viernes, abril 26, 2024
LEB Plata

86-73 Triunfo de campeón

El Tizona Universidad de Burgos suma un gran triunfo ante uno de los aspirantes al ascenso después de cuajar uno de los mejores partidos de la temporada donde los pupilos de Francis Tomé se mostraron muy seguros para conseguir una cómoda ventaja de dieciséis puntos en el primer cuarto para jugar con tranquilidad. Tras el descanso, los cántabros buscaron el partido y redujeron la ventaja hasta los tres puntos (61-58), pero un gran último cuarto del Tizona sentenciaba un partido que acabó empañado por una tangana a dos minutos y medio para el final que acabó con cinco técnicas descalificantes en el regreso de Iván Martínez tras su lesión.

El partido comenzó con un Tizona Universidad de Burgos muy centrado y seguro, consiguiendo un parcial inicial de 8-0 que hacía soñar a la parroquia burgalesa. La fuerte defensa y el acierto exterior, hizo que la ventaja fuese aumentando hasta los nueve puntos (17-8) a los seis minutos de juego.

El Grupo Alega Cantabria no encontraba su sitio y se mantenía con las aportaciones de Junior Santel y Harol Cazorla. Los burgaleses hacían su partido ante un rival descolocado que encajaba los diez puntos de diferencia a falta de 1:40 para el final del cuarto con un triple de Galarreta.

La máxima del partido hasta el momento llegaría en el último minuto con el 26-14 y posteriormente con el 28-16 con el que se acabaría el primer periodo.

El segundo cuarto continuó le guion marcado. Los visitantes buscaron una primera reacción en el arranque, obligando a Francis Tomé a frenar el partido con el 30-23 en el marcador. La pizarra del técnico malagueño volvió a funcionar y en tan solo tres minutos el marcador reflejaba un cómodo 38-27 que hacía que David Mangas frenara el partido para los cántabros.

Iván Martínez, a falta de un minuto y medio para el descanso, hacía una nueva ventaja máxima para los burgaleses (46-33) para llegar al intermedio con un cómodo marcador de 49 a 36.

El paso por vestuarios frenó la proyección azulona ante un rival que puso toda la carne en el asador en busca de la remontada. Los burgaleses se atascaron ante el vendaval cántabro que poco a poco fue reduciendo la renta. Francis Tomé buscó la solución en su pizarra, en esta ocasión sin éxito, mediado el cuarto con un marcador de 56 a 51.

Pese a los problemas, los burgaleses consiguieron aguantar sin perder la superioridad en el marcador y pese al acierto desde el tiro libre en los instantes finales por parte del Grupo Alega Cantabria, el marcador al final del cuarto era de un apretado 61-58.

El último acto arrancó con un Tizona lanzado buscando encarrilar el partido por la vía rápida y no repetir los errores de la pasada semana. Fuerte en defensa, el equipo burgalés aguantó los primeros envites de los visitantes para que Corey Deberry consiguiera un 2+1 que guiaría a su equipo.

Los nervios se fueron apoderando de los cántabros y a los cuatro minutos de juego, Ale Bortolussi desde el tiro libre devolvía los catorce puntos de ventaja al casillero, quedando el Grupo Alega Cantabria en bonus.

El partido estaba donde quería Francis Tomé y de nuevo Ale Bortolussi, ampliaba la renta hasta una nueva máxima con cuatro minutos para finalizar el partido (77-60).

Sin embargo, con el partido encarrilado, un lance del juego entre Walter Junior y Luis Ferrando acabó en trifulca donde los jugadores de los dos equipos acabaron enzarzados, decretando los colegiados la técnica descalificante para Walter Junior, Dídac Cuevas, Alberto Ruiz de Galarreta, Adam Presutti y Garmine Kande.

Después de un parón bochornoso tras el gran partido presenciado, el Tizona volvía a la carga para sellar el partido. Corey se hacía fuerte en el rebote y bajo el aro para mantener una cómoda ventaja y conseguir un espectacular triunfo ante uno de los favoritos al ascenso por 86 a 73 que sumada a la victoria de la primera vuelta, daría prioridad clasificatoria a los burgaleses en caso de empate al final de la primera fase.

Sin tiempo para saborear el triunfo, el equipo burgalés volverá a la competición este sábado, de nuevo en El Plantío ante el Enrique Soler de Melilla a partir de las 19:00 horas.

FICHA DEL PARTIDO:

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dídac Cuevas (5), Luis Ferrando (9), Pedro García (14), Ale Bortolussi (21) y Garmine Kande (-). También jugaron: Iván Martínez (10), Alberto Ruiz de Galarreta (6), Papi Diene (3), Corey Deberry (13), Adam Presutti (6) y Totte Alonso (-). Entrenador: Francis Tomé.

GRUPO ALEGA CANTABRIA CBT: Agustí Sans (13),Junior Santiel (10),Alo Marín (8),Walter Junior (6), Mirza Bulić (-),. También jugaron: Koné Moussa (6), Álvaro Palazuelos (16), Harol Cazorla (4), Leo Čizmić (7) y Fernando Sierra (3). Entrenador: David Mangas.

Expulsado: Koné Moussa (último cuarto).

Descalificados: Walter Junior por parte del Alega Cantabria y Dídac Cuevas, Alberto Ruiz de Galarreta, Adam Presutti y Garmine Kande por parte del Tizona Universidad de Burgos.

Parciales: 28-16 / 21-20 (49-36) / 12-22 (61-58) / 25-15 (86-73)