lunes, mayo 27, 2024
LEB Oro

Crónica Jornada 32 | El Grupo Ureta Tizona Burgos sufre un frenazo ante Hestia Menorca

El Grupo Ureta Tizona Burgos cae por tercera vez en lo que va de temporada en El Plantío. Los azulones no pudieron reponerse de un difícil segundo cuarto, ni a un ritmo lento de partido por constantes parones. Sin embargo, el conjunto burgalés pudo ponerse a una canasta de distancia en los segundos finales, pero las imprecisiones en el tiro no lo permitieron y la victoria se la llevó el Hestia Menorca.

Tras este partido, los jugadores entrenados por Diego Ocampo se concentran ya en preparar su siguiente encuentro ante el Grupo Alega Cantabria, el próximo sábado, 4 de mayo, a las 19:00h, en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega.

No fue el arranque deseado para el Tizona, que recibió triple de Clevin Hannah en la primera posesión, y perdió el balón en la siguiente. Afortunadamente, la primera local no se hizo esperar, con una bandeja de Joe Cremo, seguida del 2+1 de Pacheco. El partido se estaba jugando a lo que quería Menorca, y eso provocó que tras el 7-11 colocado por Víctor Arteaga, Diego Ocampo solicitara su primer tiempo muerto a 4:03 del final del primer cuarto. Los burgaleses cogieron confianza con 6 puntos seguidos con la firma de Ramón Vilà y Jacobo Díaz (13-13). La tónica del final del cuarto fue la misma, con máxima igualdad y un ritmo lento. Gracias a las canastas de Vilà y Mario Saint-Supéry el Tizona logró empatarlo y terminar el primer cuarto con 18-18.

Volvieron a salir mejor los visitantes, con la canasta de Alderete y el triple de Demers (18-24). El Tizona devolvió el parcial, con un Cremo especialmente inspirado. A pesar de que el estadounidense puso por delante a los burgaleses desde el triple, Menorca volvió a encontrar el aro con facilidad. Tras un nuevo triple de Hannah, Ocampo volvió a parar el partido a 5:01 del descanso (27-31). El tiempo muerto no surtió efecto, y Menorca siguió abriendo hueco gracias a Hannah (27-34). A pesar de los constantes viajes al tiro libre de los baleares, 6 puntos seguidos de Saint-Supéry mantenían al Tizona cerca (35-41). La línea de personal fue la gran protagonista de los instantes finales, con ambos conjuntos visitándola con asiduidad. Desde ahí logró Ayoze Alonso los últimos puntos de la primera mitad para colocar el 39-46.

Gran salida de vestuarios del Tizona, con un robo en el saque inicial y mate al contraataque de Arnau Parrado. Sin embargo, el ambiente se enfrió tras una fuerte caída de Joe Cremo con la que se retiró a vestuarios con evidentes gestos de dolor. Sin embargo, los jugadores burgaleses siguieron enchufados. Primero un triple de Saint-Supéry, y luego una gran jugada colectiva que finalizó con bandeja al contraataque de Rodrigo Seoane ponían el 46-48 en el marcador. Los locales volvieron a verse por delante en el marcador tras el triple de Pacheco y la canasta de Thiam, y aunque Arteaga devolvió a los suyos al liderato, un triple de Saint-Supéry colocó el 54-52 en el marcador. Dos triples seguidos de Hannah dieron aire a los suyos, pero Vilà y Díaz lo igualaron (58-58). Los baleares volvieron a alejarse tras una técnica a Ocampo y con aportaciones de Demers y Dike (59-66). Por ello, el entrenador gallego tuvo que solicitar tiempo muerto a 1:10 del final del tercer cuarto. Los burgaleses no pudieron sumar y el periodo finalizó con 59-68.

Salió enchufado Saint-Supéry, y con ello el Tizona recortó hasta los 7 de diferencia (63-70). Los burgaleses intentaban recortar, pero sus intentos eran frustrados por el equipo de Javier Zamora. El elevado número de faltas indicadas (a Stević le indicaron la 10ª falta a su favor cuando todavía restaban 5 minutos para el final) hacían la tarea más difícil para el Tizona.

Tras un tiempo muerto a falta de 3:15, Thiam sumó un 2+1 que daba esperanzas a los locales, sumado a los 5 puntos seguidos de Gerard Jofresa (77-82). Sin embargo, Demers cortó la racha con otro triple. El Tizona siguió remando con 4 puntos seguidos del base malagueño, Saint-Supéry, pero nuevamente 3 puntos desde el tiro libre de los menorquines ponían una ventaja casi definitiva (81-88). Como el Tizona nunca se rinde, dos lanzamientos desde la personal de Parrado dejaban la desventaja en 5 puntos, y en una caótica jugada los burgaleses pudieron ponerse a tan solo una canasta de diferencia. Sin embargo, tras varios rebotes ofensivos, no pudieron acertar en el aro visitante, y el partido murió con la victoria del Hestia Menorca por 83-88.

El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Mario Saint-Supéry, con 23 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 6 faltas recibidas para 28 de valoración. Por parte del Hestia Menorca, los jugadores más destacados fueron Clevin Hannah (26 puntos, 1 rebote, 5 asistencias y 2 faltas recibidas) y Oliver Stević (13 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 10 faltas recibidas) ambos con 21 de valoración.

FICHA TÉCNICA

Parciales: 18-18; 21-28 (39-46); 20-22 (59-68); 24-20 (83-88).

Grupo Ureta Tizona Burgos (83): Caio Pacheco (6), Arnau Parrado (8), Sergi Huguet (-), Joe Cremo (11), Abdou Thiam (9) -quinteto inicial- Ramón Vilà (9), Mario Saint-Supéry (23), Garmine Kande (-), Rodrigo Seoane (4), Jacobo Díaz (4), Gerard Jofresa (7), Ayoze Alonso (2).

Hestia Menorca (88): Golden Dike (4), Clevin Hannah (26), Diego Alderete (6), Oliver Stević (13), James Demers (14) -quinteto inicial- Miguel Sanz (2), Javier Rodríguez (-), Emil Stoilov (3), Pablo Suárez (-), Alex Tamayo (4), Víctor Arteaga (16).

Árbitros: Carlos Javier García León, Juan Ramón Hurtado Almansa e Imanol Diz Felipe.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 32 de la LEB Oro, disputado entre los equipos de Grupo Ureta Tizona Burgos y Hestia Menorca, en el Polideportivo El Plantío ante 1.600 personas.

Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de la que fuera entrenadora del equipo de LF2 CB Arxil Dª María Teresa Méndez Fernández. Descanse en paz.

RUEDA DE PRENSA DE DIEGO OCAMPO

RUEDA DE PRENSA DE JAVIER ZAMORA