viernes, abril 19, 2024
LEB Plata

Victoria no apta para cardiacos

UBU TIZONA  70-69  IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA

(18-15 / 29-40 / 49-54 / 70-69)

Un triple sobre la bocina con un tiro adicional da la victoria a un gran UBU Tizona que luchó y creyó hasta el último segundo
Los burgaleses remontaron en la segunda mitad una desventaja de once puntos para conseguir la cuarta victoria del curso y dormir en primera posición

Victoria para el recuerdo. El UBU Tizona suma el cuarto triunfo del curso ante un gran Igualatorio Cantabria Estela en un partido que se decantó en el último suspiro. Después de un mal segundo cuarto donde los visitantes anotaron siete triples, los azulones recondujeron el partido para dar la vuelta al marcador con el tiempo ya vencido y es que un triple sobre la bocina de Iván Martínez, que a su vez fue objeto de falta, empataba el partido. Al alero burgalés no le falló el pulso y con el tiempo ya cumplido anotaba el tiro libre para dar la victoria a su equipo.

El partido comenzó con un UBU Tizona con intensidad que conseguí anotar sus primeros puntos a los cinco segundos de partido por medio de Iván Martínez después de dos palmeos tras el salto inicial en un primer cuarto de baja puntuación donde los burgaleses consiguieron una ventaja de hasta siete puntos sobre su rival a falta de 2:41 para el final del cuarto y con el marcador reflejando 16-9.

Ndoye tomó la iniciativa anotadora en el Estela, consiguiendo en poco más de un minuto un parcial personal de 6-0 para igualar de nuevo el partido con un tiro en suspensión y cuatro lanzamientos libres para colocar un apretado 16-15. Tury hacía lo propio con dos tiros libres para llegar al final del primer cuarto con una ventaja de 18-15 para el Tizona.

El segundo cuarto estuvo marcado por una presión muy agresiva del Estela a lo largo de toda la cancha y muy al límite de la legalidad que hizo que los burgaleses tuvieran varios errores y que los cántabros dieran la vuelta al marcador con dos soberbios triples de Palazuelos y Lucas (18-25). La situación desencajó al equipo dirigido por José Luis Cubillo que tardó varios minutos en volver a anotar. Sin embargo, el conjunto santanderino había encontrado la tecla y machacó a los locales con cuatro triples más que aumentaron la renta hasta el 29-40 con el que se llegó al descanso.

El paso por vestuarios sirvió para frenar el partido e intentar reconducir la situación. El Tizona se mostró más concentrado que encuentros atrás y con seriedad continuó luchando en busca del partido. Hasta en dos ocasiones conseguía el equipo del Plantío reducir la distancia a cinco puntos (43-48 y 54-59), devolviendo la ventaja el Estela en un abrir y cerrar de ojos de nuevo a los nueve y diez (45-54  y 54-64), la última con menos de cinco minutos para llegar al final del partido

Pape Sow se convirtió en la revolución que necesitaba el Tizona y la numerosa afición congregada en El Plantío se volcó con los suyos en busca de la remontada. Un triple de Placide Nakidjim con tan solo 1:22 por delante apretaba el partido con el 66 a 67, dejando un final de infarto. Harold Cazorla iba a aumentar al renta con un minuto por delante desde el tiro libre en una dudosa falta de Tury Fernández.

Iván Martínez se la iba a jugar de tres sin éxito, errando Carlos Toledo la contra de un Estela que comenzó a acusar la presión del público. En la última jugada, el Tizona estiró la posesión en busca del triple y en busca de la prórroga. Iván Martínez buscó el milagro con cuatro segundos por delante, saliendo el balón repelido por el aro y hacíendose él mismo con el rebote. Sin ángulo, desde la esquina y a la media vuelta, se sacó un espectacular triple para colocar el 69-69 en el marcador mientras era golpeado por Juampi Sutina, señalando el colegiado un tiro adicional.

Entre la fiesta y la emoción de la última jugada, a Iván no le tembló el pulso para anotar el tiro y hacer explotar a un pabellón totalmente volcado con su equipo en la cuarta victoria del curso para que el Tizona duerma en primera posición esta noche y sumar su tercera victoria consecutiva.

La próxima jornada, el conjunto burgalés tendrá un largo desplazamiento hasta Algeciras para afrontar otro complicado partido.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Ayoze Alonso (17), Javi Salinas (-), Iván Martínez (18), Placide Nakidjim (9) y Johan Kody (8). También jugaron: Tury Fernández (4), Nacho García (-), Alberto Ruiz de Galarreta (5), Pablo Román (-) y Pape Sow (9). Enternador: José Luis Cubillo.

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA

Quinteto inicial: Harold Cazorla (7), Juampi Sutina (12), Mikel Sanz (11), Daniel Bordignon (3) y Kenan Karahodžić (6). También jugaron: Javi Lucas (13), Álvaro Sanz (-), Álvaro Palazuelos (3), Abdoulaye Ndoye (10), Carlos Toledo (4) y Taévaunn Prince (-). Entrenador: David Mangas.

Parciales: 18-15 / 11-25 / 20-14 / 21-15

Expulsado: Mikel Sanz (último cuarto), Daniel Bordignon (último cuarto).