viernes, abril 26, 2024
LEB Plata

90-71 El Tizona asalta el liderato

El Tizona Universidad de Burgos suma un nuevo triunfo ante el Melilla Sport Capital Enrique Soler en un partido cómodo para los burgaleses que consiguen la primera posición de la clasificación al ceder el Club Ourense Baloncesto en la pista del Zornotza. Los burgaleses controlaron el partido de principio a fin para sumar una victoria cómoda.

El partido comenzó con un Tizona muy superior, pero con exceso de revoluciones. Desde el inicio, los pupilos de Francis Tomé llevaron la iniciativa, consiguiendo llevar la dirección del marcador desde el inicio.

Fue solo el exceso de revoluciones del inicio lo que hizo que los azulones erraran demasiado pese a cuajar un gran partido, lo que aprovechó el Enrique Soler para colocarse en una ocasión por delante en el marcador. Fue en el 8-11 en el ecuador del primer cuarto con un triple de David Orrit.

Iván Martínez devolvía con un soberbio triple la igualada y Francis Tomé buscaba calmar al equipo con una sustitución triple con la entrada de Papi Diene, Ale Bortolussi y Alberto Ruiz de Galarreta.

El ritmo de juego bajó, los errores disminuyeron y la renta comenzaba a aumentar, llegando al final del primer cuarto con una ligera ventaja de 21 a 16.

El segundo cuarto continuó con el mismo guion. El Tizona muy superior, mantenía a un rival que aprovechaba cualquier despiste para anotar desde el exterior. Los segundos diez minutos de juego fueron de baja anotación. Melilla no parecía hacer peligrar el partido y parecía cuestión de tiempo que los locales rompieran el partido.

Sin embargo, no sería hasta el tercer cuarto cuando los burgaleses consiguieran despegarse en el marcador. Tras el paso por vestuarios los nervios se templaron y la entrada de Iván Martínez enchufado fue crucial para romper el encuentro. El vallisoletano con dos triples consecutivos y ocho puntos hacía el 53-37 en el marcador para imponer una nueva renta máxima para los locales que decantaban el partido.

Con dieciséis puntos de colchón, Melilla buscaba la tecla con la que contener al rival sin éxito, llegando al final del tercer cuarto con 66 a 50 en el electrónico.

El último cuarto fue un mero trámite. El Enrique Soler buscaba sin éxito recortar distancias, mientras Ale Bortolussi hacía una nueva renta a falta de 6:25 para el final (76-57). Javi Nieto volvía a parar el partido en busca de un revulsivo, pero la entrada de Corey Deberry aumentaba la renta hasta los 21 puntos (80-59). Diego de Blas con un triple y una canasta parecía despertar a su equipo. Prgomet conseguía un nuevo triple y la ventaja local se reducía hasta los quince puntos (82-67).

El crono corría y un triple de Dídac Cuevas a falta de un minuto para le final devolvía los diecisiete puntos de ventaja para los azulones que con los puntos de Papi Diene y Pedro García maquillaban el resultado final de 90 a 71 para sumar un nuevo triunfo que hace que el Tizona Universidad de Burgos acabe la jornada en primera posición al aprovechar la derrota del Club Ourense Baloncesto en la pista del Zornotza.

La próxima jornada, el equipo dirigido por Francis Tomé visitará la pista del Morón en tierras sevillanas en un partido complicado ante un rival de la zona baja que quiere apurar sus opciones de jugar el play off de ascenso. Será el próximo sábado a partir de las 18:00 horas.

FICHA DEL PARTIDO:

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (10), Luis Ferrando (6), Pedro García (3), Ale Bortolussi (16) y Garmine Kande (6). También jugaron: Iván Martínez (17), Alberto Ruiz de Galarreta (5), Papi Diene (5), Corey Deberry (8), Adam Presutti (7), Totte Alonso (2) y Peter Stümer (5). Entrenador: Francis Tomé.

MELILLA SPORT CAPITAL ENRIQUE SOLER: Luis García (5), Diego de Blas (11), Álex Jordá (7) Damian Prgomet (16) y Massine Fall (13). También jugaron: Guillermo Vergara (6), David Orrit (11), Ismael Cadiau (-), Diego Gallardo (-) y Carlos Poyatos (2). Entrenador: Javi Nieto.

Parciales: 21-16 / 22-13 (43-29) / 23-21 (66-50) / 24-21 (90-71)