rival lanzado en el tramo final para seguir líderes antes del parón navideño

El UBU Tizona suma una gran y sufrida victoria, matizada por la experiencia, que una vez más ha sido clave para el triunfo. El conjunto dirigido por José Luis Cubillo no comenzó el partido de la mejor manera y encajó una diferencia de trece puntos en el primer cuarto. Pese al golpe recibido, el Tizona se repuso en el segundo parcial para dar la vuelta al marcador antes del descanso. En una segunda parte muy igualada, una vez más la veteranía de los jugadores burgaleses ha sido clave para mantener la imbatibilidad en El Plantío que continuará en 2020.

En un primer cuarto para olvidar, el UBU Tizona salió sin tensión, sin ambición, ante un rival que salía con tres bajas importantes como son Ryan Nicholas, Walter Cabral y Javier Beltrán. En un desastroso inicio, el conjunto zamorano conseguía abrir la primera brecha importante del encuentro, con un parcial de 0-7 en poco más de un minuto y medio de juego y que obligaba a José Luis Cubillo a cambiar el esquema inicial (4-16). Debutaba poco después Evariste Shonganya en El Plantío y lo hacía con un 2+1 para la esperanza. Sin embargo, la desventaja aumentó hasta el 7-20 en el ecuador del primer cuarto.

Tendría que aparecer Tury Fernández para sacarse un buen triple de la chistera para comenzar un parcial de 11-0 secundado por Johan Kody, el triple de Ayoze Alonso y el 2+1 forzado por Pablo Román que igualaba el partido a falta de 2:27 para finalizar el cuarto.

Pero otro desbarajuste, con el cuarto prácticamente finalizado, hacía que el Innova Chef aumentara la ventaja al final de los primeros diez minutos de juego con dos triples en los últimos doce segundos de juego por medio de Anthony Libroia y Bryce Canda colocaron el 21-31 en el electrónico.

Pese al golpe recibido, la dinámica ascendente del Tizona dejó sin anotar a los zamoranos durante más de tres minutos y anotando otro parcial de 10-0 para igualar el partido (33-33). Bonde desde el tiro libre hacía los primeros puntos para el Innova Chef para aumentar de nuevo la ventaja visitante hasta los cuatro puntos (33-37) antes del despertar de Ayoze Alonso que tras anotar su canasta, robaba el balón a los zamoranos en el centro de la pista para devolver el empate al marcador (37-37).

El pabellón se volcó con el Tizona que daba la vuelta al marcador y llegaba al intermedio con una ventaja de cinco puntos (52-47).

La igualdad fue la tónica dominante en una disputada segunda parte donde los burgaleses mantuvieron la renta hasta el ecuador del tercer cuarto. Bryce Canda, el jugador más activo de los zamoranos conseguía igualar de nuevo el partido desde la línea de 6,75 a falta de 5:42 para finalizar el cuarto (57-56).

Con un nuevo partido por delante y dos equipos más fallones que en la primera mitad, la defensa iba a tomar un papel fundamental para llevarse el partido. Placide Nakidjim, sin acierto de cara al aro, realizó una labor encomiable en tareas defensivas y junto a la veteranía de Azoye Alonso y Alberto Ruiz de Galarreta, el Tizona se llevó el partido a su terreno.

Los minutos pasaban y el nerviosismo comenzó a pasar factura a un Innova Chef entregado. Con innumerables cambios de ventaja, el equipo que menos errase, se llevaría la victoria. Canda de nuevo, desde el triple, hacía el 81-82 con poco más de dos minutos por delante. Tury volvía a dar la vuelta al marcador y Johan Kody, desde el tiro libre, aumentaba la renta con 1:34 para el final (85-82). Bryce Canda de nuevo devolvía la presión al marcador (85-84). Los errores hacían encoger el corazón de los aficionados congregados hasta que Placide Nakidjim hacía su primera canasta del partido en el momento clave, con 57 segundos para el final. Canda perdía el balón en el ataque zamorano, consiguiendo el Tizona dejar correr el marcador para vivir un final de infarto, donde los nervios, dejaron el marcador sin más movimiento.

Una sufrida victoria para acabar un año perfecto en primera posición y alargar hasta el 2020 la imbatibilidad del Plantío en liga que se alarga desde el 24 de febrero 2018.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (17), Tury Fernández (18), Alberto Ruiz de Galarreta (22), Placide Nakidjim (2) y Johan Kody (10). También jugaron: Javier Salinas (-), Iván Martínez (6), Pablo Román (7), Pape Sow (-) y Evariste Shonganya (5). Entrenador: José Luis Cubillo.

INNOVA CHEF

Quinteto inicial: Bryce Canda (24), Christopher Iza (12), Anthony Libroia (13) y Mads Bonde (12). También jugaron: Ziga Samar (4) y Guido Villamil (2). Entrenador: Saulo Hernández.

Parciales: 21-31 / 31-16 / 17-23 / 18-14