jueves, abril 25, 2024
LEB Plata

El UBU Tizona sigue intratable en El Plantío

UBU TIZONA 91 – 85 ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

(23-25 / 40-44 / 63-63 / 91-85)

Los burgaleses consiguen una victoria de prestigio para seguir invicto en El Plantío y recuperar la segunda plaza de manera momentánea

De nuevo un gran tercer cuarto fue clave para la victoria del UBU Tizona ante un rival directo

Nueva victoria del UBU Tizona en El Plantío donde sigue invicto para recuperar la segunda posición de la tabla al imponerse por un 91 a 85 en un igualado partido al Zornotza. Los burgaleses recuperaron una desventaja de doce puntos en el segundo cuarto para alzarse con la sexta victoria del curso y volver a dormir en la segunda posición de la tabla.

El encuentro comenzó con un ritmo eléctrico con dos equipos que apostaron por el partido desde el primer minuto de juego. La igualdad iba a ser la tónica dominante en los primeros diez minutos de juego que acabaron con el apretado marcado de 23 a 25 favorable a los vizcaínos.

El arranque del segundo cuarto fue desastroso para el UBU Tizona. El Zornotza firmaba un parcial de 0-5 en los primeros dos minutos del cuarto para comenzar a abrir brecha en el marcador comandado por Corey Johnston que desde el perímetro hacía el 27-30.

El inicio del cuarto lastró a los burgaleses que no conseguían encontrar su sitio en la tarima. Johnston de nuevo y Sakhniuk poco después aumentaban la diferencia hasta los 12 puntos con dos triples que hacían mucho daño a los pupilos de José Luis Cubillo y colocaban en el marcador un complicado 27-39 a cinco minutos para el descanso, obligando al técnico burgalés a frenar el vendaval vizcaíno.

Además, Johan Kody debía ser sustituido a los tres minutos al cometer la tercera falta, dejando mermado el ataque burgalés.

El tiempo técnico de Cubillo comenzó a dar resultado. Un parcial de 11-0 para los burgaleses igualaba el encuentro a quince segundos para el descanso. Konate acababa con el parcial demoledor del Tizona sobre la bocina para dejar el marcador de 40-44 al intermedio.

El paso por vestuarios volvió a ser un revulsivo para el equipo burgalés que volvía a la carga con tiro a tablero de Pape Sow. De nuevo con la igualdad, el partido se abrió de nuevo, dejando un bonito espectáculo para el espectador y con dos aficiones alentando a los suyos en un Plantío con buena entrada.

Dos minutos tardaría el Tizona en devolver las tablas al marcador (48-48) con un triple de Ayoze Alonso. El intercambio de canastas siguió a la remontada azulona hasta que Nacho García daba la vuelta al marcador muchos minutos después desde el tiro libre a falta de 2:57 para finalizar el cuarto (56-55).

Los nervios comenzaron a invadir entonces al Zornotza que comenzó a precipitarse, lo que aprovechó Galarreta para reaparecer con un triple de libro que poco después fue secundado por el lanzamiento de tres de Tury Fernández que hacían la ventaja máxima del Tizona en el partido a falta de 1:12 para el final del cuarto (63-57).

Dos libres de Raúl Frias, un triple de Emilio Martínez y un tiro libre más de Mendía igualaban de nuevo el partido para dejar diez minutos de infarto (63-63).

Con la igualdad máxima de la categoría y de un partido de gran nivel, los últimos diez minutos decisivos iban a medir la veteranía y el frescor de ambos equipos.

UBU Tizona y Zornotza sacaron a pista a sus buques de guerra en busca de una victoria más que necesaria para ambos equipos. Tury y Nakidjim iban a convertirse en hombres clave para la victoria. Kody y Ayoze aumentaban la renta a los seis puntos a falta de 3:05 para el final del partido (76-70) ante un rival que no iba a rendirse tan fácilmente. Pol Oliver iba a mantener la puja, pero de nuevo un triple de Tury y el tiro de Placide Naakidjim aumentaban la renta hasta los nueve puntos a falta de 2:10 para el final (81-72), obligando a Mikel Garitonandía a frenar el partido y quemar sus últimas opciones.

Apareció de nuevo Johnston para el Zornotza con dos triples para mantener la esperanza de su equipo (83-78). El Tizona se gustaba pese al empuje de un rival que no iba a tirar la toalla hasta el final. Dos triples de Raúl Frías iban a mantener de nuevo el partido en vilo hasta el final al colocar un apretado 88-85 con el partido prácticamente terminado.

La tension era palpable y Mendía recibía una técnica con dos segundos por delante para terminar de decantar el partido. Galarreta no falaba el tiro adicional y Nakidjim hacía lo propio después de recibir la última falta del partido para dejar el resultado final de 91 a 85.

Una victoria que hace recuperar momentáneamente la segunda plaza al UBU Tizona a la espera del partido que disputará este sábado el Juriasti y el Estela.

La próxima jornada, los burgaleses visitarán al colista, al Marbella. Será el sábado a las 18:00 horas.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (13), Iván Martínez (17), Alberto Ruiz de Galarreta (15), Placide Nakidjim (22) y Johan Kody (5). También jugaron: Tury Fernández (15), Nacho García (2), Pablo Román (-) y Pape Sow (2). Enternador: José Luis Cubillo.

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

Quinteto inicial: Pol Oliver (6), Corey Johnson (22), Raúl Frías (10), Borja Mendía (11) y Yevgen Sakhniuk (12). También jugaron: Bakary Konate (12), Joseba Estalayo (-), Jon Aldecoa (2), Mikel Sainz (5) y Emilio Martínez (5). Entrenador: Mikel Garitonandía.

Parciales: 23-25 / 17-19 / 23-19 / 26-22

Expulsados: Borja Mendía y Yevgen Sakhniuk en el último cuarto.