jueves, abril 25, 2024
EBA

El Plantío, victoria segura

JORNADA 18: UBU TIZONA 83 – 70 EASO LOQUILLO

La última derrota en casa del UBU Tizona se produjo el 24 de febrero del 2018. Desde entonces, ha pasado un año en el que el equipo ha disputado 15 encuentros como local, todos ellos saldados con victoria. Sin duda, El Plantío y el apoyo del cada vez más numeroso público son dos de los pilares básicos sobre los que los burgaleses están construyendo esta temporada, que se acerca a su tramo final con los azulones al frente de la clasificación.

La de este fin de semana fue una victoria trabajada e importante. Los universitarios venían de perder ante su perseguidor más inmediato y de varias semanas con muchos contratiempos en forma de lesiones. El Easo Loquillo, aunque situado en la parte baja de la tabla, es un conjunto muy sólido en defensa que a buen seguro iba a poner las cosas muy complicadas a los locales.

Y así se pudo constatar en la primera parte, que fue de gran igualdad. Los de José Luis Cubillo no encontraban la fluidez de otros días en ataque, y se estrellaban una y otra vez con una defensa cerrada con una idea muy clara: parar a los interiores burgaleses. Por su parte, a los donostiarras les valía con aprovechar los desajustes defensivos provocados tras situaciones de bloqueo directo o indirecto y el contraataque para igualar el marcador. 36-31 al descanso y todo por decidirse.

Estaba claro que los burgaleses necesitaban meter una marcha más y subir el ritmo de juego si querían sacar a los visitantes de su zona de confort, y lo consiguieron en el tercer periodo. Los de José Luis Cubillo plantearon defensas alternativas que, aunque en ocasiones concedían ventajas claras, contribuyeron a alocar el juego. En el intercambio de golpes, los locales se mostraron mucho más acertados de cara al aro que los donostiarras, especialmente desde larga distancia. La diferencia creció rápidamente, llegando al último cuarto con un +16 que sería definitivo.