miércoles, abril 24, 2024
EBA

El UBU Tizona se lleva el derbi

JORNADA 20: UBU TIZONA 95 – 77 NISSAN GRUPO DE SANTIAGO

El UBU Tizona se impuso al Nissan Grupo de Santiago en el tercer derbi de la temporada, tras los disputados en la Copa EBA y en la primera vuelta de la liga, de nuevo con un ambiente excepcional en las gradas del Plantío.

En partidos así la clasificación poco suele importar, y a pesar de las 5 victorias de diferencia y la mayor necesidad de victoria de los locales, fueron los visitantes quienes comenzaron con ventaja en el marcador (6-14). Los universitarios, invisibles en defensa, no iban a realizar su primera falta hasta mediado el segundo cuarto.

Elevando el nivel defensivo hasta el mínimo exigido para un encuentro como este, el partido entró en el guión previsto durante la semana. El UBU Tizona dominaba el juego cerca y hacia el aro; el filial del San Pablo se veía obligado a sobrevivir de su juego exterior. Buen negocio para los de José Luis Cubillo, que de la mano de Julio e Imobach ya ganaban al finalizar el primer periodo (27-21) y gozaban de una cómoda renta al descanso (49-38).

En el tercer cuarto, sin embargo, el juego cambió y recordó al choque previo entre ambos equipos, donde los de Eduardo se llevaron la victoria. Los ataques se imponían constantemente a las defensas, y ambos equipos permitían tiros liberados y acciones de 1×1. Ahí, el Grupo de Santiago es uno de los equipos más peligrosos de la liga, pues cuenta con jugadores de mucha calidad capaces de mantener un ritmo alto de anotación. Especialmente gracias a Robert Valge y a Álvaro Gómez, los visitantes reducían distancias (68-62).

Llegado el último cuarto, el UBU Tizona demostró estar en un punto de madurez superior al de la primera vuelta. Pese a haberse apretado el marcador, los de José Luis Cubillo entendieron a tiempo que debían volver al ritmo del segundo cuarto y aprovechar su ventaja física tanto en ataque como en defensa. Los visitantes ya habían realizado un gran esfuerzo en los minutos previos y no pudieron igualar el ritmo propuesto, llegándose a los últimos minutos con el partido ya decidido.

Importante victoria para el UBU Tizona. Más allá de ser un derbi, la temporada entra en la fase en la que cada partido es una final. La próxima, el sábado ante la Universidad de Valladolid.