lunes, mayo 27, 2024
ClubLEB Oro

Un año del ascenso a LEB Oro | Historia Tizona

El pasado 23 de abril de 2023, el Club Baloncesto Tizona celebró el ascenso más esperado, el que devolvía al club a la LEB Oro. Hoy, lo recordamos.

El año 2015 fue el último en el que un elevado número de aficionados del Tizona pudieron disfrutar de la LEB Oro en El Plantío. Desde aquel año, tan solo se vivió una temporada en la segunda categoría del baloncesto español. Sin embargo, aquella campaña (2020-21) estuvo marcada por el COVID-19. Esto significó que solo un pequeño grupo de aficionados (a veces ninguno) pudo acudir al pabellón burgalés.

Tras algunos intentos frustrados por volver a ascender, llegó la campaña 2022-23, y lo hizo cargada de ilusión. Esa ilusión quedó refrendada según fue avanzando la temporada. De hecho, esa campaña el Tizona firma los mejores registros de la historia de la LEB Plata. En total en temporada regular son 24 victorias y solo 2 derrotas. Este balance permitió a los burgaleses disputar la fase de ascenso ante el campeón del Grupo Este, el CB Prat.

El primer encuentro de todos se celebró en la ciudad catalana. En un formato a ida y vuelta en el que primaba el basketaverage, sacar un buen resultado del primer enfrentamiento era crucial. Por ello, el Tizona presentó sus mejores galas y cuajó un espectacular segundo cuarto (8-22) y un buen cuarto parcial (9-17) para tener una ventaja de 16 puntos para el partido de vuelta (60-76).

Tras el primer choque, el ascenso a LEB Oro se decidiría en Burgos, y lo haría en el Polideportivo El Plantío. La afición burgalesa, deseosa de una gran mañana para el recuerdo, llenó las gradas de El Plantío y brindó un ambientazo a la gran fiesta.

En este caso, el partido fue mucho más complicado. Tras un primer cuarto de dominio local, el Prat tiró de orgullo y los siguientes periodos fueron mucho más igualados. Sin embargo, en el último se impusieron por 16-28. Además, aquel día sirvió para que la afición del Tizona conociera a uno de sus jugadores de la presente campaña: Gerard Jofresa. El escolta catalán anotó 15 puntos, todos desde el triple, mostrando a los azulones lo que se venía en la siguiente campaña.

Los catalanes vencieron por 88-90, pero por fortuna burgalesa, la renta de 16 puntos fue definitiva. El CB Tizona fue el vencedor de la final por el ascenso, y confirmó su plaza en la LEB Oro para la campaña 23-24.

Desde entonces, el equipo entrenado por Diego Ocampo sigue sumando días para el recuerdo. Tras disputarse 31 jornadas los burgaleses ocupan la segunda plaza de la liga, a solo 1 victoria (aunque sin el basketaverage) del liderato. Los playoffs de ascenso a la acb son un hecho, y el equipo, que ha desplegado un juego coral durante toda la temporada, demuestra no tener techo.

Fotos: Cintia Cortés / FEB