viernes, abril 26, 2024
LEB Oro

El Tizona busca un cierre positivo a su temporada

Tras confirmarse su descenso de categoría, el equipo burgalés quiere brindar a su afición una victoria en esta recta final de la competición

El Tizona Universidad de Burgos afronta un complicado cierre de temporada tras confirmarse de forma matemática su descenso a LEB Plata el pasado fin de semana. Su derrota ante el Real Canoe y las victorias de varios de sus rivales directos, conllevaron la pérdida de la categoría del equipo de Lluís Riera de cara a la próxima temporada. Pese a todo, el equipo azulón tratará de mostrar su mejor versión en los tres encuentros restantes de liga para que su afición pueda terminar la campaña con un mejor sabor de boca. Para lograrlo, volverán a encomendarse al efecto de jugar en su pabellón y ante su público, algo que les ha permitido obtener la victoria en sus tres últimos partidos como locales. El penúltimo equipo que visitará El Plantío esta temporada será el Bàsquet Girona de los ex azulones Albert Sabat y Carles Marco en un encuentro que se disputará el viernes a las 19.00 horas ante un aforo limitado de público. Las entradas para el partido pueden adquirirse en las oficinas del club en horario de tarde y en el propio pabellón el día del partido.

El equipo de Lluís Riera afrontaba la semana pasada un duelo decisivo ante el ZTE Real Canoe, pero no pudo lograr el triunfo que habría mantenido vivas sus opciones de lograr la permanencia. Los errores defensivos y la falta de acierto en el segundo cuarto abrieron una brecha en contra muy amplia. Pese al esfuerzo colectivo del grupo en la segunda mitad, donde los azulones fueron capaces de ponerse a tan solo cuatro puntos de desventaja, el equipo madrileño supo resistir para quedarse la victoria en propiedad.

“Perdimos algunos balones, tuvimos algunos malos tiros y luego fuimos incapaces de bajar bien al balance. Nos hicieron algunos puntos en el juego rápido, pero también nos castigaron en la línea de tres. Dejamos de ser agresivos y nos confiamos mucho en el primer cuarto, que fallamos seis u ocho tiros abiertos. Pensábamos que el partido iba a ser más sencillo al ser capaces de encontrar esos tiros abiertos, pero ellos cambiaron su estrategia defensiva. Nosotros bajamos nuestro nivel atrás y ellos nos metieron 33 puntos. A partir de ahí tocó remar para intentar igualar el partido. Estoy satisfecho de la segunda parte porque el equipo no bajó los brazos y luchó hasta el final, pero un poco decepcionado por el segundo cuarto”, analiza Lluís Riera.

El descenso no se oficializó aquella noche al quedar algunas opciones reducidas de poder mantener aún la categoría a pesar del triunfo del Levitec Huesca ante el Melilla Sport Capital. Sin embargo, sí se consumó un día después, tras la victoria del Real Murcia Baloncesto ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. “El equipo está decepcionado porque no hemos logrado el objetivo, pero quiere seguir luchando por muchos motivos: por nosotros mismos, por el club al que representamos y por la afición. El equipo se ha responsabilizado de competir hasta el final e intentar ganar el máximo en los tres partidos que nos quedan. Queremos acabar bien las cosas y seguir trabajando y dándolo todo hasta el final. Para eso somos profesionales de este deporte”.

De cara a este nuevo compromiso en El Plantío, el penúltimo en casa esta temporada, los burgaleses podrán contar con Spencer Reaves, una vez se ha recuperado de la lesión de hombro que le obligó a perderse los dos últimos partidos. Por el contrario, no será de la partida Alberto Ruiz de Galarreta. El riojano se fracturó un dedo en uno de los últimos entrenamientos y será intervenido quirúrgicamente durante el día de hoy jueves, situación que le impedirá participar en el resto de encuentros de la temporada. Además, se encuentra pendiente de evolución el senegalés Mus Barro debido a unos problemas sufridos en la rodilla en el entrenamiento del miércoles.

