sábado, abril 20, 2024
LEB Plata

Abdou Thiam, juventud, calidad y pretensión

El joven pívot senegalés, Abdou Thiam, se convierte en el tercer fichaje del Tizona Universidad de Burgos para la próxima temporada. El jugador se desvinculó hace unos días del Leyma Coruña de LEB Oro para recalar en el conjunto burgalés.

La pasada temporada cuajó una gran temporada en el Juaristi, equipo donde jugó en calidad de cedido consiguiendo 6,2 puntos, 5,9 rebotes y 7,2 créditos valorativos, después de una temporada complicada en el conjunto coruñés donde las lesiones frenaron la progresión del pívot.

La historia de Thiam es puro amor al baloncesto, ilusión y sacrificio, recalando en el Betanzos tras publicar un vídeo en Youtube donde se mostraba realizando mates en una canasta de Dakar (Senegal). Su vídeo no pasó desapercibido y su llegada a Canarias fue su punto de partida en el baloncesto español.

Después de tres temporadas en el Santo Domingo de Betanzos en Liga EBA y fortalecer su físico y técnica, con 21 años recalaba en el Leyma Coruña de LEB Oro donde comenzó su sueño de convertirse en jugador de baloncesto profesional donde firmó por dos temporadas.

En su primer año en Coruña, repartió su aportación con nueve minutos por partido donde consiguió anotar un promedio de cuatro puntos y 3,6 rebotes en su debut en LEB Oro. La temporada siguiente, una lesión muscular durante la pretemporada, frenó su progresión, volviendo a la pista precisamente en el partido aplazado de la primera jornada en El Plantío ante el conjunto burgalés donde reapareció doce minutos con 7 puntos y 2 rebotes, pero volviéndose a lesionar antes de acabar el encuentro.

Después de una temporada complicada, el jugador renovó por dos temporadas más con el Básquet Coruña, pero jugó como cedido en el Juaristi ISB la pasada campaña. Hace unos días comunicaba en redes sociales el final de su etapa en el conjunto coruñés para recalar finalmente en el Tizona Universidad de Burgos.

A Abdou Thiam no le han faltado ofertas desde su llegada a España, pero finalmente se decidió por el conjunto burgalés por “el proyecto que nos presentaron José Manuel y Diego Ocampo” y “por lo que está haciendo el club para construir algo importante”.

Thiam quiere ofrecer “mucho trabajo, mucha ambición y buen rollo” al equipo, pero reconoce que “hay que ir partido a partido porque la LEB Plata es difícil”. Pese a ello, asegura que “no va a renunciar a nada”.

Desde un punto más personal, el jugador quiere “jugar muchos minutos y ayudar a que el equipo cumpla los objetivos”, que para él “es lo más importante”. Diego Ocampo tiene una tarea clave para las pretensiones de Abdou. “Tiene fama de ser un gran entrenador y ha mejorado a muchos jugadores”, apunta y expone que “espero ser uno más de la lista”.

También ha querido aprovechar la ocasión para enviar un mensaje a la afición burgalesa: “Espero que disfruten mucho con mi juego y con el del equipo”. “Estoy muy contento de ir a Burgos y formar parte de la familia del Tizona”, apunta.

¡Bienvenido Thiam!

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Abdou Thiam

Fecha de Nacimiento: 13/08/1998

Lugar de Nacimiento: Dakar (Senegal)

Altura: 2.11 metros

Posición: Pívot

TRAYECTORIA:

2016 – 2019 Santo Domingo Betanzos (EBA)

2019 – 2021 Leyma Coruña (LEB Oro)

2021-2022 Juaristi ISB (LEB Oro)