jueves, abril 25, 2024
LEB Plata

Algo más que un derbi

El Tizona Universidad de Burgos recibe este sábado al Zamora Enamora en el que será el primer partido en El Plantío de este 2022 y en el que será el primer derbi regional del año. Un encuentro con una rivalidad sana entre dos equipos que se enfrentarán por tercera vez esta campaña. En el primero de los enfrentamientos, el conjunto burgalés se impuso y se alzó con el título de Campeón de la Copa LEB Plata de Castilla y León. En el segundo, en la segunda jornada liguera, fueron los zamoranos quienes consiguieron el triunfo.

Desde entonces, ambos equipos han madurado y han demostrado que buscan un hueco en los play off de ascenso a LEB Oro. El Tizona Universidad de Burgos llega a la cita en segunda posición, sin partidos aplazados con nueve victorias y cinco derrotas mientras que su rival, es quinto con un partido aplazado y tan solo un triunfo menos, por lo que se espera un encuentro de máxima intensidad.

Francis Tomé avisa de que “es un partido muy complicado”. “Zamora es un equipo que sabe a qué juega, que ha sabido reforzarse muy bien y que ya nos ganó en la primera vuelta. Esto nos debe motivar aún más, porque se une que ya nos ganaron a que juguemos delante de nuestra afición, que ya vino en mucho mayor número en el último partido frente a Algeciras y que tenemos el deseo de que vuelvan a estar con nosotros mañana”, explica.

El conjunto zamorano, dirigido por Saulo Hernández, se caracteriza por ser un equipo luchador hasta el final, con jugadores jóvenes y con gran altura. El pívot Jeff Solarin es la referencia en el equipo tanto en anotación como en minutos en pista, ya que acumula una media de más de treinta minutos de juego por partido.

También como referencia, se encuentra Erika Kalinicenko, un alero joven de dos metros que está realizando una muy buena campaña con cerca de un cuarenta por ciento de acierto en triples. Junto a Kalinicenko, el joven senegalés, llegado de la cantera de Unicaja, Pierre Sené, también se ha convertido en una pieza clave del quinteto titular del Zamora Enamora. También cabe destacar al joven gambiano Ismael Tamba, un ala-pívot también clave en el plantel de Saulo Hernández que acumula 112 puntos y 46 triples anotados con un 55% de acierto, además de aprovechar su más de dos metros para ser un pilar fuerte del rebote del equipo.

En cuanto a los directores del juego, regresa al equipo Malik Maitland después de haber tenido que volver a su país de origen durante el mes de diciembre. En el mercado invernal y para suplir la baja de Maitland llegó al equipo Bobby Harris II, que ha cosechado desde su llegada 80 puntos, 20 rebotes y 20 asistencias.

Completando el quinteto de lujo del Zamora Enamora se encuentra el alero Jacob Round, jugador que llegaba al equipo desde LEB Oro y que es el tercer máximo anotador del equipo.

Con una gran profundidad de banquillo, también cabe destacar a Marc García y su pívot Gracin Bakimanya, un joven pívot congoleño de 2,11 metros que llegaba para reforzar la pintura a mediados del mes de noviembre.

En cuanto al conjunto burgalés, Francis Tomé podrá disponer de todos sus jugadores después de varias jornadas con alguna baja.


PRÓXIMO PARTIDO

  • Jornada 15. LEB Plata. Grupo “Oeste”.
  • Rival: Zamora Enamora (Zamora)
  • Fecha: sábado, 22 de enero de 2022
  • Hora: 19:00

Lugar: El Plantío (Burgos)

Enlace del partido en Canal FEB: CanalFEB – Tizona Universidad de Burgos – Zamora Enamora