Quien sí saltará a la pista será Ricardo Úriz, tras anunciar su retirada del baloncesto profesional al término de la presente campaña. El navarro, tras 23 años compitiendo al máximo nivel, pondrá el punto final a su carrera en las filas del Tizona Universidad de Burgos y del modo en que siempre quiso, compitiendo en las canchas. El base deja atrás una dilatada carrera en ACB y LEB Oro, en la que consiguió hasta cinco ascensos a la máxima categoría del baloncesto español. “Él anunció la retirada al equipo hace unas semanas y nos pidió que le acompañásemos, le ayudáramos a que fueran momentos felices para él y que estuviéramos todos juntos en el final de su carrera. Es un jugador que ha ayudado a crecer al equipo. Me ha gustado su experiencia como jugador de élite y su profesionalidad. Eso es con lo que los chicos se quedan, su grado de compromiso y profesionalidad”.

En la tarde del viernes los burgaleses recibirán al Bàsquet Girona, conjunto que alterna el objetivo de evitar el descenso con la pelea por acceder al último puesto disponible de play off de ascenso existente en este grupo por la permanencia. Su reciente dinámica de resultados no es positiva, ya que han enlazado tres derrotas consecutivas. Después de quedarse a tan solo un triunfo de disputar la fase por el ascenso a ACB, los catalanes iniciaron la segunda ronda de la competición con dos triunfos, incluido el logrado de forma holgada ante el Tizona Universidad de Burgos en su feudo. Sin embargo, el mes de abril aún no les ha brindado ninguna alegría, al caer derrotados en Melilla, en Orense y ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Todas ellas, derrotas muy ajustadas, por tan solo uno o dos puntos de diferencia, incluida una tras prórroga.

En el vestuario visitante se encuentran dos ex jugadores del Tizona, uno de ellos centrado ahora en las labores de entrenador, como es Carles Marco. El base de Badalona disputó en Burgos en 2009 una de sus últimas campañas como deportista profesional. Ahora se encuentra a los mandos del Bàsquet Girona, equipo al que llegó el pasado verano tras dirigir a otros clubes como el Oviedo o el Palencia. Más reciente fue el paso por Burgos de otro de los ahora integrantes del conjunto gerundense. El veterano base Albert Sabat sigue disfrutando del baloncesto, como ya hizo entre 2013 y 2015 en las filas del Tizona, donde logró dos ascensos a ACB, categoría en la que competiría posteriormente durante cuatro campañas consecutivas.

El puesto de dirección de juego, además del propio jugador catalán, lo ocupan dos jóvenes incorporados en el pasado mercado de verano como son Pedro Barral o Kari Jonsson. Otra pieza de perfil exterior que destaca por su precocidad y sus buenos números en el lanzamiento desde el perímetro es Pep Busquets. Dicho juego lejos del aro lo competa Gerard Sevillano. Además, Carles Marco contará con diferentes alternativas para las dos plazas de la zona interior. A Robert Cosialls se sumaban este año Davis Rozitis y Biram Faye, llegados del Guipuzkoa Basket, así como cuatros con buen tiro exterior como Schaftenaar o Ryan Logan.

“Espero que en este encuentro estemos dispuestos desde el primer momento a competir. Es un rival complicado, que está en la parte de arriba y que pudo lograr muchas victorias en la primera fase. Es un equipo muy completo, muy joven, con mucha energía y que tira bien desde fuera. Su base, Sabat, tiene mucha experiencia. Hay que lucharlo y apurar nuestras oportunidades para sacar el partido”, defiende el entrenador del Tizona Universidad de Burgos.

Declaraciones de Lluís Riera, entrenador del Tizona Universidad de Burgos:

Ayoze Alonso encara a un rival camino del aro en un partido disputado en El Plantío. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS